La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Soy muy optimista respecto a las nuevas generaciones de ganaderos”

Entrevista a Rubén González, responsable técnico de vacuno de leche en De Heus para Galicia

“Soy muy optimista respecto a las nuevas generaciones de ganaderos”

Rubén González es responsable técnico en vacuno de leche en De Heus para la región gallega desde hace ocho años. Como buen conocer de la realidad de las ganaderías, hablamos con él de cómo ve el presente y el futuro del sector productor en Galicia.

¿Cómo es tu día a día en De Heus?
Llevo 8 años en De Heus y en todo este tiempo mi trabajo se ha desarrollado en contacto estrecho con ganaderías de leche, prestando asesoramiento técnico como nutrólogo especializado. Conseguir un óptimo programa de alimentación y de manejo para cada uno de nuestros clientes es nuestro objetivo diario.

¿Qué ha cambiado en estos años?
Desde hace unos meses estamos centrados en crear equipos especializados tanto en vacuno lechero como vacuno de carne, ya que esa es la línea de trabajo que nos están demandando nuestros clientes. En lo que respecta al puesto que ocupo actualmente como responsable técnico de vacuno de leche en De Heus para Galicia, tengo la oportunidad de colaborar con el resto de compañeros que trabajan en la región, algo muy enriquecedor tanto desde el punto de vista profesional como personal.

¿Cuáles son los nuevos retos e innovaciones que estáis introduciendo en vuestra área?
Estamos trabajando en varios proyectos que tienen en común una mayor digitalización y, sobre todo, que nos permiten aportar más valor a nuestros clientes. Hace varios años que trabajamos con FeedExpert, que es el programa informático para racionamiento de rumiantes desarrollado por De Heus.

Poco tiempo después, los servicios se ampliaron con RobotExpert, que es una aplicación específica que une la información del racionamiento con los datos que se exportan de los robots de ordeño.

El año pasado se produjo el lanzamiento de Goalfeed, la nueva gama de piensos específicos para robot de ordeño que ha supuesto un gran impulso en nuestra área, algo de lo que nos sentimos orgullosos. A todo esto se suma que el pasado otoño la compañía inauguró un laboratorio propio en el que analizamos los forrajes de nuestros clientes con los parámetros que necesita FeedExpert, con el fin de optimizar al máximo la alimentación de las vacas.

 “En De Heus apostamos por la profesionalización y por aportar valor a nuestros ganaderos”

¿Qué es lo que crees que diferencia a De Heus como compañía?
Creo que una de las claves está en la importancia que le damos al asesoramiento personalizado, teniendo siempre en cuenta la gestión global del manejo. Cualquiera de mis compañeros, cuando asesoran sobre alimentación en un establo, saben que no pueden dejar de lado el resto de los aspectos de manejo del establo. Por ello, la comunicación con los demás profesionales (calidad de leche, podología, ADSs, reproducción, técnicos de máquinas de ordeño, etc) nos parece imprescindible. De ahí que todas las herramientas que estamos desarrollando tengan como objetivo contrastar y simplificar esta información con el fin de sacar las conclusiones que nos lleven al éxito.

¿Cómo lleváis a la práctica ese enfoque en granja?
En un primer momento lo más importante es hacer una visita general al establo, silos, todos los patios y grupos de animales, para hacerse una idea de cómo es el trabajo diario. Es necesario recabar el mayor número de datos posible, como resúmenes del trabajo en reproducción, Ligal, control lechero, etc. Si se dispone de una sala de ordeño conectada a un programa informático es una gran ayuda. En el caso de los robots de ordeño, independientemente de la marca, exportamos sus datos a RobotExpert, lo que nos ayudará a encontrar los puntos de mejora. A partir de ahí, vamos desarrollado todo un plan que integre nutrición y manejo, tras identificar las necesidades específicas de los animales.

¿Cómo ves el futuro del vacuno de leche?
Soy muy optimista en cuanto a las nuevas generaciones de ganaderas y ganaderos que me encuentro en mi día a día. Veo mucho cariño por este sector y muchas ganas de seguir mejorando. En este último punto es donde De Heus está demostrando que apuesta por invertir tiempo y medios, favoreciendo esa mayor profesionalización e incorporación de herramientas que hagan el trabajo más fácil y de algún modo ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros ganaderos. La sostenibilidad medioambiental es muy importante, sin duda, pero para nosotros es igual de importante la sostenibilidad futura de los negocios ganaderos.

En el caso concreto de Galicia, ¿cómo crees que evolucionará el sector?
En el caso de Galicia hay algunos factores conocidos por todos, como por ejemplo, la falta de base territorial o fragmentación de las fincas que son un tema a solucionar en el futuro. Por el contrario, tenemos lo que falta en otras comunidades de España, como es nuestra arraigada cultura de la vaca de leche. Los ganaderos más jóvenes están haciendo una clara apuesta por una producción láctea con un elevado grado de bienestar animal y con un producto que cumple todos los estándares de calidad que exige el mercado. Creo que hay muchas oportunidades y sobre todo nuevas generaciones muy bien preparadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información