En el lugar de Nogueiras, en la parroquia de Ferroi (Guntín), se encuentra Gallardo SC, una ganadería familiar que creció y se ha profesionalizado nos últimos 20 años, con un nuevo establo, ordeño robotizado y una apuesta clara en la actualidad por los cruces en el ganado.
Buscaban animales versátiles y que se adaptaseb bien a los robots de ordeño para reducir la carga de trabajo. Jose Rodríguez atiende la granja con la ayuda de 3 empleados. Cuentan en la actualidad con 210 cabezas totales (110 vacas en ordeño, 20 secas y unas 80 terneras y novillas de recría) tras un importante crecimiento que se aceleró hace 5 años.
“Mis padres tenían una ganadería pequeña con 19 vacas; cuando realmente se empezó a crecer fue cuando me incorporé yo en el año 2003. Hicimos un establo nuevo para 32 vacas que fuimos después ampliando a medida que íbamos creciendo”, explica.
Nueva nave en 2020
Al ir aumentando de tamaño, Gallardo SC necesitaba unas nuevas instalaciones para la recría. Con esa intención diseñaron una nueva nave en el año 2019 para albergar a novillas preñadas y vacas secas pero un año después decidieron duplicar su capacidad, instalar dos robots de ordeño y pasar para ella a las vacas en producción, llevando los lotes de secas y recría para el establo antiguo.
Hicimos un primer establo en 2003, en el que ahora tenemos la recría y las secas, y en 2020 pasamos a todos los animales en producción a una nueva nave
Con esa decisión lograron tener unas cómodas instalaciones para todo el rebaño, que facilitan el bienestar del ganado y el trabajo diario en la granja. “El establo viejo no era muy antiguo y eso nos permitió lograr muy buenas condiciones para los lotes de recría y vacas secas, equiparables a los de las vacas en producción”, indica Jose.
La próxima reforma estará pensada para mejorar el espacio destinado a las terneras más pequeñas, que son las que están en este momento un poco más apretadas, reconoce.
Secado y postparto en sala
Siguen disponiendo de la sala de ordeño en el establo construido en el año 2003, lo que les permite utilizarla tanto para vacas recién paridas como para hacer el secado, de manera que minimizan los posibles problemas en los robots, al tener en ellos únicamente animales que ya están fuera de los períodos más críticos de la lactación.
El manejo del lote de producción en los robots se vuelve más sencillo al no meter a las vacas para secar y a las recién paridas
“Cuando tenemos 5 o 6 vacas para secar las llevamos para el otro establo, les cambiamos la alimentación, sustituyendo la ración de leche por la ración de secas, y las ordeñamos en la sala durante unos días hasta ponerles el secado”, explica Jose.
Del mismo modo, el postparto también lo hacen habitualmente en la sala, aunque cuentan también con un espacio al lado de los robots en los que separar vacas para poder vigilarlas más exhaustivamente, sobre todo en el caso de las frisonas.
Para que una holstein llegue al cuarto o al quinto parto no puedes dejarla parir y olvidarte de ella, hay que cuidarlas mucho
“Para que una holstein llegue al cuarto o al quinto parto no puedes dejarla parir y olvidarte de ella, hay que cuidarlas mucho. Nosotros los primeros días las tenemos controladas al lado del robot. A las frisonas de más de 3 partos les ponemos calcio y un bolo de Kexxtone. Lo hacemos por sistema porque si una entra en cetosis y acaba en desplazamiento de abomaso supone más gasto”, razona Jose. “A la hora del parto miramos mucho por ellas, y en los primeros días de secado también”, reconoce. El control de la calidad de leche se lo hace Seragro y están haciendo secado selectivo.
Venta de recría
La longevidad es una de las características destacadas de esta explotación. “Intentamos llevarlas a los 5 partos pero en las frisonas no vamos más allá, porque irse a un sexto parto sería arriesgarse a tener problemas y como disponemos de recría de sobra vamos haciendo relevo de animales a través de descartes voluntarios”, explica.
