Bayer y su marca de semillas de maíz Dekalb presentaron este lunes en el ayuntamiento coruñés de Frades sus últimos avances en el cultivo de maíz. Lo hicieron dentro de la jornada Bayer Arena, en la que más de un ciento de ganaderos y técnicos visitaron un campo de ensayo en la ganadería SAT A Pedra.
Recogemos los testimonios del ganadero y del equipo de Bayer:
Anxo Valiño, responsable de Desarrollo de Bayer en la zona Noroeste:
“Estamos en un campo en Frades, que lo denominamos Bayer Arena. Es uno de los 35 campos de ensayo que tenemos repartidos por toda Galicia, para el avance de producto a nivel local, principalmente en la cornisa Cantábrica y en Galicia.
En este campo, además de tener la genética de presente y sobre todo de futuro, lo que hicimos fue reunir a más de 100 ganaderos alrededor del cultivo del maíz, no sólo enseñando genética sino también mostrando cuál es nuestra solución en la parte digital y en la protección de cultivos.
Aprovechando esta jornada en la que reunimos alrededor del cultivo de silo a todos estos ganaderos, aprovechamos para hacer un nuevo lanzamiento, un refuerzo en nuestro catálogo, que está liderando el cultivo de maíz de silo en Galicia. Hablamos de un ciclo 400, que es el DKC 5432, el sustituto natural del 5144. ¿Por que lo lanzamos? Pues principalmente por un parámetro importante en Galicia que es el stay green. Estos últimos años tuvimos años complicados de falta de precipitación, con lo cual, este año, fue bastante bueno comparado con los años anteriores, pero, históricamente, con la problemática metereológica, vemos que el factor de tener híbridos rústicos y con buen stay green, es importante sobre todo, por una razón, la de conseguir digestibilidad.
Y el DKC 5432 no sólo supera a su predecesor en producción, sino que lo supera en stay green y calidad.
Lo que estamos llevando a cabo, a parte de los ensayos de genética, que evidentemente son importantes para conocer el presente y el futuro de la genética en maíz de silo, es también trabajar la parte de agronomía; es decir, todo lo que hacemos alrededor del cultivo, como preparamos las tierras, la densidad a la cual sembramos, el marco de siembra….
Resultados positivos con marcos de siembra de 50 centímetros entre filas
En este sentido, estamos haciendo una serie de ensayos en los que comparamos marcos de siembra de 70 cm entre filas respeto a uno de 50 y vemos que un marco que nos está satisfaciendo más es el de 50. Es decir, reducir un poco el marco de siembra porque con eso aumentamos la distancia entre semillas en la propia fila. Con eso cubrimos antes el terreno, con lo cual estamos favoreciendo el control de malas hierbas. En segundo lugar, le damos más espacio a la planta para poder esparcir la hoja y la mazorca. Ademáis, tenemos un mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo, pues se puede expandir mejor la raíz. Y en cuarto lugar, tenemos también una menor evaporación de agua, con lo cual, en los años que vienen muy bajos a nivel de precipitaciones, vemos que sembrar a 50 favorece que no se evapore tanto el agua y quede más en el suelo, con el cual se va a aprovechar mejor por el cultivo.
Por otra parte también aprovechamos para compartir con estos ganaderos nuestra plataforma digital FieldView que nos ayuda a tomar decisiones. Así, compartimos con los ganaderos la cosecha en directo, una cosecha en la cual utilizamos nuestra plataforma para conectarnos en remoto desde esta otra parcela con la cosechadora que estaba a 500 metros cosechando en una finca en la que hicimos siembra variable de maíz. Es decir, en función del potencial productivo de cada una de las partes de la parcela, metemos más o menos cantidad de semillas, para que el propio cultivo se desarrollara bien y poder sacar la mayor cantidad de materia seca por hectárea.
Juan Carlos Sánchez Meijide (SAT A Pedra):
Juan Carlos Sánchez Meijide es uno de los socios de SAT A Pedra, la ganadería de Frades en la que se realizó el campo de ensayo. En esta granja trabajan una superficie de unas 100 hectáreas, de las cuales en 55 hectáreas siembran maíz.
“Ahora mismo estamos con DEKALB y trabajamos sobre todo las variedades 500 todos los años. Algún año metemos alguna variedad 400.
Los ciclos largos siempre aportan un poquito más de almidón, y nosotros los trabajamos mucho porque normalmente dejamos bastante terreno libre, lo que nos permite meter este tipo de ciclos y así tener más tiempo. Esta marca, ya la trabajamos desde hace muchos años, pero ahora desde hay unos pocos años sembramos todo de DEKALB.
El año pasado fue una campaña tirando a buena, no como la de este año que es bastante buena, creo. Estamos sobre un 35-36% de almidón, y un 33-34% de materia seca.
Este año es un año excelente, por la climatología vino un año muy bueno y la planta está muy verde. como tiene que estar. Pero sí, el año ayuda mucho.
Montse Vázquez: Delegada de Bayer para la zona de Galicia, Asturias y Cantabria.
Estamos en el ayuntamiento de Frades, en una finca de la ganadería SAT A Pedra, y el objetivo de la jornada de hoy es presentar las soluciones de Bayer para el año 2024 y la estrategia de empresa de cara al futuro.
A día de hoy Bayer, como empresa lider en el mercado, está invirtiendo muchos recursos para poder presentar una solución al agricultor. Esta solución implica genética, protección de cultivos, los fitosanitarios y herramientas digitales. Hoy vamos a ver nuevas variedades que serán lanzadas en el año 2024, y, además, veremos una solución de herramientas digitales como es FieldView, y haremos una cosecha en vivo.
En este campo tenemos variedades que ya se comercializan pero también tenemos variedades experimentales que se lanzarán o no al mercado en función de los resultados obtenidos en los ensayos.