El lugués Bonet Cid Salgado, juez internacional de Conafe, fue el encargado de juzgar este año la 38ª edición de Feiradeza y el segundo Open Internacional de la Raza Frisona, celebrado en Lalín (Pontevedra) el pasado fin de semana. Cid Salado lleva como juez de Conafe desde el 2008 y en su trayectoria ha juzgado diversos concursos a nivel nacional, como el concurso de Gijón, así como varias ediciones de los certámenes de Euskal Herria y Cataluña o los de Mallorca y Menorca.
Además, es también socio de la Ganadería Cid, situada en Barreiros (Lugo), una granja familiar con unos 180 animales de la raza Holstein, de las cuales tienen unas 90 en producción. Hablamos con él tras elegir a la vaca Kergo Ozalid 6818, procedente de la ganadería A Lagoa Serabel, de Xermade (Lugo), como Gran Campeona del Open Feiradeza. Conocemos los motivos de su elección, así como aquellos aspectos que considera fundamentales para que un animal sea vencedor de este tipo de concursos.
-¿Qué te hizo escoger esta vaca como Gran Campeona del Open Internacional de la Raza Frisona Feiradeza 2023?
-La Gran Campeona de este Open es una vaca fantástica de la que solo puedo decir cosas buenas. Es una vaca con una estructura lechera muy buena, que es uno de los aspectos que más buscamos los jueces en pista. Además, la acompaña una ubre posterior extraordinaria, en cuanto a la altura, anchura y ligamento. Por último, es un animal que camina sobre muy buenas patas.
-Al margen de los aspectos que señalaste en este animal, ¿qué criterios consideras imprescindibles para una vaca ganadora?
-Realmente una vaca ganadora tiene que tener una fantástica ubre, como es el caso de esta. Además tiene que desplazarse sobre unas muy buenas patas y esto siempre debe estar acompañado de una buena estructura lechera. Las vacas ganadoras de estos concursos tienen que ser vacas lecheras. También es muy importante que la condición, el estado de forma del animal, sea muy bueno para poder optar a ser campeonas.
-Es la primera vez que juzgas Feiradeza, ¿qué opinión tenías y te llevas de este certamen?
-Es el primer año que asisto como juez de Feiradeza y del Open y me ha resultado una muy buena experiencia. Me llevo una muy buena impresión de él por el buen ambiente que ha habido entre los participantes y los buenos animales que hemos visto. Me marcho sorprendido de la gran calidad de los ejemplares que se presentaron en la pista en estos dos días del certamen.
“Estos concursos son una exposición del tipo de animales que hay en las granjas gallegas y permiten estar en contacto con otros ganaderos”
-En tu experiencia como juez y como ganadero, ¿por qué crees que son importantes este tipo de certámenes sobre ganado frisón?
-Estos concursos son una exposición del tipo de animales que hay en las granjas gallegas y permiten estar en contacto con otros ganaderos. Es verdad que para los ganaderos participantes es un hobby, pero participar en este tipo de certámenes requiere mucho trabajo previo en la ganadería. Realmente estar en estos concursos hace que seas más profesional, además te permiten ver la evolución de la genética y de la morfología de la raza, lo que hace que nuestras ganaderías también vayan mejorando poco a poco.
-¿Qué opinión tienes de la evolución morfológica de las vacas Holstein en Galicia?
-Estos son animales para competir tanto a nivel nacional como internacional. La vaca que escogí como ganadora de este concurso es una vaca que puede competir en cualquier punto del estado y de Europa, es un animal que cualquier juez va a valorar positivamente. Todos los ganaderos que nos gusten las buenas vacas lecheras nos fijamos en animales como esta ganadora.
-¿Hay cantera también en las ganaderías gallegas? ¿Cómo has visto a la recría que ha participado?
-Desde luego. En este certamen hemos visto no solo animales adultos, en la jornada del sábado tuvimos novillas y terneras que pueden competir en concursos internacionales.
-¿Están cambiando los criterios a la hora de escoger a los mejores animales de la raza Holstein?
-Es una pauta que se va poco a poco preseleccionando. En el caso de los jueces de Conafe, todos los años tenemos un relevo. Si echamos la vista atrás y vemos los concursos celebrados hace 10 años a nivel provincial, autonómico, nacional o internacional, se aprecia una notable evolución de la raza Holstein.
“Tras la pandemia los concursos morfológicos han vuelto con mucho interés y continuidad”
-¿Atraviesan este tipo de concursos horas bajas?
-No se puede decir que este tipo de certámenes estén teniendo más gente que participe en ellos, pero tampoco creo que estén experimentando un bajón. En la pandemia hubo un pequeño parón, ya que como otros eventos, tuvieron que dejar de celebrarse, pero realmente los concursos morfológicos volvieron con mucho interés y continuidad.
-Por último, toda vez que como juez ves animales de muy buenas características, ¿qué tipo de vacas escoges para tu ganadería?
-En las ganaderías queremos animales rentables. En este certamen hemos tenido la oportunidad de ver vacas que, además de contar con un alto valor genético, han tenido una producción de más de 50.000 litros de leche y que pasearon y han sido premiados. Eso es lo que buscamos los ganaderos. De ahí que sea tan importante este tipo de concursos, que nos permiten ver los animales que hay en otras granjas y las producciones que manejan. Buscamos animales rentables, funcionales y que tengan buena genética.