La Confederación Nacional Frisona Española (CONAFE) celebra en Galicia la edición número 60 de su Escuela Nacional de Jueces Ganaderos con un completo programa que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de julio en distintas localizaciones de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.
Participarán ganaderos de toda España así como aspirantes a jueces y juezas llegados de distintas comunidades, que visitarán distintas explotaciones gallegas, como por ejemplo SAT Lodos e Pérez (A Pastoriza), Finca La Asunción (Touro) o Ganadería Carro SC (Mesía), donde este miércoles tendrá lugar la primera de las prácticas de jueces.
Participarán ganaderos de toda España, que visitarán distintas explotaciones gallegas
La calificación de animales tendrá lugar el jueves 20 durante todo el día en el recinto ferial Manuel Vila de Muimenta, que acoge todos los años el Concurso de Ganado de la Moexmu.
Cuatro ganaderías de la provincia de Lugo colaboran con esta cita aportando animales: SAT A Vereda, SAT Teixeiro, Rey de Miñotelo y Casa Pozo. Por la mañana se calificarán vacas y por la tarde terneras.
El recinto ferial de la Moexmu ya había acogido otra Escuela Nacional de Jueces en el año 2005
El viernes la sesión práctica se traslada al recinto ferial de Lalín, donde se juzgarán vacas y terneras procedentes de otras cuatro ganaderías: SAT Carballeiras, A Costa, Midón y Rato.
Este tipo de formaciones son la base para los futuros jueces y juezas de la raza, pero también son de utilidad para todos los criadores de ganado frisón, que aprenden a valorar y a seleccionar sus animales con criterios objetivos, lo que les ayuda a mejorar el rebaño existente en sus explotaciones.