La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Nuestro objetivo con la raza Fleckvieh es proporcionar animales productivos y robustos, los cuáles ofrezcan al ganadero un máximo de rentabilidad y eficacia”

Entrevista Peter Kreuzhuber, gerente ejecutivo de geneticAUSTRIA GmbH

“Nuestro objetivo con la raza Fleckvieh es proporcionar animales productivos y robustos, los cuáles ofrezcan al ganadero un máximo de rentabilidad y eficacia”

Peter Kreuzhuber, gerente ejecutivo de geneticAUSTRIA GmbH

Austria es el corazón de la Fleckvieh, una raza tendencia a nivel mundial, gracias a su mayor rentabilidad tanto en manejo en extensivo como en intensivo.

Hablamos con Peter Kreuzhuber, gerente ejecutivo de geneticAUSTRIA GmbH, la organización encargada de la promoción y exportación de la raza, y que pertenece a los ganaderos y centros de inseminación austríacos.

¿Qué es geneticAUSTRIA GmbH y que importancia está teniendo en la promoción de la raza Fleckvieh a nivel internacional?
geneticAUSTRIA GmbH es una empresa creada hace 15 años y su función principal es la comercialización y exportación de la raza Fleckvieh austríaca a nivel internacional.

Nuestra tarea por tanto es promover la raza y exportarla, tanto en forma de embriones, de semen o de animales vivos, compartiendo con el resto de las ganaderías del mundo las ventajas y los avances de nuestro sistema de cría y de mejora genética en el que llevamos trabajando en Austria dese hace más de 100 años.

Se puede considerar también que geneticAUSTRIA GmbH es la marca oficial del país en genética bovina, ofreciendo a los ganaderos del exterior diferentes razas como Parda alpina, Frisona, Pinzgauer, Gris de Tirol, Razas cárnicas, además de la Fleckvieh.

Con respecto a su estructura, somos una empresa cooperativa que pertenece a los ganaderos y centros de inseminación de Austria. Somos, por tanto, la entidad oficial de los ganaderos de cara a la exportación de su genética a nivel internacional y contamos con el aval de estar respaldados y supervisados por el estado austríaco.

GENETIC AUSTRIA ENTREVISTA PETER 2

¿Cuáles son las principales claves del trabajo con geneticAUSTRIA GmbH?
Las principales actividades de geneticAUSTRIA GmbH como empresa es comercializar la genética de la ganadería austríaca, y ese modelo de éxito ofrecérselo a través de semen, embriones y animales reproductores a todo el mundo. Además ofrecemos servicio de asesoría. En este sentido, somos únicos al englobar tanto el producto como asesoramiento antes, durante y después de la venta, participando en proyectos en distintos países, tanto gubernamentales como privados.

geneticAUSTRIA GmbH entabla relaciones a largo plazo. Después de la venta seguimos asesorando al ganadero para realizar acoplamientos, nutrición, etc, para que la explotación siga mejorando su cabaña ganadera, y por tanto su rentabilidad.

También es de destacar que ofrecemos productos genéticos con un amplio catálogo y adaptándonos a las necesidades de los clientes. Así por ejemplo, en semen ofrecemos semen convencional y semen sexado, con 4 millones o con 2 millones de espermatozoides. En embriones los ofrecemos de los mejores animales del pais en las diferentes razas, y lo mismo con los toros, donde ofrecemos solo los mejores animales después de pasar por una estricta remonta de 1:40 en el programa de cría.

 “No somos meros vendedores de semen y de animales, sino que asesoramos a los ganaderos antes, durante y después de la venta”

En definitiva, el mejor material genético que están implantando los ganaderos de Austria también lo frecemos a nivel internacional. No somos meros vendedores de semen, de embriones y de animales vivos, sino que somos embajadores de esta raza a nivel mundial, y del éxito de los ganaderos que están confiando en nuestro trabajo.

Por último, geneticAUSTRIA GmbH ofrece a los ganaderos de todo el mundo jornadas de capacitación y la experiencia del Agrotour, una presentación anual en directo y a nivel internacional de todo el trabajo que realizamos.

Delegación internacional no marco do AGROTOUR geneticAUSTRIA (Con participación de gandeiros de España, Turquía, Alxeria, Reino Unido, Irlanda do Norte)

Delegación internacional no marco do AGROTOUR geneticAUSTRIA
(Con participación de gandeiros de España, Turquía, Alxeria, Reino Unido, Irlanda do Norte)

 

 

AGROTOUR - A combinación perfecta entre gandaría e cultura.

AGROTOUR – A combinación perfecta entre gandaría e cultura.

