Se prevee una primavera más cálida y seca de lo normal en Galicia

Publicidade
Se prevee una primavera más cálida y seca de lo normal en Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de publicar su balance del pasado invierno en Galicia y su previsión para esta primavera. Si para los meses de enero, febrero y marzo el balance es de cálido, con 2 grados por encima de la media y normal en cuanto a lluvias, con unas precipitaciones un 4 % inferiores a hace diez años, para la primavera la previsión es más calurosa y seca de lo normal.

En concreto, su previsión para los meses de abril, mayo y junio es de una temperatura cálida y menos precipitaciones. Así, la temperatura media en esta primavera estará, según los modelos predictivos de Aemet, en el tercil superior en toda España, tomando como referencia las estadísticas de la década anterior. Se espera, por tanto, más calor de lo habitual en estos meses.

Por otro lado, hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean inferiores en Galicia que hace una década. En el resto de España, los valores serían los habituales, pero en el tercio norte es probable que la primavera sea más seca de lo habitual.

Resumen del invierno

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha hecho una valoración del invierno en Galicia. Según el Gobierno, ha sido un periodo muy cálido en esta comunidad autónoma. La anomalía media ha sido de 1,5 grados. Se trata del tercer invierno más cálido desde 1971, solo superado por los inviernos de 1990 y 1998.

En cuanto a la lluvia, el pasado invierno ha resultado «normal». En febrero apenas se alcanzó el 50% de los valores medios, pero esos datos se compensaron con un mes de diciembre muy húmedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información