La primera cosechadora con sistema de desplazamiento mediante orugas ya está trabajando en Galicia. Se trata de una Claas Lexion 5500 Terra Trac que adquirió la empresa de servicios agrícolas Agro Maroñas SL, de Mazaricos, a Agrícola Curtis.
«Llevamos con ella 11 días picando el maíz para hacer grano húmedo en las comarcas del Xallas y la Barcala y los resultados son muy buenos: Tiene un mayor rendimiento que otras cosechadoras, el maíz sale más limpio. Además, esta máquina se mueve bien por el asfalto, tiene mucha más estabilidad y, sobre todo, puede trabajar en fincas húmedas, en las que con otra máquina quedarías antes atascado. Con esta vas algo más confiado, aunque no te puedes fiar del terreno mojado en Galicia, porque todo tiene un límite», explica Ángel París, integrante del equipo de Agro Maroñas SL.
Claas Lexion 5500 Terra Trac está diseñada tanto para cosecha de cereal como de maíz y cuenta de un depósito de 8000 kilogramos. «Esta máquina no sólo no compacta tanto el terreno, y prácticamente no deja roderas, sino que no precisa trabajar con un tractor con remolque al lado. La cosechadora puede desplazarse hasta un camino al lado de la finca para descargar allí en el remolque, con menos riesgo de que el tractor se entierre», añade.
La gran cosecha de maíz que hay este año en Galicia permite que se destine una mayor superficie para la elaboración de grano húmedo, una forma de reducir los costes de alimentación y de incrementar la producción de leche.
En este sentido, Ángel París estima que «los rendimientos de grano húmedo están este año entre las 12 y las 14 toneladas por hectárea, una producción muy buena».