Propuestas de los apicultores gallegos para los fondos Next Generation

La Asociación Gallega de Apicultura (AGA) y la Cooperativa Erica Mel acaban de presentar en la Consellería de Medio Rural su propuesta de manifestación de interés para desarrollar la apicultura en Galicia utilizando fondos de la Unión Europea para recuperación tras la crisis de la pandemia de la Covid19, los denominados fondos Next Generation.

En concreto, la propuesta presentada por AGA pretende sufragar con los fondos europeos las siguientes actuaciones:

-Selección y reproducción de abejas:
Debido a la alta mortandad de las colonias de abejas, 30-40% anual, y al grande interés en incorporarse a este sector por parte de gente joven, hay  una fuerte demanda de enjambres que hace necesario satisfacer con criaderos de abejas seleccionadas.

-Laboratorio:
Defienden que resulta imprescindible que Galicia cuente con un laboratorio de referencia que certifique mediante análisis la calidad de las mieles gallegas y descubrir los posibles fraudes sobre la miel y los otros productos apícolas. Actualmente todas las muestras es preciso enviarlas a Granada, al laboratorio de Apinevada.

-Envasadora, miel crema y derivados:
«Nuestra aspiración es que todas las mieles de Galicia con IGP vayan al mercado europeo envasadAs con toda su plena calidad y no como acontece en la actualidad, donde el valor añadido lo llevan otras factorías industriales mieleras. Galicia exporta un porcentaje de miel muy alta al por mayor que va para envasadoras europeas que lo mezclan con miel china de muy baja calidad», explican desde AGA.

En este sentido, la propuesta de AGA para Erica Mel, la cooperativa de sus apicultores socios, es dotarse de una planta de envasado de productos derivados de la innovación y diversificación, como son las mieles crema y derivados. De este modo, con esta actuación que presentan a los fondos Next Generation pretenden pasar de un envasado anual de 100.000 kilos en su planta de Arzúa a 250.000 kilos.

-Envase orgánico:
Al igual que ya acontece en otros países a la vanguardia en apicultura, como Eslovenia, AGA y Erica Mel proponen «contar con un envase exclusivo para la miel amparada por la IGP Miel de Galicia, elaborado a partir de productos ecológicos, huyendo de cualquier envase derivado del petróleo».

-Equipación, transhumacia, melería móvil, recogida de miel:
Otra iniciativa que le proponen a la Consellería de Medio Rural para financiar con los fondos europeos Next Generation es dotarse de un camión tractor equipado con dos remolques. «Un remolque sería una melería móvil para dar el servicio de esmelga a los pequeños productores in situ. Otro remolque estaría equipado para dar el servicio de traslado de colmenas (trashumancia), tanto para evitar a la Vespa velutina mediante esta tecnología como para hacer traslados de colmenas buscando en nuestros montes mieles monoflorales y de paisaje de más alto valor añadido. Asimismo, serviría también para la recogida de miel y llevarlo al centro de envasado en Arzúa», explican.

-Tienda online:
Por último, los apicultores de AGA también solicitan ayudas para realizar fuertes campañas de promoción y venta online en toda la Unión Europea de los productos melíferos producidos y envasados en Galicia.

Más información:

La Xunta amplía hasta el 30 de abril el plazo para que las pymes del sector primario se presenten a los fondos Next Generation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información