Como cada año la campaña de maíz supone un reto tanto para ganaderos como empresas del sector. Delagro y Mas Seeds, que llevan años colaborando juntos con el objetivo de dar a cada ganadero la variedad que necesita. Al mismo tiempo, las herramientas informáticas juegan un papel claro y diferenciador para conseguir silos de máxima calidad. El control por satélite o del clima puede ser clave para seleccionar, por ejemplo, los momentos óptimos de cosecha.
Tras unas campañas marcadas por la inestabilidad del mercado, la tendencia del sector pasar por hacer reservas anticipadas de maíz que permitan al ganadero tener disponible la variedad que más le encaja, tal y como nos explican Juan Pablo a continuación.
¿Cómo se presenta esta campaña? ¿Se acabaron ya los problemas de disponibilidad de semilla?
Para la campaña de maíz ensilado 2024, recomendamos a los ganaderos y asesores técnicos estar muy atentos al desarrollo de insectos dañinos como la rosquilla Agrotis ipsilon y la oruga defoliadora Mythimna unipuncta. La campaña anterior hubo una fuerte presencia de estas plagas y es esperable que nos las volvamos a encontrar. Más allá del control químico, debemos tener en cuenta que reducir la presencia de gramíneas en la parcela y en los bordes de la misma, reduce la probabilidad de un ataque severo de Mythimna.
El maíz tiene un potencial productivo altísimo en condiciones ideales
La herramienta de Reserva Anticipada de MAS Seeds se viene implementando desde la campaña pasada con un éxito rotundo para aumentar la calidad de la atención a nuestros clientes fieles. Los clientes de siempre y los nuevos, confían y eligen su variedad ideal, con el apoyo técnico de nuestros distribuidores y el mío propio. La disponibilidad de semilla para esta campaña es correcta gracias a una buena meteorología en Europa la campaña pasada que permitió recuperar los stocks y al trabajo de nuestro departamento de Producción y Logística.
La reserva anticipada busca asegurar que ningún ganadero se quede sin la variedad que necesita
¿Qué importancia tiene la elección de la variedad adecuada? ¿Dentro de vuestro catálogo, cuáles serían las ideales para esta zona?
Los estudios indican que la variedad utilizada es la responsable del 15% de producción final. El asesoramiento profesional y cercano del técnico de confianza, es fundamental para elegir la variedad más adecuada y mejor adaptada a cada explotación.
En Galicia, Asturias y Cantabria, e inclusive País Vasco, para maíz ensilado nuestro producto estrella y en fase expansiva es MAS 400.D. Lo demuestra el altísimo nivel de satisfacción de quienes confían en él desde hace 2 campañas. Tras años de seguimiento en nuestra Red de I+D, en nuestra red de ensayos locales realizados junto a Delagro en 2021, 2022 y 2023, así como en los ensayos del CIAM Mabegondo, MAS 400.D demostró responder con creces a los aspectos que más importan a los ganaderos de la Cornisa: producción, calidad, ciclo adecuado para su siembra a lo largo del mes de mayo, tolerancia al encamado excepcional, buena sanidad de hoja al final del ciclo, y gran rentabilidad incluso en su año de lanzamiento 2022 que fue tan seco. Elegir MAS 400.D es un acierto enorme.
En la nueva gama de variedades MAS Seeds destacamos MAS 576.N, ciclo 500 de excelente rusticidad, al cual se le presenta el gran desafío de mejorar a MAS 54.H y MADIRAN. En ciclo 400, la prometedora novedad MAS 524.A que será un exitazo en Cantabria y A Coruña. Ha sido el híbrido de mayor producción de materia seca y % Almidón en los ensayos zonales. En ciclo 350, MAS 400.D es capaz de competir en producción con ciclos más largos. En ciclos cortos, para los terrenos más complejos, recomendamos CITADEL, MAS 282.K y MAS 24.C. Es una fortaleza importantísima contar con estas variedades que permiten buenas producciones en zonas de escasa humedad, como Chantada y Taboada.
Para Terra Chá, introducimos MAS 171.L un ciclo 200 de genética Green+, nuestra insignia para los maíces con máxima digestibilidad de almidón y fibras.
Sin duda, nuestra variedad estrella y la más demandada es la Mas 400.D
Una vez elegida la variedad, ¿qué prácticas podemos llevar a cabo para maximizar el rendimiento y calidad de la misma?
El maíz tiene un potencial productivo altísimo en condiciones ideales. Cuanto más limitantes haya en su ciclo de vida, más lejos estaremos de alcanzar ese potencial. Es habitual escuchar que el rendimiento final depende casi exclusivamente del clima del año, pero hay aspectos muy importantes que podemos controlar y que influirán directamente en la rentabilidad de la explotación.
Los veranos son cada vez más secos, así que el maíz depende cada vez más de lo llovido en primavera. Por otro lado, con la rotación pradera-maíz, el agua y nutrientes consumidos por el cultivo inicial en mayo, reducen la disponibilidad de estos elementos para el cultivo de maíz.
Anticipar de 15 días la siembra del maíz respecto a la fecha habitual limita la competencia por agua y nutrientes con el cultivo anterior y reduce el estrés hídrico del cultivo en la fase de floración. Esto se traduce en +1 Tn MS/ha y +0.02 energía/kg MS por cada 15 días de adelanto de la siembra. Si la siembra se hace el 1 de mayo en lugar del 31 de mayo, estaremos ganando +2 Tn MS/ha y +0.04 energía/Kg MS. Invito a que cada uno haga este ejercicio para la toma de decisiones.
Otras prácticas de laboreo de conservación nos ayudarán también a reducir las pérdidas de agua en el suelo. Un ejemplo es el acortar los tiempos entre el laboreo y la siembra para reducir las pérdidas por evaporación.
Todo lo que sean técnicas de mayor eficiencia en el uso del purín y fertilizantes, como ajustar las dosis a las necesidades del terreno, harán aumentar la rentabilidad del sistema. Ya sea que las labores las hagamos nosotros o una empresa de servicios, hay que exigir o exigirse cumplir con las tareas en tiempo y forma.
Cantidad VS Calidad: ¿Cómo podemos maximizar este binomio? Lograr la mayor cantidad de silo sin sacrificar la calidad.
Hoy en día maximizar este binomio es todavía más fácil con la Agroservicio Nutriplus SAT® que nos da un pronóstico certero de la fecha en la que el maíz de nuestra parcela en cuestión llegará al 32% MS. Es ahí donde se encuentra la relación de óptimos entre estos dos elementos. Hoy en día con variedades tan productivas como MAS 400.D podemos cosechar muchos kilos de materia verde y de gran calidad por hectárea sin forzar la siembra de ciclos largos donde no corresponden.
Con Nutriplus Silo® somos capaces de encontrar oportunidades de mejora para hacer la confección del silo a la perfección
Nutriplus y Agrotempo, son herramientas que para muchos ganaderos ya son imprescindibles, ¿de qué forma puede marcar la diferencia entre un silo de máxima calidad y uno de calidad más baja?
Podemos haber hecho todo muy bien y tener un maíz excelente, pero si erramos de oportunidad de cosecha, estamos desperdiciando nuestro buen trabajo anterior. Nuestros Agroservicios, ponen a disposición del ganadero información contrastada de su propio maíz para una toma de decisiones bien informada. Gracias al diagnóstico de silos Nutriplus Silo®, somos capaces de encontrar oportunidades de mejora para hacer la confección del silo a la perfección.