Primera cata de vinos de la IGP Terras do Navia

Publicidade

cataTerraDoNaviaPORTADAEl Pazo de San Marcos acogió la primera cata de los vinos elaborados bajo el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida Viños das Terras do Navia, conseguido el pasado julio e impulsado por la FRUGA con la colaboración de Medio Rural de la Diputación.

Fue una degustación enfocada a profesionales a la que acudieron el vicepresidente de la Diputación de Lugo Efrén Castro, el diputado de Medio Rural Daniel García y la diputada de Cultura Iria Castro, en la que se presentaron ocho vinos de distintas elaboraciones con las variedades más representativas de la zona como la blanca legítima (blanca del país) o a tinto serodo, entre otras.

Se trata de vinos de Adega Panchín, de Negueira de Muñiz, pionera en la elaboración de vinos en la zona (Panchín y Nesta Ourela), Adega Sidrón, también de Negueira de Muñiz (DPieiga) y Adega da Señora, de Navia de Suarna, que acaba de incorporarse a la IGP (Solarega).

Daniel García felicitó a la Asociación Galega de Viticultura, la Federación Rural Galega y los bodegueros por la trabajo realizado durante los últimos cuatro años para lograr el sello de calidad que “puede ser una gran herramienta para impulsar la comercialización de estos vinos, animar a nuevas productoras y productores, y, en definitiva, para recuperar la producción de vino en la zona y revertir el abandono de viñedos que se dio en las ultimas decadas”.

El diputado recordó “la colaboración mantenida a lo largo de los dos últimos años con la Asociación Galega de Viticultura, que permitió desarrollar diferentes acciones de formación, asesoramiento y divulgación de los vinos de Terras de Navia” y mostró “la  voluntad de seguir trabajando conjuntamente en esa dirección, para aprovechar el potencial vitivinícola de esta zona que será llave para el mantenimiento del territorio y de la población en los ayuntamientos de Negueira, A Fonsagrada y Navia de Suarna”, apuntó.

El responsable de la Federación Rural Galega en Lugo, Elías Somoza, explicó que “el objetivo es convertir aa la IXP Terras do Navia en una referencia en la producción y en el consumo de vinos de este país, en la quinta IXP que se pone en marcha en la Galicia en los últimos tiempos, y la primera en la provincia de Lugo” y remarcó que “si queremos un rural vivo es necesario dar un nivel de vida digno a las personas que se dedican al sector agroganadero”.

La cata, comentada por Martiño Santos y Roberto Regal, contó con la asistencia de profesionales de hostelería lucense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información