Movilización en Madrid contra la despoblación rural

Cartel de la movilización.

Cartel de la movilización.

Organizaciones y plataformas de toda España apoyan este domingo 31 de marzo la llamada ‘Revuelta de la España Vaciada’, una movilización que se desarrollará en Madrid para reinvindicar políticas que frenen la despoblación en zonas rurales. En concreto, los convocantes demandan “oportunidades laborales, servicios y mejores vías de comunicación”.

La movilización se inició por iniciativa de dos plataformas ciudadanas, ‘Teruel existe’ y ‘Soria ya’, y consiguió ya el apoyo de más de 80 colectivos. Entre las entidades que se suman a la movilización está el Foro de Acción Rural, una plataforma que integra a organizaciones del sector agrario y que viene advirtiendo de que los habitantes del rural se están viendo “expulsados de su territorio por la falta de condiciones idóneas”.

“Los territorios rurales que van perdiendo población -valora el Foro- se caracterizan por un elevado envejecimiento, baja natalidad y dificultades para sus habitantes y para el asentamiento de nuevas familias por la aplicación de meros criterios de mercado en el diseño de servicios y equipaciones, con una visión desvinculada del medio rural. Las tecnologías de comunicación se implantaron además con dificultad, lo que reduce el emprendimiento. El aislamiento dificulta la cultura asociativa y cooperativa. A la baja rentabilidad de la actividad agroforestal se le suma la presión competitiva de los mercados globalizados, el desequilibrio territorial y social de las ayudas dirigidas al medio rural y la tendencia generalizada a la concentración poblacional en áreas urbanas, donde hay un mercado laboral más diversificado, promovido, entre otros factores, por el estereotipo cultural de inferioridad de condiciones y calidad de vida en el medio rural. Por tanto, el conjunto de problemas hace que las oportunidades se reduzcan, sobre todo para jóvenes y mujeres”, concluyen.

Lectura en Compostela de la Declaración de Derechos Campesinos aprobada por la ONU

El Sindicato Labrego Gallego también organiza este domingo, 31 de marzo, una lectura pública de la Declaración de los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, que fue aprobada definitivamente el 17 de diciembre de 2018 por la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Para desarrollar este evento el SLG eligió como escenario el Salón Noble del Pazo de Fonseca, en Compostela, e invitó a participar a figuras públicas y representantes de organizaciones y colectivos destacados en la defensa de la tierra y de los derechos humanos. El Sindicato destaca, en este sentido, la presencia de Marina dos Santos, dirigente del Movimento de los Trabalhadores Rurales Sem Terra del Brasil ( MST).

El acto, que se iniciará a las 11 horas, busca dar a conocer a las instituciones y movimientos sociales de Galicia esta Carta de Derechos Campesinos, pues el SLG entiende que supone la primera conquista global del campesinado, “siendo resultado de un duro trabajo de casi dos décadas liderado por La Vía Campesina, movimiento internacional del que forma parte el Sindicato Labrego”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información