Tendencia al repunte en el precio de la leche en el campo

Tendencia al repunte en el precio de la leche en el campo

Sala de ordeño. / Archivo.

Los últimos datos sobre los precios de la leche en el campo confirman un ligero repunte en el mes de julio. En Europa, las estimaciones apuntan a una subida de 0,2 céntimos en julio y en España los datos del Ministerio confirman una subida similar, pues el precio medio pasó de los 33,2 céntimos de junio a los 33,4 del mes siguiente. En Galicia, sin embargo, no hubo variación en el precio y continúa, sin cambios, en 32,5 céntimos de promedio.

De cara a próximos meses, la situación de mercado se presenta positiva, con una tendencia al alza en los precios de los productos lácteos industriales. A nivel europeo, en el último mes subieron tanto la mantequilla, que vuelve a estar por encima de los 400 euros / 100 Kg., como la leche en polvo desnatada, que sobrepasa los 250 euros / 100 Kg.

En España, se espera también que los movimientos que iniciaron las cadenas de supermercados para subir el precio de la leche de marca blanca tenga su repercusión en el campo, donde las granjas están presionadas por la subida de los costes de las materias primas, en especial del pienso.

Entregas
La producción de leche aumentó en España un 2,4% en el mes de julio, el mayor aumento en lo que va de año, que mantenía hasta el momento una tendencia general negativa. Con el aumento de producción de julio, por primera vez el acumulado de producción del 2021 supera al del mismo periodo del año anterior. Galicia, como es habitual, destaca por ser la comunidad con mayores aumentos de entregas, que se situaron en julio en un 4% en relación al mismo mes del pasado año.

En calidades de la leche, Galicia se mantiene entre las comunidades de cabeza a nivel estatal. En grasa se situó en julio en un 3,70, frente al 3,63 del promedio español. Sólo el País Vasco, con 3,75, supera a Galicia. En proteína, Galicia tuvo un 3,27, por un promedio estatal de 3,25, y de nuevo se sitúa como la segunda a nivel estatal, sólo superada por Canarias (3,44), con un sector lácteo residual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información