Ternera Gallega ha lanzado tres aplicaciones móviles dirigidas a cubrir las necesidades de todas las partes que participan en la cadena de la carne, del ganadero al consumidor. Se quiere así, por un lado, facilitar y simplificar las gestiones de los productores con el Consejo Regulador, y por otro, ahondar en el plan promocional del sello de calidad.
La aplicación (App) dirigida a los ganaderos les permite comunicar de forma sencilla los avisos de marcaje de terneros, con la posibilidad de indicar, en un apartado de observaciones, cuestiones como teléfono de contacto o horario y días en que les iría mejor el marcaje. Los productores también podrán conocer directamente las características de las canales de los animales que comercializan (peso, engrasamiento y clasificación).
Los productores pueden conocer a través de la aplicación la clasificación de sus canales o dar avisos para marcaje de animales
«Hasta ahora estos trámites implicaban llamar al Consejo Regulador. A partir de ya, los ganaderos podrán tramitar estas cuestiones y acceder a la información a través de la aplicación», explicó el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Jesús González, en el acto de presentación de las App, que se desarrolló en la Escuela Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago.
Los productores, que tienen que entrar en la aplicación con su código de explotación agraria y con una contraseña, podrán comprobar en el móvil todos los animales que tienen marcados y hacer un seguimiento de los mismos. La App les recordará cuándo están aptos para ir al matadero o cuándo están a punto de cambiar de categoría, al superar los 10 meses. «Se trata de una aplicación práctica e intuitiva que se centra en las cuestiones que le afectan a los ganaderos», incidió el director técnico de la IGP, Luis Antonio Vázquez.
Consumidores y comerciales
La segunda de las aplicaciones va dirigida a carniceros, centrales de compra y a la restauración, con el objetivo de informarlos de los datos de contacto de las distintas comerciales cárnicas que trabajan con la IGP, así como de su área de distribución (local, autonómica, estatal, etc.). También se ofrece información adicional sobre las características de la carne y consejos para su despiece y presentación.
Por último, la tercera aplicación, dirigida a los consumidores, divulga recetas elaboradas con Ternera Gallega y facilita información sobre los puntos de venta de la carne de la IGP más próximos al consumidor.
Puede accederse y descargar gratuitamente las tres aplicaciones a través de Google Playstore y de IOS.
Escuela de Cocina
Otra de las acciones promocionales de Ternera Gallega consiste en la difusión de 12 vídeos en los que el restaurador Javier Rodríguez Ponte, ‘Taky’, miembro del Grupo Nove, ofrece consejos, trucos y recetas para la elaboración de platos con la carne del sello de calidad. Los vídeos se irán difundiendo de manera progresiva en los canales digitales de la IGP (Youtube, web, redes sociales).
«Somos una potencia en la producción de carne de calidad y esa buena materia prima hay que optimizarla» -valora ‘Taky’.- «En general, nuestros conocimientos culinarios no están a la altura del producto».
Los consejos que ofrece el restaurador se centran en la «cocina tradicional de toda la vida» y tratan de ir más allá de las piezas habituales de consumo (entrecot y solomillo). «No pretendemos hacer alta cocina, sino ofrecer unas recetas que cualquiera pueda elaborar en su casa con una sartén, una cazuela o un horno», explica.