Visitas a explotacións gandeiras, asociacións, centros de inseminación, feiras e exhibicións, ...

Visitas a explotacións gandeiras, asociacións, centros de inseminación, feiras e exhibicións, …

Así como tamén a cidades como Viena, Salzburgo para coñecer parte da súa cultura.

Así como tamén a cidades como Viena, Salzburgo para coñecer parte da súa cultura.

La principal razón por la que ofrecemos todo esto que no ofertan otras empresas, es que en nuestra filosofía empresarial no es tanto maximizar las ganancias, sino promover la raza Fleckvieh austríaca y lograr que los ganaderos internacionales logren el máximo beneficio por medio de nuestros animales. Y esto es posible porque detrás de geneticAUSTRIA GmbH está el respaldo del gobierno de Austria, incluyendo centros de inseminación, centros de investigación, asociaciones de ganaderos…etc. Es decir, hay un interés público del estado austríaco de exportar nuestro modelo ganadero de vacuno por los múltiples beneficios que aporta a la sociedad: vacas más rentables, ganaderías más sostenibles o un menor impacto medioambiental…entre otros.

¿Cuáles son los principales datos de la cabaña de raza Fleckvieh tanto en Austria como en el resto de países?
Muchas personas desconocen que la Fleckvieh es la segunda raza bovina más numerosa del mundo y está dispersa en los 5 continentes, con unos 45 millones de animales tanto en producción de carne como de doble propósito leche y carne.

Austria es el primer país en porcentaje de esta raza sobre el consunto de la cabaña bovina: contamos con 1,8 millones de animales de raza Fleckvieh, lo que supone el 85% de la cabaña bovina austríaca, algo que no sucede en los otros países de Europa.

“Austria se concentró en especializarse hacia el doble propósito”

En todo caso, hay que recordar que en Europa central la Fleckvieh ha sido una raza histórica, con ese doble propósito: raza productora de leche con ese plus de la carne, además de ser empleada para los trabajos agrícolas.

Sin embargo, Austria fue el único pais en el que se siguó apostando por la pureza racial, sin cruces con otras razas, como se hizo en otros países, y enfocándose desde hace más de 100 años en la mejora genética para ese doble propósito.

Desde el origen de la raza, Austria se concentró en especializarse hacia el doble propósito; y hoy en día sabemos que fue la mejor decisión!

Para los ganaderos de otros países que quieran probar esta raza, ¿Qué garantías les ofrece geneticAUSTRIA GmbH respecto a la compra de la raza Fleckvieh por otros canales o en otros países como Alemania?
Austria es el corazón de la raza Fleckvieh orientada hacia doble próposito, y además manteniendo lo que denominamos “fitness” de la vaca. Es decir, son animales robustos, eficientes, longevos y que no dan casi problemas ni de parto, ni de salud ni de fertilidad, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el ganadero.

GOLDI AT 469.658.814 (P.: GS RUBIKON) 7ma. Lact.: 10.021 kg, 4,25 %G , 3,75 %P, 801 kg G+P

GOLDI AT 469.658.814 (P.: GS RUBIKON) 7ma. Lact.: 10.021 kg, 4,25 %G , 3,75 %P, 801 kg G+P

En este sentido, geneticAUSTRIA GmbHa ofrece a los ganaderos de otras partes del mundo la garantía de que contamos con una infraestructura muy especializada para exportar animales, enviando a otros países más de 30.000 animales reproductores por año, una cantidad elevada si tenemos en cuenta que estamos en un país de poco más de 83.000 kilómetros cuadrados, buena parte de ellos terreno de alta montaña.

Además, el funcionamiento de geneticAUSTRIA GmbH garantiza que los animales que se exportan son también los mejores, no los de descarte que no quieren los ganaderos austríacos. Es decir, gracias a que en el país trabaja todo el sector (ganaderos, centros de inseminación públicos, centros de investigación públicos..etc) coordinado con los mismos objetivos de mejora genética bajo el paraguas oficial de geneticAUSTRIA GmbH todos los ganaderos, sean o no autríacos, tienen acceso en igualdad de condiciones al mejor semen y a los mejores animales de raza Fleckvieh.

“geneticAUSTRIA GmbH garantiza que los animales que se exportan son también los mejores, no los animales de descarte que no quieren los ganaderos austríacos”

Otra garantía de geneticAUSTRIA GmbH es que, además de ofrecer sólo los mejores animales fruto de la selección del programa de cría oficial, también lo complementamos con la oferta de semen de los mejores toros a nivel nacional, con el que también se inseminan las novillas para así lograr el mejoramiento de los animales que se exportan.

