Piden un acuerdo definitivo UE-USA para que el sector del vino no siga sufriendo los aranceles estadounidenses

Publicidade

Satisfacción generalizada en el sector del vino por la decisión de este viernes del nuevo gobierno de Estados Unidos de suspender durante 4 meses los aranceles del 25% para los vinos procedentes de la Unión Europea, unos gravámenes que puso en marcha la administración Trump y que perjudicaron notablemente al sector vitivinícola.

No en vano, Estados Unidos es el segundo mercado exterior para los vinos gallegos y españoles, por detrás del Reino Unido. De hecho, es el país de mayor consumo mundial, con alrededor del 14% del total mundial, un mercado clave para España, líder productor a nivel internacional pero también el primer exportador mundial de vinos, con una cuota de cerca del 20% del total. Para Galicia el mercado estadounidense también es, junto con Gran Bretaña, el principal destino de sus exportaciones de vinos. Sirva como ejemplo que en la campaña 2018-2019, la Denominación de Origen Rías Baixas exportó 2,3 millones de litros a Estados Unidos, una cifra que supone el 29,04% del total de sus ventas al exterior.

Valoración positiva de todo el sector

EFOW, la European Federation of Origin Wines (www.efow.eu), la organización europea de la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV, www.vinosdo.wine) forma parte junto a las organizaciones representativas de las DDOO en Francia, Italia y Portugal, y la propia CECRV muestran su satisfacción por el anuncio realizado el viernes por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos de suspender por un periodo inicial de cuatro meses las medidas de represalia comercial que afectan al sector vitivinícola de la UE mientras se busca una solución final al conflicto Airbus-Boeing.

El presidente de EFOW, Bernard Fargues, afirma que “debemos aplaudir el trabajo de la Comisión Europea en la búsqueda de una moratoria sobre estas medidas de represalia comercial. Esperamos que se encuentre una solución definitiva de forma rápida que elimine estos aranceles de forma permanente”.

Por su parte, el presidente del CECRV, David Palacios, añade que “se ha dado un paso muy importante, pero toca seguir redoblando esfuerzos, tanto a nivel europeo, como por parte de nuestras autoridades nacionales, para que las negociaciones entre la UE y Estados Unidos supongan el fin definitivo de estos aranceles, que nunca debieron aplicarse y que en nada han ayudado a las relaciones comerciales entre dos zonas del mundo que compartimos multitud de valores e intereses”.

En 2020, los aranceles han provocado una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen de vino español exportado a EE.UU

La Federación Española del Vino (FEV) también celebra este acuerdo y desea una solución definitiva. Además, recuerda que solo en 2020, los aranceles han provocado una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen de vino español exportado a EE.UU., además de una disminución de cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta.

Igualmente, advirten de que esta medida ha afectado gravemente a casi el 90% de las bodegas que, además de ver disminuida su facturación por una caída en el volumen exportado, han tenido que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25% para no elevar su precio de venta, según se desprende de la encuesta de impacto realizada por la FEV entre sus asociados el año pasado, lo que ha significado una perdida adicional de varias decenas de millones de euros.

En este sentido, el director general de la FEV, José Luis Benítez, considera una “excelente noticia” el anuncio porque pone fin a unos aranceles “profundamente injustos” al vino español por un conflicto comercial en el que nada tenía que ver.

Igualmente, ha pedido a las autoridades españolas que presionen a la UE para negociar desde ya una solución definitiva al conflicto con EE.UU. que consolide la suspensión por ahora temporal de los aranceles en un mercado fundamental para el vino español envasado como segundo destino en valor para nuestras exportaciones.

Según el cuestionario de la FEV, para las bodegas españolas, independientemente de su tamaño, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación. No obstante, para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información