A través del relevo voluntario vamos metiendo novillas más productoras para elevar la media de la granja
Tienen en la actualidad 210 cabezas totales y están vendiendo el excedente de recría, tanto terneras como novillas. “Con 30 al año ya nos sobraría para cubrir nuestra tasa de reemplazo. Como estamos muy por arriba de esa cantidad podemos permitirnos sustituir vacas por novillas más productoras para incrementar de este modo la media de producción de la granja y vender la recría que nos sobra”, indica.
Cruces
Empezaron a incorporar vacas cruzadas en el año 2017, en una fase de crecimiento de la granja, y al ver el rendimiento que daban optaron por inseminar con montbeliarde y rojo sueco también los animales de la casa. “Habíamos hecho un viaje a Portugal y habíamos traído 4 novillas a parir aquí. Vimos que eran animales con más fortaleza y a día de hoy ya inseminamos todo con Procross”, cuenta.
A veces invierten el orden de los cruces, poniendo primero rojo sueco para buscar animales de menor tamaño
“Hasta el año pasado estábamos cruzando la mitad de las vacas y la otra mitad no, pero vemos que funciona y ahora ya estamos cruzando todo, en este momento a ninguna frisona pura le estamos poniendo frisón, o bien la inseminamos con montbeliarde o bien con rojo sueco”, detalla.
“Me gusta una vaca de tamaño medio, el cruce con rojo sueco a mí me gusta mucho porque es una vaca más pequeña y con muy buenas calidades de ubre”, asegura. La media mensual de células somáticas en esta granja está en las 123.000, con 12.000 gérmenes de bacteriología. Las camas de producción y de las vacas secas son de arena, las novillas están en colchoneta y las terneras en cama caliente de paja.
42 litros de producción por vaca y día
Entregan la leche a Entrepinares desde el año 2014. Rondan los 42 litros de producción por vaca y día, con un 4,20% de grasa y 3,55% de proteína. “Son producciones de frisona pero con más calidades. Antes empleábamos esmartamina y ácido palmítico, pero ahora ya no. La producción se está manteniendo y para mí las cruzadas son vacas más resistentes y con más movilidad hacia el robot. Son vacas más activas, que acuden más a ordeñarse”, destaca.
Hay vacas Procross que pican muy alto y son superiores a muchas frisonas
Tienen los animales de producción repartidos en dos lotes, uno por cada robot. En uno están los de primera y segunda lactación, con un máximo de 57 vacas, y en otro las vacas multíparas, con entre 52 y 54 cabezas.
No saturar los robots
Gallardo SC tiene en este momento 110 animales en los robots. Prefieren no tenerlos saturados para tener en ellos un tráfico más fluido y alcanzar de esta manera medias de 3 ordeños diarios. “No queremos pasar de los 115 animales en los robots, sobre todo si hay muchas vacas con pocos días en leche, porque hemos comprobado que metiendo 120 animales logras a veces menos leche porque bajas en las medias de entrada al robot”, explica.
Procuramos no tener más de 115 animales en los robots, sobre todo si hay muchas vacas con pocos días en leche
En la sala llevaban ya 4 años haciendo tres ordeños al día y logrando altas producciones, por lo que no notaron un incremento importante en los litros por vaca al pasar a los robots, sino que el aumento de la leche en el tanque vino dado por el incremento de la capacidad de la granja en unos 25 animales más en producción.
Un manejo diferente
Además de destacar la mayor movilidad hacia el robot y el incremento de los porcentajes de sólidos, Jose asegura que las vacas cruzadas “no necesitan tantos cuidados porque son mejores en salud, patas y fertilidad”.
Las vacas cruzadas salen antes en celo y puedes conseguir un parto más en el mismo tiempo que dura una frisona pura
“No es una vaca que haya que manejar igual que una frisona. Las holstein tienen lactancias más largas. Las procross, sin embargo, salen antes en celo y puedes conseguir un parto más en el mismo tiempo porque puedes inseminarlas antes”, explica.
Gallardo SC logra una tasa de preñez del 37% en las vacas procross, con 1,97 dosis de media, frente al 29% y 2,13 dosis de las frisonas, que representan el 57% del rebaño total de la ganadería en este momento, frente al 43% de vacas cruzadas.
