Sintonía entre la Xunta y la Sociedad Gallega de Pastos para fomentar el pastoreo

Publicidade
Sintonía entre la Xunta y la Sociedad Gallega de Pastos para fomentar el pastoreo

La Consellería de Medio Rural colaborará con la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes (SGPF) en la mejora de la gestión de la biomasa en las cercanías de los núcleos de población, impulsando el pastoreo en las franjas de protección de las aldeas. Así lo acordaron esta semana el propio consejero, José González, y los responsables de este colectivo, Joan Alibés y Eloi Villada, tras una reunión de trabajo en San Caetano, en la que también participaron los directores generales de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan.

En la reunión se abordó la importancia de fomentar actividad agroganadera en esas franjas de gestión de la biomasa alrededor de las aldeas, como estrategia para la prevención y defensa frente los incendios forestales y se valoró la aportación que puede hacer la SGPF en esta materia, en el contexto de las propuestas de trabajo de la consellería en relación con las recomendaciones de la comisión de política forestal del Parlamento. Otros asuntos abordados en este encuentro tuvieron que ver con la incorporación de personas jóvenes al campo o con la planificación de la nueva PAC.

Cambios que pide la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes

Desde la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes, su presidente, Joan Alibés reconoce que «hay sintonía con el fondo de las medidas que pretenden implantar el consejero de Medio Rural, pero estsando al final de la legislatura somos muy cautos con la capacidad de llevarlas a cabo».

Por otra parte, reclamaron a la Consellería medidas de aplicación inmediata y que tendrían impacto directo, como el incremento del módulo de implantación de praderas en los planes de mejora, así como la reducción de los importes de los arrendamientos del Banco de Terras cuando se recupera terrenos abandonados.

La SGPF también presentó el trabajo realizado en el ayuntamiento de A Veiga de ampliación y mejora de las praderas, «que pensamos que se puede a las comarcas más castigadas por los incendios».

La Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes es una asociación sin ánimo de lucro que integra más de 80 ganaderos, técnicos e investigadores centrados en el aprovechamiento, mejora y divulgación de todas aquellas herramientas que permitan la mejora de los sectores ganaderos implicados en la gestión del territorio por su necesidad de producción forrajera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información