Reflexiones de un ganadero sobre la reciente muerte de una persona en Zamora por el ataque de perros pastores

Reflexiones de un ganadero sobre la reciente muerte de una persona en Zamora por el ataque de perros pastores

Mastín protegiendo un rebaño de ovejas. Foto: Beealia

Joan Alibés, ganadero de ovino en Lugo y delegado en Galicia de la Asociación para la Conservación del Mastín Español Tradicional (Acmet), reflexiona en este artículo sobre la reciente muerte en Zamora de una joven por el ataque de perros pastores y ofrece unas recomendaciones para reducir riesgos

«Los mastíns de ganado, como los demás perros de explotación o pastores, están regulados por la Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía de Galicia, la ley autonómica, y por tanto, están fuera de la ley estatal. La ley referida apunta a que los animales deben estar registrados con microchip y pasaporte sanitario a partir de los tres meses de edad. Es por tanto obligatorio que los perros estén correctamente registrados.

Además, deben tener los cuidados sanitarios al día, los tratamientos de desparasitación tanto interna cómo externa, y esto debe ser realizado por un veterinario, porque todos entienden un mínimo sobre perros.

Sobre esta base, la mayores, los mastíns no pueden ocupar la vía pública ni otros espacios que no sean aquellos para los que están destinados (los prados o naves pertenecientes a la ganadería). Como los mastines son animales y no conocen de límites físicos y otro tipo de líneas, se intenta tener una relación de tolerancia; es decir, mientras no molesten, no debiera haber problema porque la mayoría de las veces se mueven alrededor del ganado.

A mayores, los mastíns deben estar revisados todos los días por los propietarios y alimentados correctamente. Los mastíns tratados de manera correcta no debieran dar problemas. ¿Por que? Pues porque están debidamente integrados en el rebaño, se sienten parte de él y lo defienden básicamente del lobo. Así y todo, debemos reconocer que compartimos espacios con otras actividades, sobre todo las de ocio, rutas en bicicleta, rutas a caballo…etc.

¿Que hacer cuándo nos encontramos con ganado protegido por mastines?

Aquellas zonas ganaderas donde el uso del mastín está generalizado, las personas ya los van conociendo, pero sería bueno introducir unas pautas para evitar riesgos:

-La primera y la principal, debemos estar tranquilos. Cuando un mastín nos ladra y sale de un rebaño lo hace para alertar, no para atacar. Esto es así en aquellos que están bien introducidos y provienen de líneas de mastín ganadero, lo defendido por la Asociación para la Conservación del Mastín Español Tradicional (ACMET) y estamos seleccionando y a cuidar, y de los que conocemos los padres y abuelos de ellos, además de que hicieron un buen labor, trabajaron bien y tuvieron un buen comportamiento.

Otra cosa es si un ganadero cruza mastín ganadero con razas más agresivas, a veces malinterpretando la función del mastín. Hay ganaderos que buscan animales más agresivos entendiendo que esa agresividad es una mayor defensa del rebaño, y esa es una idea equivocada. Debemos seleccionar aquellos perros con un comportamiento que los ganaderos observamos día a día que es correcto. Por eso descartamos para la cría los perros más agresivos, erráticos o que abandonan muchas veces el rebaño.

Es muy importante que los ganaderos conozcan el origen de sus mastines y no crucen con razas agresivas, por ejemplo, con perros de presa por ser animales con mayor agresividad, y por tanto deben ser descartadas.

Por eso, desde ACMET apoyamos y repartimos y distribuimos mastines y crias de mastíns de origen conocido, sabemos de sus padres y abuelos y de ganaderías que trabajan con ellos desde hace tiempo y con un especial cuidado sobre su comportamiento. Desde la propia ACMET no seleccionamos perros cruzados. De hecho realizamos trabajo de estudio morfológico para poder definir ese mastín ganadero como tal, pero aún estamos en fases previas pues este es un proceso largo.

Insistimos mucho en pedirle a los ganaderos que no crucen porque ahí está el desconocimiento, sobre todo con razas más agresivas. Incluso a veces hay cruces involuntarios con otros tipos de perros pastores,y estos también pueden ser contraproducentes porque los perros pastores son de ataque controlado, de más obediencia para poder controlar el ataque, un ataque controlado que a base de asustar el ganado lo van moviendo. Los cruces de perros pastores con mastines no es nada recomendable.

El mastín tiene su origen genético desde lo mismo momento que se domesticaron los animales salvajes, el mastín tiene el origen en la domesticación de la cabra y de la oveja hace 10.000 años en Mesopotamia. Allí mismo, en el Creciente Fértil, donde nació la escritura, las primeras grandes ciudades, allí donde se domesticó también la vaca y el cerdo, allí fue donde se comenzó a seleccionar los primeros perros para la protección del ganado. Ahí es donde está el origen genético de los mastines actuales. Por eso, en los documentos de la Mesta del siglo XII tenían especial cuidado en que los mastines no se cruzaran con ninguno otro perro. Además, estaba explicitado que cualquier que permitiera el cruce del mastín con otro perro era susceptible de sanción y penalización fuerte porque había que mantener la pureza sanguínea de los mastines, y hasta nuestros tiempos llegaron esos mastines. No fueron criados por criterios de belleza ni volumen, sino criados por criterios de carácter, de docilidad y de protección frente al lobo. Todo esto se dice en relación a conocer bien el origen del mastín.

Desde ACMET vimos que las fotos de los perros que atacaron a la joven de Zamora no se ve un animal que sea un mastín, pero no estaremos seguros hasta ver fotografías más precisas. Con las fotografías vistas no podemos afirmar que sean mastines. Si lo son, habrá que buscar las causas en la educación del animal, en su origen y ser conscientes de ir con cuidado.

La gente debe estar tranquila, seguir su camino, no ir de frente cara el rebaño porque el mastín defenderá los animales. Debemos evitar tirarles palos, piedras o cualquiera otro objeto, y procurar caminar con tranquilidad. Ellos van a ladrar, nos van a avisar, están para eso, para avisarnos y alertarnos. Si nos comportamos tranquilamente, si bajamos de la bicicleta y la ponemos entre el mastín y nosotros y rrodeamos el rebaño, el perro siempre se interpondrá entre nosotros y el rebaño. Por tanto, la actitud debe ser tranquila.

Asímesmo, desde ACMET lamentamos fuertemente la pérdida de esta vida humana. Consideramos que cualquier ataque de unos perros a personas sólo puede ir en detrimento de la buena percepción que tenemos de los perros. A mayores, necesitamos los mastíns como medida preventiva contra lo ataque del lobo, pues así se hizo durante 10.000 años. Y porque hoy en día es la mejor medida que tenemos para poder convivir con el lobo, para mantener la ganadería extensiva, que contribuye a reducir la de carga de biomasa y así reducir el riesgo de fuegos forestales. Para eso necesitamos los rebaños en extensivo pastanto y los mastines protegiéndolos y más actividades observadas en el estudio que rematamos junto con el CIAM y otros colaboradores. No debemos criminalizar a los mastines sin razón y debemos seguir mejorando el trabajo con estos perros en nuestras ganaderías, con nuestros ganaderos, con apoyo técnico, con asesoramiento, con formación que reclamamos a las administraciones y con apoyo, como se requiere de todas estas medidas de convivencia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información