Quiero vivir de las vacas y no para las vacas; para mí que no haya problemas es muy importante
“Las frisonas necesitan unas instalaciones perfectas y muchas más atenciones; a mismos cuidados, las cruzadas dan muchos menos problemas. En tema de medicamentos no hay que tratarlas tanto, es algo que notamos claramente”, asegura.
Incremento de los ingresos de las vacas de desvieje
Además de los ingresos por la venta de la recría sobrante, Gallardo SC está obteniendo también un mayor retorno por las vacas que manda al matadero. “El valor del desvieje aumenta. Las vacas cruzadas si les estiras la lactación cogen muchos kilos y con lo que te dejan en el matadero están pagando la novilla que queda en su sitio”, destaca Jose.
La mayoría de los descartes son voluntarios. Este año llevan vendidas 15 vacas, a una media de 1.800 euros
Este año llevan vendidas 15 vacas, a una media de 1.800 euros. La mayoría de los descartes son voluntarios, debido a la presión de las novillas, lo que hace que el porcentaje de primeros partos en el establo esté situado en el 35,5%. El promedio de partos de los animales enviados al matadero es de 3,5, con una producción vitalicia media de 44.886 kilos.
Sexado y azul belga
Jose tenía miedo cuando empezó a cruzar y prefirió no arriesgar. “Por miedo al cambio probé solo con la mitad del rebaño y no puse los mejores toros; ese fue un error que cometí, pero hoy lo tengo claro: se deben utilizar los mejores toros que se puedan, eso sí que se lo recomendaría a cualquiera”, insiste.
“Cuando empezamos nuestra mentalidad era distinta y posiblemente nos equivocamos en eso. Hoy, sin embargo, estamos poniendo los mejores toros de cada raza y estamos usando sexado en las primerizas. De segundo parto para arriba, solo en las mejores vacas; nos sobran muchas terneras sólo con primeros y segundos partos, por lo que en el resto ponemos azul belga”, cuenta.
Destetan entre los dos meses y medio y los tres meses, dependiendo del tamaño de la ternera
Insemina a las terneras al año y logran que la media de edad al primer parto sea ahora de 22,3 meses. “Alguna podríamos inseminarla antes, pero como andamos sobrados no las apuramos, pero siempre paren antes de cumplir los dos años”, asegura.
4 hectáreas de regadío
Gallardo SC trabaja 65 hectáreas, de las que echan a maíz 26. Rotan con hierba en casi todas, salvo en 3 bastante mojadas en las que es difícil entrar en invierno. Han aumentado la superficie en estos últimos dos años a medida que incrementaban el número de cabezas.
De las 26 hectáreas labradas a maíz, 4 son de regadío. Están al lado del río y las riegan con un aspersor, lo que les permite garantizar en ellas producciones de más de 60.000 kilos por hectárea. Este año, además, sembraron un ciclo más largo.
Procuran hacer ellos la mayor parte del trabajo agrícola, aunque en las campañas contratan fuera para agilizar las tareas de siembra y ensilado. “Nosotros aramos y pasamos la rotofresa, pero el purín nos lo vienen a sacar, porque sino a nosotros nos llevaría mucho tiempo hacerlo”, explica Jose.
En esta zona son fincas pequeñas porque no tenemos concentración parcelaria y es difícil trabajar, te lleva todo bastante más tiempo
“En esta zona son fincas pequeñas porque no tenemos concentración parcelaria y es difícil trabajar, por eso te lleva bastante más tiempo todo”, se queja. “Seis hectáreas que tenemos lejos las usamos para hacer un buen corte de hierba para ensilar”, indica.
El coste de la alimentación en esta granja se sitúa entre 3,5 y 3,7€ el kilo de materia seca, con un suministro de 20 kg MS en pesebre y 6 más de media en el punteo del robot. Les viene el carro de la cooperativa Aira a hacer la ración todos los días y la están confeccionando en este momento con 24 kg de silo de maíz, 14 de silo de hierba y 8 de concentrado, más 6,5 kilos de concentrado a mayores de punteo del robot de ordeño.
Reportaje elaborado con la colaboración comercial de Global Genetics