Récord de facturación de las ganaderías gallegas de vacuno de leche: 1568 millones de euros en el 2022, un 35% más

Los buenos precios de la leche del pasado año, un promedio de 0,45 euros el litro, llevó a las alrededor de 6.000 granjas gallegas de vacuno de leche a lograr unas cifras récord por venta de leche: 1306 millones de euros

Récord de facturación de las ganaderías gallegas de vacuno de leche: 1568 millones de euros en el 2022, un 35% más

El sector productor de vacuno de leche reafirmó el pasado año su papel de motor económico del rural gallego. Las alrededor de 6000 ganaderías de vacuno de leche que quedan en Galicia facturaron en 2022 un total de 1568 millones de euros, un 35% más que en el 2021, según los datos facilitados a Campo Galego por la Fundación Juana de Vega y elaborados a partir de la información publicada tanto por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) como por su equivalente gallego, el FOGGA.

El dato es aún más meritorio si se tiene en cuenta que las apenas 6.000 granjas gallegas, concentradas en su mayor parte en el interior de las provincias de A Coruña y Lugo, disponen de poco más que 200.000 hectáreas de base territorial, sólo el 8% del territorio gallego. Para ilustrarlo mejor, el segundo sector económico en importancia del rural gallego, el forestal, facturó por venta de madera el pasado año 348 millones de euros, pero disponiendo de más de 500.000 hectáreas de superficie forestal ordenada.

Detrás de estos buenos datos de las ganaderías de vacuno de leche de Galicia, que obtuvieron 339,8 millones de euros más de ingresos que en el 2021, están fundamentalmente los buenos precios alcanzados por la leche en origen. Así, a pesar de que las entregas de leche a la industria bajaron ligeramente el pasado año en 16.941 toneladas menos (-0,57%), quedando en las 2.971.400 toneladas, el 40,85% de la producción nacional -datos del último informe de la asociación Terra e Leite- el precio medio ponderado con la producción en el 2022 fue de 45,28 c/L.

De este modo, las ventas de leche reportaron a las ganaderías gallegas el pasado año un total de 1.306,3 millones de euros. A esto habría que sumarle los 56,87 millones de euros de la ayuda extraordinaria del Ministerio de Agricultura por el impacto de la guerra de Ucrania, pero también ingresos por la venta de animales (becerros, animales para vida y para descarte), las subvenciones de la PAC y la variación del inventario y otros ingresos. En el caso de la venta de animales, la Fundación Juana de Vega hace una estimación de 76 millones de euros en ventas, para las ayudas de la PAC 96,22 millones y para el tercer capítulo calcula unos 33,56 millones de euros, sumando en total 1.568,95 millones de euros.

Una año de muy buenos resultados para las ganaderías y malos para la industria láctea

El 2022 no sólo será recordado por un volumen de facturación récord para las granjas gallegas, sino también de muy buenos resultados de beneficios para los productores. Por el contrario, y de forma excepcional, la industria láctea por primera vez no fue quien de trasladar el encarecimiento de la leche en el campo a los precios de venta de los productos lácteos a la distribución, lo que perjudicó notablemente sus cuentas.

Así se refleja en el informe sobre el sector lácteo elaborado por el Observatorio Gallego de la Cadena Alimentaria. Si bien es cierto que los costes de producción de las ganaderías de vacuno de leche se incrementaron el pasado año en un 11,76% (tal y como se desglosa en la tabla), sin embargo el precio de la leche pagada por la industria a los productores gallegos subió de promedio un 48,88%, un incremento que en realidad fue mayor pues el informe recoge sólo los datos de enero a octubre de 2022, mientras que fue en noviembre y diciembre cuando se registraron las mayores subidas del precio de la leche en el campo.

INFORME LACTEO COSTES 2022

Por el contrario, los precios del brik de leche y derivados lácteos (queso, yogures, mantequilla…) en los lineales de los supermercados se incrementaron menos de la mitad: un 22%. Es decir, la industria sólo fue capaz de trasladar a la distribución la mitad del incremento del precio de su materia prima, la leche.

Fonte: Fundación Juana de Vega

Así, las conclusiones del informe son reveladoras:

-Los incrementos de los precios de la leche pagada a los productores en el 2022 más que compensó el incremento de los costes de producción, por lo que los márgenes de las ganaderías de Galicia mejoraron en el 2022 con respeto al año anterior.

– Los precios en los lineales en 2022 se incrementaron menos en términos porcentuales que los pagados a los productores.

– La industria láctea, especialmente la orientada a la fabricación de leche en brik, deterioró sus márgenes por no ser capaz de repercutir en los precios de venta a la distribución el incremento de los costes que está soportando, tanto por la compra de leche, como por el incremento de los costes de la energía

Una idea sobre “Récord de facturación de las ganaderías gallegas de vacuno de leche: 1568 millones de euros en el 2022, un 35% más

  1. Jose

    Recor si pero recor tamen de gastos de eso non decis nin pio….non vos deixan..os gandeiros quedamos con estas noticias como ricachons que nadamos nos cartos…deixade de escribir noticias de mala praxis e montade unha granxa sa veredes como vos faceis de ouro….

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información