La crisis que ha atravesado el sector lácteo en el último año y medio puso de manifiesto las carencias de organización que hay en el sector, sin mecanismos que garanticen la comercialización de toda la leche a precios de mercado. Representantes de cooperativas, organizaciones agrarias y asociaciones han participado en una mesa redonda para analizar los retos de organización de cara al futuro.
El evento, encuadrado en las jornadas de Seragro en Lugo, contó con las intervenciones de José Ángel Blanco (cooperativa Os Irmandiños), de Roberto López (Agromuralla), de Manuel Iglesias (Organización de Productores de Leche, OPL) y de Román Santalla, como representante de Unións Agrarias-Upa. Santalla también es presidente de la cooperativa Cobideza.
El sector ganadero ante el reto de una mayor organización
José Ángel Blanco: El objetivo de las cooperativas hoy en día debe ser generar beneficios y que repercutan en los socios. El sector necesita vías de comercialización y estructuras fuertes. En parte de los ganaderos, hubo un mal concepto sobre las cooperativas, pero yo a veces digo: no tenemos cooperativas, somos grupos de amigos. Las cooperativas actuales no nos sirven para defender el mercado. Precisamos estructuras más fuertes, que defiendan más a los ganaderos, como hay en Europa y, más cerca de nosotros, en comunidades como Asturias, Andalucía o País Vasco.
«No tenemos cooperativas, somos grupos de amigos. Precisamos estructuras fuertes que defiendan al ganadero» (José Ángel Blanco)
Roberto López: Somos buenos ganaderos, cada año producimos más litros de leche y de más calidad. Somos punteros en Europa, excepto a nivel de tierras disponibles, pero nos conformamos con poner la leche en el tanque. Tenemos que ser capaces de venderla. Ese es nuestro objetivo, llegar a envasar nuestra leche y venderla como leche de Galicia.
Manuel Iglesias: Antes de que finalizaran las cuotas, en el 2014, ya nos dimos cuenta de que los ganaderos íbamos a quedar sin protección, pero como de aquella pagaban bien la leche, nadie se preocupó. Es cierto que, como se está viendo en estas jornadas, los ganaderos tenemos que ser lo más eficientes posible a nivel individual, en el manejo de nuestra explotación, pero nuestro trabajo no puede finalizar al poner la leche en el tanque, como dice Roberto. Tenemos que tener una estrategia colectiva, como sector, a corto y medio plazo. ¿Cuál es nuestra estrategia? No tenemos.
«Tenemos que ser eficientes a nivel individual, en nuestra granja, pero también necesitamos una estrategia colectiva» (Manuel Iglesias, OPL)
Román Santalla: Yo tengo claro que rompiendo cada uno por su lado no vamos a avanzar en la organización del sector. Si queremos defender el precio de la leche, habrá que hacerlo de forma común y buscar las cosas que nos unen.
En segundo lugar, hay que aspirar a la negociación colectiva de precios. Si no aspiramos a negociar, las movilizaciones o cualquier cosa que hagamos tendrá un recorrido corto. Para negociar, tenemos la herramienta de las organizaciones de productores (OPs). ¿Qué pasa? Que las industrias en Galicia no quieren negociar con las dos OPs existentes. Para evitar esta situación, la Administración tiene que legislar que las industrias sólo puedan negociar con las OPs la leche de los ganaderos que estén en una organización de productores, que no puedan puentearlas yendo a negociar directamente con cada granja.
«Hay que aspirar a la negociación colectiva de la leche a través de las organizaciones de productores» (Román Santalla)
Proyectos de industrialización
José Ángel Blanco: En Francia, una cooperativa pequeña vende el doble de toda la leche que se produce en Galicia. Hay que abrir los ojos. Las cooperativas que tenemos no somos capaces de meternos en proyectos importantes.
Cuando las cooperativas entramos en Clesa, se precisaba la aportación de 12 millones de euros. Tuvimos una reunión de 23 cooperativas, pero sólo 10 dimos el paso de implicarnos en la compra, y hay que decir que de aquella quedamos tambaléandonos. Si analizamos, por ejemplo, el proyecto industrial que se va a montar en Teixeiro, el de Goodleit, vemos que hay prevista una inversión de 70 millones de euros. Tenemos que tener en cuenta quién somos y dónde estamos.
También observo que se habla con mucha facilidad de industrializar la leche y de buscar vías de exportación. Estamos viendo en estas jornadas como precisamos de un experto que nos asesore para mejorar en el ordeño y, sin embargo, lo de industrializar y vender la leche parece a veces como si fuera muy sencillo.
«Hablamos con mucha facilidad de industrializar la leche, como si fuera cosa sencilla» (José Ángel Blanco)
Utilidad de las organizaciones de productores
Manuel Iglesias: Las OPs no son capaces de negociar y, por tanto, tienen una utilidad que genera dudas. Para tener fuerza, sería precisa una unión de todas las organizaciones de productores de España, no sólo de las dos de Galicia.
José Ángel Blanco: El sector no está preparado para negociar, ni ganaderos ni industrias. Como ganaderos, tenemos una posición reivindicativa, enfrentados a la industria, y a nivel individual no somos capaces de ceder la negociación del producto. No lo hacemos. Si viene la industria y nos negocia en la casa y firmamos, no valen para nada las organizaciones de productores. Yo no creo en las organizaciones de productores, pero mejor una única en Galicia que dos.
«Los ganaderos no somos capaces de ceder la negociación del producto. Así las organizaciones de productores no sirven» (José Ángel Blanco)
Román Santalla: La negociación colectiva tiene todo el sentido del mundo. ¿Va a ser difícil? Sí. Las cooperativas ya están organizadas y el reto es organizar a todo el sector que está fuera de las cooperativas. Eso daría pie al respeto de las industrias.
Valoración de la Interprofesional Láctea (Inlac)
Roberto López: A los ganaderos no nos llega información de la Interprofesional Láctea. Para nosotros no significa nada.
Manuel Iglesias: La Interprofesional ni funciona ni es útil para el ganadero. No vemos que defienda el consumo de la leche de vaca frente a las leches vegetales. Tampoco tiene un papel en la mejora de la cadena de valor de la leche.
«A las granjas no llega información de la Interprofesional Láctea. Para nosotros no significa nada» (Roberto López)
Román Santalla: La Inlac tiene valor a la hora de promocionar la leche y de llegar al consumidor. También ha elaborado unos índices para la indexación de precios de los contratos en el campo. No se utilizan mucho, pero alguna industria sí que los coge. La cooperativa que presido (Cobideza) sí tiene firmados contratos con esos índices.
Reactivación de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo
José Ángel Blanco: Yo defiendo la unidad del sector en organizaciones fuertes. Cualquier proyecto que repercuta en la imagen del sector y que vaya acompañado de estrategias empresariales y de poder económico sería positivo.
Roberto López: En tanto no seamos profesionales para vender nuestro producto, dan igual sindicatos, cooperativas o asociaciones. Unidos sí, pero con el único fin de comercializar lo nuestro.
Manuel Iglesias: La Plataforma puede ser útil si sirve para crear una estrategia. Si no vale como herramienta, dejémosla en la caja de herramientas. Sólo para manifestarnos, no sirve de mucho. Los actos reivindicativos deben estar dentro de una estrategia.
Román Santalla: Cualquier estrategia tiene que pasar por la unión. Nosotros vamos a apostar por la unidad de acción y por ir juntos a las movilizaciones.