La Central Agropecuaria de Galicia Abanca volvió a registrar este martes una nueva sesión con récord en los precios medios de todas las categorías. Hubo subidas generales en las cotizaciones tanto en la recría, como en los becerros carniceros o en el vacuno mayor. Se estabilizan los precios del porcino y los huevos, tras varias semanas al alza.
Hacemos una comparativa entre los precios de este martes y las cotizaciones de la semana pasada registradas en las distintas categorías para conocer las tendencias de los precios, pero es preciso tener presente que existen factores condicionantes de los mismos, como la calidad de los ejemplares, que determina el precio de cada animal.
En el caso de la recría, hubo subidas generales en casi todas las categorías, tanto en los becerros frisones como en los de cruces industriales. El precio medio de la recría, que ascendió a 243,02 euros, fue el mayor de este año, al superar los 233,16 euros de la semana pasada, y también el mayor desde el 11 de junio de 2019, cuando había sido de 244,06 euros. En este precio medio influye la alta demanda de becerros de recría por parte de los cebaderos, que cuentan con plazas libres ante la importante salida de animales cara el Magreb en estas fechas, según indican desde la Central.
Por secciones, en los becerros frisones la subida más destacada se produjo en los terneros más jóvenes, los de menos de 20 días, cuyo precio medio fue de 107 euros, lo que refleja una subida de 11 euros. En los becerros de entre 20 y 50 días, la categoría más numerosa, hubo una subida de 8 euros y alcanzan los 129 euros. Los animales de más de 50 días se cotizaron a 164 euros de media, lo que supone 7 euros más que la feria anterior.
En los terneros de cruces industriales la tendencia fue semejante. La única excepción se registró en los becerros más jóvenes, los de menos de 20 días, que experimentaron una bajada de 33 euros y quedan en 224 euros. En las hembras de esta sección el precio medio fue de 230 euros, es decir consiguieron una subida de 34 euros. En los becerros de entre 20 y 50 días, las cotizaciones medias se situaron en los 316 euros, 16 euros por encima. En el caso de las hembras, sumaron 7 euros al precio medio de la semana anterior y alcanzan los 249 euros. En los animales de más de 50 días, los machos se cotizan a 401 euros, lo que muestra una subida en la cotización media de 10 euros. En las hembras la subida fue de 32 euros y se encuentran en un precio medio de 353 euros.
En cuanto a los becerros carniceros, su precio medio alcanzó también en la sesión de este martes su récord absoluto con 964,01 euros, que hasta ahora se encontraba en los 954,68 euros del pasado 5 de abril. Tal y como indican desde la Central, la cifra está motiva por la calidad de los ejemplares y la elevada demanda de estos animales y su escasez en estos momentos. Por razas, los animales frisones tuvieron un precio medio de 671 euros, lo que supone 40 euros más que en la feria anterior. En los ejemplares de cruce industrial, los machos alcanzaron un precio medio de 1.010 euros, lo que muestra una subida de 77 euros en el precio de referencia con respeto de la semana anterior. En las hembras, la subida fue de 45 euros y logran un valor medio de 854 euros. En los ejemplares de Rubia Galega, los machos están en los 1.045 euros de media, 6 euros más que la sesión pasada. En las hembras, la subida fue de 97 euros y alcanzan los 995 euros. En los animales vendidos bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Ternera Gallega Suprema, el precio medio fue de 1.059 euros, lo que supone un incremento en el valor de referencia de 48 euros con respeto de la última feria.
En el vacuno mayor también hubo esta semana precio de récord. Tras superarlo en dos ocasiones este año, este martes volvió a alcanzarse el mayor precio medio de esta categoría en la historia de la Central, con 1.629,29 euros (hasta ahora estaba en los 1.604,44 euros inscritos el pasado 1 de marzo). “Esta marca refleja la gran calidad de los ejemplares de vacuno mayor que acuden habitualmente al mercado y también concretamente de los que acudieron esta semana”, explican los responsables de la Central.
En cuanto a los precios por categorías, hubo subidas en casi todas las secciones. En las vacas extra el precio medio fue de 2.093 euros, lo que muestra una subida de 58 euros con respeto de la semana anterior. Los animales de primera están a 1.192 euros, 18 euros más. La única excepción vino en los animales de segunda, que descontaron 34 euros y quedan con un valor medio de referencia de 754 euros. Las vacas de descarte también lograron un incremento, en este caso de 35 euros, y se cotizaron de media a 518 euros. Los ejemplares comercializados bajo el sello de la IGP Vaca y Buey de Galicia tuvieron un precio medio de 2.765 euros, 298 euros por encima del valor medio de la semana anterior.
Sin cambios en el porcino
Después de varias semanas al alza, este martes los precios del porcino se mantuvieron sin cambios tanto en el cerdo cebado como en los lechones. En el cerdo selecto y en el normal el precio es de 1,565 y 1,540 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2 euros el kilo y los animales de descarte se cotizan entre los 0,7 y los 0,76 euros el kilo.
En los lechones, los ejemplares llegados de una única granja están en los 69 euros (con un precio de 3,45 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 64 euros y tienen un precio por kilo de 3,2 euros.
También se estabilizó el mercado del huevo de manera que los huevos de la categoría XL están a 2,30 euros la docena, los de la L se pagan a 2,09 euros, los de la M se sitúan en 1,89 euros y los de la S tienen un valor de 1,66 euros la docena. Las gallinas de descarte continúan cotizándose entre los 0,31 y los 0,38 euros por kilo.
Visita de alcaldes asturianos para conocer el funcionamiento de la Central
La Central Agropecuaria de Galicia Abanca contó este martes con la visita de los alcaldes de los ayuntamientos asturianos de Salas y Llanera, Sergio Hidalgo y Gerardo Sanz. Los ediles recorrieron sus instalaciones acompañados de Ricardo Durán, director de la Central y el recinto Feria Internacional de Galicia Abanca, y de Julio Pérez, coordinador del mercado, que los guiaron tanto por las distintas naves que alojan a las reses como por las oficinas administrativas.
Durante su estancia les mostraron el proceso informático que se sigue en la subasta de ganado bovino y también la nueva aplicación puesta en marcha por el mercado que permite a los compradores subastar desde el móvil y a los vendedores tanto recibir las cotizaciones en el terminal en tiempo real como rechazar la venta a distancia.
La Central, un referente
Esta visita de los alcaldes de Salas y Llanera, que cuentan con mercados de ganado en sus ayuntamientos, estuvo motivada por su interés en conocer de primera mano el funcionamiento de la Central, la cual constituye un referente en el ámbito agropecuario por contar con la única subasta de vacuno informatizada de España. Esto supone que excluye al intermediario, otorga transparencia a un sistema en el que se evita el regateo y optimiza los precios.
“Se trata de un mercado pionero que ahora ha vuelto a adelantarse con la implantación de la aplicación móvil, en la cual se sigue trabajando este año para incluir aspectos como cuentas personalizadas orientadas a que los vendedores reciban documentación de interés en el móvil, obtengan historiales de venta o descarguen los recibos de la subasta”, destacan desde la Central.