Subidas en el vacuno mayor en el mercado de ganado de Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia registra subidas en los precios medios del vacuno mayor, en los becerros carniceros y en algunas secciones de la recría. Hubo incrementos de las cotizaciones del cerdo cebado y de los lechones. Se mantiene sin cambios el mercado del huevo

Subidas en el vacuno mayor en el mercado de ganado de Silleda

Vacas en el recinto ferial de Silleda. // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, que se celebra cada semana en Silleda (Pontevedra), registró este martes subidas en los precios medios logrados en el vacuno mayor. También fueron más altas que en la última feria las cotizaciones de referencia de los becerros carniceros. En la recría, en los terneros frisones la tendencia fue a la baja, mientras que en los cruces industriales hubo subidas en algunas categorías. En las mesas de cotización del porcino, tanto el cerdo cebado como los lechones experimentaron subidas, mientras el mercado del huevo y el precio del conejo en Madrid continúan sin cambios esta semana.

La comparativa de los precios entres las sesiones de la Lonja busca ser una referencia para el sector, pero en la variación de los precios también hace falta tener en cuenta otros factores como la distinta calidad media que pueden tener los animales (canales, kilos, etc.).

En la recría, el ganado frisón cotizó a la baja en buena parte de las categorías. La excepción vino dada en los animales de entre 20 y 50 días, que es además la sección más numerosas y de referencia del mercado. En este caso, se mantuvo el mismo precio medio de la semana pasada, y los animales siguen en los 99 euros. Mientras, en los becerros más jóvenes, los de menos de 20 días, el precio medio quedó en 77 euros, con una bajada de 5 euros. En los terneros de más de 50 días la reducción fue de 6 euros, y se cotizaron de media a 115 euros.

En los becerros de cruces industriales la tendencia fue al alza. Así, en los animales de menos de 20 días hubo una subida del precio medio de 33 euros y se cotizaron a 228 euros de media. En los terneros de más de 50 días, la subida fue de 34 euros y alcanzan los 385 euros. Mientras, en los becerros de la sección intermedia, los de entre 20 y 50 días, hubo una reducción del precio medio de 11 euros y se sitúan en un precio medio de 262 euros.

También hubo una subida general de los precios medios de referencia en los becerros carniceros. En los ejemplares de cruces industriales, se aprecia una subida de 33 euros al alcanzar un valor medio de 881 euros en los machos. Mientras, en las hembras se produjo una bajada de 44 euros en el precio medio de referencia de esta semana y se sitúa en 711 euros. En los machos de Rubia Galega, el precio medio ascendió hasta los 1.013 euros, lo que supone un incremento de 127 euros. En las hembras también se apreció un aumento (de 25 euros) en el precio medio de referencia, que pasó a ser de 780 euros. En los animales comercializados bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega Suprema, el precio medio fue de 912 euros, frente a los 853 euros de la semana anterior.

En el vacuno mayor la tendencia fue al alza y se registraron subidas en los precios medios de todas las secciones. En las vacas de la categoría extra fue de 15 euros, ya que se cotizan de media a 1.864 euros. En los animales de primera el valor medio fue de 1.147 euros, lo que supone 9 euros más que la referencia de la semana anterior. En las vacas de segunda el incremento fue de 22 euros, ya que están a un valor medio de 736 euros. La diferencia más destacada se registra en las vacas de descarte, con un precio medio de 491 euros, lo que supone 42 euros más que la última feria. En los ejemplares con el sello de la IGP Vaca y Buey de Galicia el precio medio fue de 1.982 euros, lo que deja un incremento de 832 euros.

Central Agropecuaria Galicia 25_01_2022

Subidas en el porcino

Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron subidas tanto en el cerdo cebado como en los lechones. Así, el cerdo selecto y el normal tuvieron un incremento de 0,01 euros y pasan a cotizarse a 1,035 y 1,010 euros el kilo, respectivamente. La subida más destacada se produjo en los animales de Canal II, que tuvieron un incremento de 0,13 euros y ahora se sitúan en un precio de 1,312 euros el kilo. En los animales de descarte también hubo una subida de 0,01 euros y se cotizan entre los 0,32 y los 0,38 euros el kilo.

En los lechones, se produjo una subida de 1 euro. De este modo, los ejemplares procedentes de una única granja alcanzan los 44 euros (con un precio de 2,2 euros el kilo) y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 39 euros y tienen un precio por kilo de 1,95 euros.

El mercado del huevo se mantiene sin cambios esta semana. Los huevos de la categoría XL están a 1,69 euros la docena, los huevos de la L tienen un precio de 1,38 euros, los de la M están 1,20 euros y los de la S se pagan a 0,99 euros la docena. Las gallinas de descarte se cotizan entre los 0,23 y los 0,30 euros por kilo.

El conejo se mantiene a 1,9 euros el kilo en la Lonja de Madrid.

Central Agropecuaria porcino25_01_2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información