La Central Agropecuaria de Galicia Abanca, celebrada en Silleda (Pontevedra), experimenta esta semana una subida de los precios medios de referencia de los becerros de cebo, con incrementos en todas las categorías. En la recría la tendencia fue a la baja, en especial en los machos de raza Frisona. El vacuno mayor no registró una tendencia clara esta semana.
En las mesas de porcino se volvió a producir una bajada en los precios de los cerdos cebados y los lechones experimentaron una nueva subida esta semana. El mercado del huevo también registra un incremento del valor en algunas categorías.
Precios del vacuno
Hacemos ahora un repaso detallado por las distintas secciones del ganado vacuno para conocer la evolución de los precios. Es preciso tener en cuenta que se trata de precios medios y que el valor de los ejemplares estará condicionado también por otros factores.
Hace falta recordar además, que la próxima semana, el martes 31 de octubre, se suspende la subasta de recría y solo se venderán becerros cebados y vacuno mayor.
En cuanto a los precios de esta senama, en la recría Frisona, los becerros más jóvenes se cotizaron a un precio medio de 46 euros, es decir, 35 euros menos que en la última feria. En los terneros de entre 20 y 50 días, el valor de referencia se situó en los 94 euros, lo que supone 23 euros menos. Los becerros de más de 50 días fueron la excepción en esta raza al experimentar una subida de 47 euros y alcanzar los 200 euros.
En los terneros de recría de cruces industriales, los machos más jóvenes descontaron 76 euros en el precio medio con respeto de la semana pasada y se sitúan en 274 euros. Mientras, en las hembras hubo una subida de 39 euros y se cotizan a 236 euros. En el caso de los becerros de entre 20 y 50 días, se registró un incremento de 10 euros y tienen un precio medio de 367 euros. Las hembras alcanzaron los 251 euros, después de sumar 7 euros. Los machos de más de 50 días tuvieron un valor de referencia de 489 euros, (+29 euros). Las hembras se sitúan en los 353 euros, al descontar 41 euros.
En los becerros de cebo hubo subidas en casi todas las secciones. Los machos frisones tuvieron un precio medio de 971 euros (424 euros). En los becerros de cruces industriales, el valor medio fue de 1.093 euros en los machos (+45). Las hembras tuvieron una subida de 200 euros en el precio de referencia con respeto de la semana pasada y alcanzan los 1.161 euros. Los machos de Rubia Galega se cotizaron de media a 1.256 euros, al registrar también una subida, en este caso de 22 euros. Las hembras de esta raza están en los 1.424 euros, al sumar 401 euros. Por su parte, los animales comercializados bajo el sello de Ternera Gallega Suprema tuvieron un incremento de 108 euros y quedan con un precio medio de 1.230 euros.
Esta semana el vacuno mayor no hubo una tendencia clara. Las vacas de descarte tuvieron un incremento de 28 euros y alcanzan un valor medio de referencia de 445 euros, así como los animales de primera, que sumaron 10 euros para alcanzar un precio de 1.160 euros. Los ejemplares comercializados bajo el sello Vaca y Buey de Galicia tuvieron un valor de referencia de 2.404 euros, lo que supone 70 euros más que la feria pasada. Mientras, las vacas de la categoría extra descontaron 180 euros y quedan en los 1.990 euros. Los ejemplares de segunda se cotizaron a 712 euros, luego de una bajada de 13 euros.
Bajadas en el cerdo cebado
Las mesas de cotizaciones del porcino experimentaron esta semana nuevas bajadas en los precios del cerdo cebado. Los animales de las categorías selecta y normal descontaron 0,04 euros y quedan en los 1,74 y 1,715 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2,227 euros, tras una bajada de 0,052 euros. Los animales de descarte descontaron 0,06 euros y se cotizan entre 0,87 y 0,93 euros el kilo.
Los lechones experimentaron una subida de un euro para ambas categorías. Así, los ejemplares llegados de una única granja están ahora en los 73 euros (con un precio de 3,65 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 68 euros y con un precio por kilo de 3,4 euros.
El mercado del huevo experimentó subidas en algunas de las categorías. Así, los huevos de la S y la M tuvieron un incremento de 0,04 euros, lo que deja un precio de 1,66 y 1,96 euros la docena, respectivamente. Mientras, en el resto de categorías no hubo cambios, así como en las gallinas de descarte semipesadas.
El precio del conejo está en los 2,65 euros el kilo, según la Mesa de Precios Nacional del Conejo (Loncun).