De ahí que animemos a los ganaderos que compran nuestros animales a que se mantengan en las líneas austríacas a la hora de inseminar los animales, para no perder ese trabajo de mejora genética y así lograr el éxito de su explotación.

Y para los ganaderos austríacos, ¿Qué ventajas les está suponiendo trabajar conjuntamente a través de geneticAUSTRIA GmbH?
geneticAUSTRIA GmbH pertenece a los ganaderos austríacos, lo que permite que todas las ganaderías, independientemente de su tamaño, accedan en igualdad a la comercialización de sus animales a nivel mundial. El 80% de los ganaderos austríacos son miembros de las asociaciones y cooperativas accionistas de geneticAUSTRIA GmbH, y por tanto disfrutan de este servicio de comercialización de sus productos.

El funcionamiento de geneticAUSTRIA GmbH es totalmente transparente seleccionando los mejores animales de cada granja con criterios objetivos (datos de control lechero, valores genéticos, rendimientos productivos, clasificación linear de conformación, etc…).

Otra de las ventajas para los ganaderos austríacos es que geneticAUSTRIA GmbH se ocupa de todo en la comercialización hacia el exterior. Estamos especializados en exportación de ganado bovino, en toda la logística que precisa y contamos con el apoyo de expertos en nutrición, de inseminación y con traductores que nos permiten brindar un servicio sin límites de idiomas por parte de profesionales académicos conocedores de la materia.

¿Qué destacarías de las exportaciones de genética de raza Fleckvieh a otros países?
En la raza Fleckvieh cabe destacar que geneticAUSTRIA GmbH está teniendo actividad en más de 70 países. Gracias a sus características de robustez esta raza se adapta al manejo que se le brinde, y no el manejo se adapta al animal.

Es por eso que es ideal tanto para manejo en intensivo como en pastoreo en extensivo. También se adapta sin problema a diferentes condiciones climáticas, desde climas fríos a temperaturas tropicales.

“Ahora mismo nos encontramos en un boom de la raza Fleckvieh a nivel mundial, tanto para manejo en pastoreo como estabulada”

En los primeros años de actividad geneticAUSTRIA GmbH vendíamos más en Sudamérica o Africa, para su manejo extensivo, pero en las últimas décadas la demanda más importante es para granjas estabuladas en intensivo.

Ahora mismo nos encontramos en un boom de la raza a nivel mundial. Sirva como ejemplo que en los últimos días hemos exportado más de 1000 cabezas a Irlanda del Norte y al Reino Unido. En Holanda empezamos vendiendo semen y cuando los ganaderos vieron los resultados de esta raza y comprobaron sus muchas ventajas empezaron también a importar animales.

GENETIC AUSTRIA ENTREVISTA PETER 8

Llama la atención que la raza ya está presente en climas y sistemas de manejo muy distintos, desde climas tropicales a climas fríos y desde sistemas de pastoreo a estabulación intensiva. ¿Que destacaría de la capacidad de adaptación de esta raza?
La enorme capacidad de adaptación de la Fleckvieh se debe a ese equilibrio que se ha mantenido en los objetivos de selección de un animal que no se sitúa en los extremos de razas o muy lecheras o muy cárnicas. Ese equilibrio nos permitió mantener una raza que es competitiva tanto en producción lechera como cárnica y que se adapta fácilmente a las diferentes condiciones.

En el caso concreto de España, ¿Como están evolucionando las exportaciones y que importancia tiene este mercado para Genetic Austria?
Hay una relación desde hace muchos años entre geneticAUSTRIA GmbH y España, que se vino reforzando desde la entrada de Alexander Manrique Gómez en nuestra empresa. Eso facilitó volver tomar las riendas de un mercado que existía en el pasado, pero que había perdido el horizonte a seguir. En concreto, en los últimos años se ha incrementado la presencia de Genetic Austria en España gracias a nuestra relación con GAV ALFEED, del doctor Jordi Tost, que mantiene una representación de material genético (semen y embriones) y con la entrada de GANADOS BARREIRA, para la exportación de animales vivos.

GENETIC AUSTRIA ENTREVISTA PETER 9

Los resultados se están viendo en un contínuo incremento de las exportaciones de animales Fleckvieh austríacos a España.

