La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

No existe la Agricultura o Viticultura Sostenible sin el control de efluentes: Phytobac®

No existe la Agricultura o Viticultura Sostenible sin el control de efluentes: Phytobac®

Mucho se habla de agricultura sostenible, pero lo más difícil es arremangarse y ponerla en práctica. Hay muchos factores que hay que considerar al ponerse en ello, y sin duda, uno de los primeros es el tratamiento de los efluentes.

¿Qúe son efluentes?

Durante la preparación del caldo de pulverización para realizar tratamientos fitosanitarios, o en el lavado posterior de la maquinaria de aplicación, pueden ocurrir derrames accidentales del caldo de aplicación, quedar sobrantes de la aplicación, y, al lavar el equipo tras el tratamiento, una cantidad de agua con restos de fitosanitarios. Toda esa cantidad de agua contaminada, son los efluentes.

Si estos efluentes no se gestionan bien, pueden llegar al agua subterránea o superficial. Son, por tanto, un riesgo de contaminación puntual, que representa entre un 40% y un 90% de las entradas de fitosanitarios en los cursos de agua.

¡¿Contaminación de aguas?!: de ahí el título tan categórico de éste artículo. Hay que gestionar esos efluentes.

El artículo 39 del Real Decreto 1311/2012, de uso sostenible de los fitosanitarios, da preferencia a la eliminación de los efluentes por un sistema de gestión de efluentes.

¿Qué son los sistemas de gestión de efluentes?

Se trata de instalaciones o dispositivos preparados para eliminar o degradar residuos de fitosanitarios, distinguiendo entre los siguientes tipos:

1) Principio de depuración física: los sistemas utilizados para la depuración física por evaporación están diseñados para hacer evaporar completamente el agua del flujo de residuos y poder eliminar la fracción restante como residuos químicos. Esto supone el inconveniente de tener que contratar una empresa de gestión de ese residuo seco.

2) Principio de depuración física-química: Se trata de diversas posibles técnicas de biodegradación y filtración, que aplican filtros de carbón activo, la oxidación o la filtración por membranas, o la deshidratación con la adsorción a través de una estera de adsorción. Sistema complejo y que al final del proceso también supone el inconveniente de tener que contrata runa empresa de gestión de ese residuo seco.

3) Principio de depuración biológica: Consiste en la degradación de los efluentes de fitosanitarios por microorganismos (bacterias y hongos), como ocurre de forma natural en el suelo. Se trata de un sistema cerrado con un lecho de sustrato biológicamente activo formado por tierra de cultivo y materia orgánica, que se mantiene en condiciones de aireación y humedad adecuadas para mantener los microorganismos vivos.

En este principio se basa el desarrollo de Bayer Phytobac®

efluentes bayer phitobac

La instalación de Phytobac® de Bayer supone muchas ventajas para el agricultor o viticultor:

1. Es sencillo de instalar

2. Es sencillo de mantener

3. El sustrato biológico consta de tierra de la misma finca con una capa de paja para evitar una deshidratación del lecho biológico

4. Al renovar el sustrato (operación que se hace cada 8-10 años), después de unos 6 meses de la última aportación de efluentes, los microorganismos ya han degradado los productos fitosanitarios de esa última aportación, y ese sustrato puede incorporarse directamente a la parcela, evitando la costosa y engorrosa contratación de un gestor de residuos.

¿Sólo con tierra de la propia finca podemos hacer el lecho biológico?

Sí. Bayer CropScience en Francia comenzó los estudios en 1998 demostrando la degradación de diferentes materias activas por los microorganismos de la tierra de la propia finca. En 2007, tras la elaboración del pliego de condiciones de Phytobac®, que garantiza las condiciones que hay que respetar para su buen funcionamiento, se logró el reconocimiento de Phytobac® como un procedimiento eficaz para el tratamiento de los efluentes fitosanitarios, por parte de las autoridades competentes.

Autor: Santiago Cerdá, Head of Marketing Activation Sustainable Agriculture manager Iberia

Si precisa de más información, póngase en contacto con el personal de Bayer en la zona o con su distribuidor oficial de Bayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información