El Laboratorio de Mouriscade (Lalín), dependiente de la Deputación de Pontevedra, analizará las muestras de maíces forrajeros que se encuentran en fase de estudio en el Registro de Variedades Comerciales. Fue elegido para formar parte de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), perteneciente a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La valoración de la calidad de los maíces forrajeros es de especial significación, ya que estas variedades estarán a disposición de los agricultores en los próximos años. Por eso tienen relevancia los datos que se consigan en Mouriscade, que contribuirán al avance técnico de las variedades de maíces forrajeros, utilizados para alimentación ganadera, y darán visibilidad a un trabajo esencial. En este sentido, los estudios desarrollados por la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y la Oficina Española de Variedades Vegetales fortalecen la cadena de registro de variedades, proporcionando a los agricultores acceso a productos de alta calidad, apoyados ahora por los servicios de análisis de Mouriscade.
La OEVV abarca la obtención, evaluación y el registro de variedades, asegurando derechos de propiedad, comercio y harmonización entre productores y consumidores. También supervisa la producción y comercialización de semillas y plantas de vivero, así como la conservación sostenible de recursos fitogenéticos. Este organismo lidera la regulación integral de las variedades vegetales en España y con este enfoque completo garantiza un ciclo eficiente que contribuye al desarrollo sostenible y la innovación en la agricultura.