La Ganadería Rey de Miñotelo, de A Pastoriza, volvió a ganar el Concurso de Ganado Frisón de la Moexmu. Su vaca Rey 814 Beemer Yuri se colocó de nuevo este sábado en el Recinto Ferial Manuel Vila de Muimenta la banda de Vaca Gran Campeona y se hizo también con el premio a la vaca con mejor ubre del certamen.
El juez del Concurso, Bonet Cid, aseguró que la vaca ganadora, que lleva 4 años proclamándose Vaca Gran Campiona de Galicia en el Concurso de Fefriga, «está haciendo historia en las pistas». Se trata de un animal de 5 partos, «que presenta un sistema mamario muy destacado, sobre todo en su inserción anterior, y que acompaña una estructura lechera formidable, igual que las patas», destacó.
Como Reserva Gran Campeona quedó Kergo Ozalid 6818, que resultó designada también Vaca Adulta Subcampeona. Se trata de un animal de la ganadería A Lagoa Serabel, de Xermade. «Es una vaca de 5 años que llegó hace 4 a nuestra explotación procedente de Francia y que al principio no destacaba mucho, pero que fue mejorando, por lo que nos pusimos a trabajar con ella y está dando también sus frutos», explica Abel Carballo, que junto a su hermano Sergio están al frente de esta ganadería familiar que está ordeñando en este momento 140 vacas.
Otra vaca de esta explotación, Vilarmor Cayenne Nanci, que ya había quedado como Reserva en el Certamen Autonómico celebrado en el mes de febrero en Santa Comba, se alzó también con el título de Vaca Intermedia Campeona. «Llegó a la explotación hace 3 años aún sin parir y nos parecía que iba ser buena, por lo que nos pusimos a prepararla para concursos y está evolucionando muy bien», destaca Abel.
Carro, Mejor Criador
Un total de 81 animales, pertenecientes a 17 ganaderías, participaron en la edición de este año del Concurso de la Moexmu. Además de explotaciones gallegas de las provincias de Lugo (A Lagoa Serabel, A Vereda, Casa Pozo, As Cavadas, Gaigo, Penelas, Portalousa y Rey de Miñotelo) , A Coruña (Carro, Casa Toldeiro, Casas, O Rubio y Pistulario) y Pontevedra (Anila, Carballeiras y Midón), también acudió una ganadería asturiana, Gorrello, de Castropol. De todas ellas Carro, de Mesía, fue elegida como Mejor Criador de Novillas, por delante de Rey de Miñotelo.
En las secciones de terneras y novillas, juzgadas en la sesión de la mañana, resultó vencedora Rey 1174 Thunderstorm Holy, de la ganadería Rey de Miñotelo, que cumplirá dos años el próximo mes de junio y que fue elegida Novilla Gran Campeona. La Ternera Campeona fue, a su vez, Pozosaa Fitters 0259, de la ganadería Casa Pozo.
40 años de la Moexmu
La de este año es una edición especial de la Muestra Exposición de Muimenta, que cumple 40 años y que mantiene el único Concurso de Ganado que se celebra en la provincia de Lugo. Además de una cita de referencia para el sector agroganadero de la Terra Chá, la Moexmu despierta gran interés entre la juventud, con actividades como el Concurso de Nuevos Preparadores de Ganado o el de Nuevos Manejadores, organizados por el Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia.
El juez de este año de la Moexmu, Bonet Cid, también comenzó participando de joven en esta cita con animales de la explotación familiar, ganadería Cid, de Barreiros, allá por los años 90, pero esta era a primera vez que juzgaba en la Moexmu desde que es juez de CONAFE, algo que logró en el año 2008.
