La Central Agropecuaria de Galicia Abanca recuperó este martes la actividad por completo, después de que la semana pasada se suspendiera la subasta de becerros de recría a causa de la festividad nacional de Todos los Santos. La comparativa con los precios de la última subasta celebrada el pasado día 24 de octubre en la que concurrió este tipo de ganado, muestra una bajada de los precios de la recría frisona y en las hembras de cruces industriales.
En el vacuno mayor también hay este martes una bajada en comparación de los precios manejados la semana pasada. En los becerros carniceros la tendencia también es la baja, pero hubo varias excepciones.
En las mesas de porcino se volvió a producir una bajada en los precios de los cerdos cebados y los lechones experimentaron una nueva subida esta semana. El mercado del huevo también registra un incremento del valor en algunas categorías.
Precios del vacuno
Hacemos ahora un repaso detallado por las distintas secciones del ganado vacuno para conocer la evolución de los precios. Es preciso tener en cuenta que se trata de precios medios y que el valor de los ejemplares estará condicionado también por otros factores.
En el caso de la recría, la comparativa la realizamos con los precios registrados en la última subasta que contó con este tipo de ganado, la celebrada el pasado 24 de octubre. En los animales de raza frisona, los machos más jóvenes, de menos de 20 días descontaron solo un euro y se mantienen en los 45 euros. En los ejemplares frisones de entre 20 y 50 días el valor medio está en los 90 euros (-4). En esta sección también se contabilizaron casi el doble de animales que en la última feria. La bajada más destacada se produjo en los becerros pintos de más de 50 días, que descontaron 83 euros con respeto de la última subasta y tienen un valor de referencia de 117 euros.
En los becerros de recría de cruces industriales la tendencia también fue a la baja, pero con varias excepciones. Los terneros más jóvenes fueron una de ellas, al sumar 40 euros con respeto de la última subasta y alcanzar un valor medio de 314 euros. Las hembras de esa categoría descontaron 42 euros y se sitúan en los 194 euros. En los machos de entre 20 y 50 días, el valor medio está en los 362 euros, al descontar 5 euros. En las hembras hubo una bajada de 18 euros y quedan en los 269 euros. En los ejemplares de más de 50 días, los machos tuvieron un incremento de 10 euros y alcanzan los 499 euros, mientras que las hembras descontaron 18 euros y se sitúan en un valor medio de 371 euros.
En los becerros de cebo la tendencia fue a la baja aunque hubo excepciones como los machos frisones, que tuvieron un precio medio de 946 euros (+267 euros). Mientras en los machos de cruces industriales, el valor medio fue de 1.051 euros, lo que supone una bajada de 37 euros. Las hembras se cotizaron a 914 euros, es decir 30 euros más que la semana pasada. Los machos de Rubia Galega tuvieron un precio medio de 1.137 euros, al registrar una bajada de 124 euros. Las hembras de esta raza están en los 982 euros, al descontar -144 euros. Por su parte, los animales comercializados bajo el sello de Ternera Gallega Suprema tuvieron un precio medio de 1.161 euros (-69).
Esta semana el vacuno mayor registró bajadas en casi todas las secciones. Los animales de la categoría extra tuvieron un precio medio de 2.040 euros, lo que muestra una reducción de 53 euros. Las vacas de primera experimentaron una bajada de 12 euros, por lo que quedan en los 1.130 euros. Los ejemplares de segunda se cotizaron a un precio medio de 751 euros, lo que supuso una subida de 9 euros con respeto de la semana pasada y fueron la excepción. En las vacas de deshecho el valor de referencia estuvo en los 433 euros (-59 euros). En los animales comercializados bajo el sello Vaca y Buey de Galicia, su valor medio cayó 254 euros en comparación con la semana pasada y tuvieron un precio de referencia de 1.561 euros.
Bajadas en el cerdo cebado
Una semana más, las mesas de cotizaciones del porcino experimentaron nuevas bajadas en los precios del cerdo cebado. Los animales de las categorías selecta y normal descontaron 0,025 euros y quedan en los 1,685 y 1,66 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2,156 euros, tras una bajada de 0,032 euros. Los animales de descarte descontaron 0,02 euros y se cotizan entre 0,79 y 0,85 euros el kilo.
Los lechones continúan al alza. Esta semana tuvieron un incremento de 2 euros para ambas categorías. Así, los ejemplares llegados de una única granja están ahora en los 77 euros (con un precio de 3,85 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 72 euros y con un precio por kilo de 3,6 euros.
El mercado del huevo experimentó subidas en algunas de las categorías. Así, los huevos de la S y la M tuvieron un incremento de 0,02 euros, lo que deja un precio de 1,7 y 2 euros la docena, respectivamente. Mientras, en el resto de categorías no hubo cambios. En las gallinas de descarte semipesadas se mantuvo el precio esta semana. Los animales semipesados de entre 2,1 y 2,2 kilos se sitúan entre 0,21 y 0,29 euros el kilo.
El precio del conejo está en los 2,65 euros el kilo, según la Mesa de Precios Nacional del Conejo (Loncun).