Recomiendan tratar los manzanos contra el gusano, moteado y oídio

Recomiendan tratar los manzanos contra el gusano, moteado y oídio

Polilla del gusano de la manzana

La Consellería de Medio Rural acaba de publicar este viernes el boletín fitosanitario, en el que recomienda tratar los manzanos, tanto de sidra como de mesa, con un insecticida frente al gusano de la manzana, así como con un fungicida que los proteja tanto frente al moteado como frente al oídio.

El hecho de haber superado el umbral de tolerancia del gusano de la manzana (Cydia pomonella) en todas las estaciones (Sada, Ortigueira y Chantada) hace necesaria la aplicación de un tratamiento insecticida-larvicida para esta plaga que está en la primera generación de las dos que tiene en el año.

Para alcanzar una buena actividad insecticida, hace falta efectuar la aplicación antes del nacimiento de las larvas, requiriendo un conocimiento exacto del estado evolutivo de la plaga en cada parcela. Este tratamiento también tendrá eficacia contra lo pulgón verde.

Las condiciones meteorológicas cambiantes, como presencia de humedad relativa alta, junto con brumas y llovizna, nos abocan a una situación de peligro respecto de los hongos (moteado y oidio), por lo que se recomienda un tratamiento a base de un fungicida de contacto (infecciones secundarias) que puede ir unido al insecticida recomendado.

Desde la Xunta recomiendan también que «deberemos tener en cuenta que los fungicidas de contacto pierden su efecto a partir de una lluvia acumulada de 15 l/m2, frente a los insecticidas sistémicos, que son independientes de la lluvia caída».

Asimismo, recuerdan que hay que tener en cuenta la duración de la efectividad del producto usado, según utilicemos un producto u otro. Así, en agricultura convencional e integrada, cuando se emplea insecticidas de síntesis, en general, los formulados usados tienen una duración de la efectividad entre 15/21 días, mientras que en agricultura ecológica, en la que los productos no son los mismos que en el caso anterior, es de 7/10 días (virus de la granulopsis de la carpocapsa).

Por último, se recomienda alternar materias activas con el fin de evitar la aparición de resistencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información