Los animales ganadores de las distintas secciones a concurso fueron los siguientes:
- Terneras de hasta 8 meses: Casa-Nova Mr Sugus Choice ET (Carro)
- Terneras de 8 a 10 meses: Rey 1246 Dani Brahina (Rey de Miñotelo)
- Terneras de 11 a 14 meses: Pozosaa Fitters 0259 (Casa Pozo)
- Ternera Campeona: Pozosaa Fitters 0259 (Casa Pozo)
- Ternera Subcampeona: Casa-Nova Mr Sugus Choice ET (Carro)
- Novillas de 15 a 18 meses: Casa-Nova Gigi Blaska 1661 (Carro)
- Novillas de 19 a 26 meses: Rey 1174 Thunderstonm Holy (Rey de Miñotelo)
- Novilla Campeona: Rey 1174 Thunderstonm Holy (Rey de Miñotelo)
- Novilla Subcampeona: Casa-Nova Gigi Blaska 1661 (Carro)
- Mejor criador de novillas: Carro
- Segundo mejor criador de novillas: Rey de Miñotelo
- NOVILLA GRAN CAMPEONA: Rey 1174 Thunderstonm Holy (Rey de Miñotelo)
- Vaca joven hasta 28 meses: Gorrella Chekia Hannans (Gorrello)
- Vaca joven de 29 a 35 meses: Casa-Nova Galir Denver 1497 (Carro)
- Vaca joven Campeona: Gorrella Chekia Hannans (Gorrello)
- Vaca joven Subcampeona: Casa-Nova Galir Denver 1497 (Carro)
- Vaca intermedia de 3 anos: Vilarmor Cayenne Nanci (A Lagoa Serabel)
- Vaca intermedia de 4 anos: Rey 946 Jacoby Mahendra (Rey de Miñotelo)
- Vaca intermedia Campeona: Vilarmor Cayenne Nanci (A Lagoa Serabel)
- Vaca intermedia Subcampeona: Rey 946 Jacoby Mahendra (Rey de Miñotelo)
- Vaca adulta de 5 anos: Kergo Ozalid 6818 (A Lagoa Serabel)
- Vaca adulta de 6 anos ou máis: Rey 814 Beemer Yuri (Rey de Miñotelo)
- Vaca adulta Campeona: Rey 814 Beemer Yuri (Rey de Miñotelo)
- Vaca adulta Subcampeona: Kergo Ozalid 6818 (A Lagoa Serabel)
- Mejor criador de vacas: Rey de Miñotelo
- Segundo mejor criador de vacas: Carro
- Mejor ubre: Rey 814 Beemer Yuri (Rey de Miñotelo)
- Vaca de mayor producción: Rey 719 Rivisy Elude (Rey de Miñotelo). Nacida el 1-11-15, 82.215 kg producidos (6 partos)
- VACA GRAN CAMPEONA: Rey 814 Beemer Yuri (Rey de Miñotelo)
- Reserva Gran Campeona: Vilarmor Cayenne Nanci (A Lagoa Serabel)
Precio medio de 3.050 euros en la subasta de ganado, con una novilla roja que alcanzó los 4.150 euros
La subasta de ganado selecto que se lleva a cabo dentro del programa de la Moexmu incluyó este año 7 animales, 3 vacas paridas y 4 novillas preñadas, pertenecientes a 5 ganaderías de la provincia de Lugo (A Lagoa Serabel, Ganadería Marey Castro, Carballo de Baixo, Casa Pozo y Tío Andrés). Se vendieron todos los ejemplares presentados, alcanzando un precio medio de 3.050 euros.
El animal que logró un mayor precio fue Marey Rompen 8381 Rue Red, una novilla roja próxima al parto propiedad de la ganadería Marey Castro SC, de Pol, que fue vendida en 4.150 euros. Fue adquirida por Antonio Gayoso Díaz, de Monterroso.
Entre las vacas paridas, la que alcanzó un mayor precio fue Carballo de Baixo Salari Chula, un animal de segundo parto de la ganadería Carballo de Baixo SC, de Sarria, que fue vendida en 3.650 euros.