Las razas consideradas de doble propósito, como la Fleckvieh fueron desplazadas en las últimas décadas por las especializadas sólo en leche, como la Holstein o la Jersey, o sólo en carne. ¿Por qué en este momento la raza Fleckvieh vuelve a ser una raza que suscita interés como moderna y rentable?
La Fleckvieh se está viendo como un animal muy completo y rentable, de forma que el ganadero no depende sólo de un ingreso, sino que diversificamos al tener ingresos por venta de leche y de carne, tanto de terneros como de la propia vaca de desvieje, que presentan un mayor valor. Además, presenta importantes ventajas frente a otras razas al ser animales más longevos, con menos necesidad de recría, con menos gastos veterinarios, producción de una leche con más sólidos (grasa y proteína) y por tanto mejor pagada por la industria…etc.

Otro punto importante a favor de esta raza es que responde mejor a las nuevas demandas de la sociedad de mayor bienestar animal y respecto al medioambiente: Es una raza más eficiente alimentariamente, más longeva y por tanto con menor impacto medioambiental.

¿Qué nos puede avanzar de los últimos resultados de la estimación de valores genéticos de la raza?
Si hacemos una pequeña reseña histórica, nuestra asociación ganadera más antigua en Austria cumplió recientemente 125 años y desde sus inicios tuvo una preocupación por recoger datos y por involucrar a la parte científica para la mejora de la raza. Son por tanto 125 años de trabajo conjunto de mejora genética con base científica y que no se ha detenido. Hace 11 años incorporamos la genómica para acelerar el progreso genético y hoy estamos trabajando con el sistema de estimación single step o un sólo paso, que proporciona una fiabilidad aún más alta en los valores genéticos, especialmente en los animales más jóvenes (genómicos).

Estamos por tanto en una nueva era a nivel genético y cada año incorporamos nuevas herramientas para mejorar la genética de la raza, con índices que presentan cada vez mayor fiabilidad.

“El cruce con Fleckvieh es también una solución a los problemas que presenta la raza Holstein”

¿Qué ventajas aporta la raza Fleckvieh para emplearla en cruces con Holstein?
Son muchos años de experiencia, en varios países en el estudio de las ventajas que aportan los cruces de Holstein con Fleckvieh. Incluso realizamos un amplio estudio con la Universidad de Wageningen, en Holanda, y hoy podemos afirmar sin ningunha duda que el cruce con Fleckvieh es una solución a los problemas que presenta la raza Holstein.

En concreto, las ventajas de este cruzamiento son que no disminuye la producción lechera como se pensaba, aporta un valor enorme en longevidad, en rusticidad, menos problemas de salud, mejor fertilidad y aporta más calidades de sólidos a la leche, y además contamos con un mayor valor de los animales tanto de desvieje como de los terneros.

Por último, destacaría que a diferencia de la inseminación con Azul Belga, donde si sale hembra no se recría y envía para cebo, con la Fleckvieh si es perfectamente apta para recriar el cruce, al mantener los niveles de producción lechera.

“El objetivo de selección de cara el futuro es mantener animales con entre 9000 y 10000 litros de producción y 10 o 12 lactaciones”

¿Cuáles cree que serán los objetivos de selección de la raza para los proximos años?
Gracias a este boom de la raza Fleckvieh y de las exportaciones a nivel mundial, estamos convencidos de que el objetivo de selección debe ser seguir manteniendo animales equilibrados. El criterio de selección principal será el fitness para seguir logrando animales robustos, con capacidad para producir 9000 o 10000 litros por lactación, con buena calidades de sólidos, con vidas productivas longevas de 10 o 12 lactaciones, y en definitiva un animal lo menos problemático y lo más rentable posible. Eso si, seguiremos tratando de mejorar las características individuales de producción.

¿Como les afecta la pandemia del Covid19 en cuanto a las exportaciones y organización del trabajo? ¿Cuáles son las principales medidas de prevención que han adoptado?
El 2020 se puede considerar como uno de los mejores años a nivel empresarial para geneticAUSTRIA GmbH. Al comienzo de la pandemia había miedo y no sabíamos como iba a reaccionar el mercado, pues nuestra actividad precisa de muchos viajes y no sabíamos que iba a pasar.

Las razones de este éxito a pesar de la crisis del Covid19, concluimos que fueron gracias a nuestro trabajo previo de trabajar en red, a nuestra seriedad y profesionalidad. Los ganaderos buscan, y más en esta situación en la que muchas veces no pueden viajar en persona a ver los animales, a empresas que que les proporcionen confianza y una relación a largo plazo. Nuestros clientes, que en muchos casos también se convierten en amigos, tuvieron más dificultades para ver a los animales, y aún así pagan miles de euros por transferencia, y no ven a las vacas o novillas hasta que llegan a su explotación. Eso sólo es posible gracias a un trabajo basado en la confianza y en el trabajo profesional, y ese el principal activo de geneticAUSTRIA GmbH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información