El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden que establecen los modelos de estatutos para agrupaciones forestales de gestión conjunta y modelos tipo para constituir derechos de usos y aprovechamiento. Son modelos orientativos y voluntarios, que la Xunta facilita conforme al establecido en la normativa vigente, más concretamente en las leyes de montes de Galicia y de recuperación de la tierra agraria.
La primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, “Hacia la neutralidad carbónica”, establece en uno de sus ejes el programa de fomento de agrupaciones forestales de gestión conjunta. Por lo tanto, la finalidad de esta iniciativa es la de facilitar la constitución y la gestión eficiente de las agrupaciones forestales de gestión conjunta en Galicia, algo que redundará en la mejora de la gestión y de los aprovechamientos forestales.
Las agrupaciones de gestión conjunta tienen diversos objetivos, entre los que se incluyen la protección del medio ambiente, la prevención de incendios forestales y el fomento del desarrollo rural. Las que decidan sumarse la estos modelos, se incorporarán la un registro específico y tendrán, por este motivo, preferencia en la concesión de ayudas públicas del sector forestal.
De este modo, se publican los siguientes modelos de estatutos para las diferentes agrupaciones forestales de gestión conjunta: para entidades sin ánimo de lucro de gestión forestal conjunta; para entidades sin ánimo de lucro de representación para la planificación o comercialización conjunta; de comunidad de bienes y de sociedad civil.
Modelos tipo
Con respeto a los modelos tipo para la constitución de derechos de uso y aprovechamiento a favor de terceras personas en Galicia, se publicarán los siguientes: contratos tipo para la constitución de derechos de uso y aprovechamiento a favor de agrupaciones forestales de gestión conjunta; contratos tipo de cesión o delegación de la planificación de la gestión forestal o de la representación para la gestión y comercialización conjunta a favor de agrupaciones forestales de gestión conjunta.
Los modelos de estatutos y modelos tipo se suministran como guía y referencia para las partes interesadas. Su uso es opcional, y las partes pueden adaptarlos según sus necesidades específicas, en cumplimiento de las disposiciones vigentes.
La mejora de la gestión forestal repercute positivamente de manera directa en los titulares de los montes gallegos y, de manera indirecta, en el conjunto de la población. Esto es así porque esa mejora representa beneficios tanto económicos como sociales y ambientales para los gallegos e incide en esa triple sostenibilidad del monte por la que apuesta la Xunta de Galicia.