Una empresa lucense desarrolla Tractus, una aplicación informática para la gestión de bodegas

Una empresa lucense desarrolla Tractus, una aplicación informática para la gestión de bodegas

Tractus se puede utilizar desde una tablet o smarphone

Cumplir con la normativa vigente en materia de gestión alimentaria suele ser un proceso complejo, monótono y hasta farragoso para las empresas del sector agroalimentario. El equipo de la empresa lucense Agronovo Ecoloxía , consultora especializada en el ámbito agroalimentario desde 2003, consciente de esta realidad, decidió ponerse manos a la obra y desarrollar una aplicación fácil de usar, muy práctica y a un precio asequible.

Así nació Tractus, un software de gestión de bodegas que permite no sólo llevar la trazabilidad vitivinícola, sino que incluye también control de producción y control de insumos. “Con ella el bodeguero, el enólogo y el viticultor controlan desde las parcelas hasta el embotellado y la venta”, explica Rafael Rivadulla, Director Técnico de Agronovo Ecoloxía, quien este viernes presentó las posibilidades de Tractus a un grupo de bodegueros de la D.O Ribeira Sacra en el Centro do Viño de Monforte de Lemos.

Trabajando con Tractus no sólo se sigue el proceso del vino desde el viñedo hasta la venta final al cliente, sino que también es muy útil para el control de etiquetado, una actividad requerida por todos los organismos certificadores.

De fácil uso para tod@s

Para utilizar este programa, basado en sistema web, solo es necesario tener conexión a Internet, un ordenador, una tablet y/o un smartphone, sin importar el sistema operativo.

El bodeguero, el enólogo o el capataz de campo da de alta datos como número de parcelas, depósitos, maquinaria, consumibles…. Hay desplegables con la variedad de uva permitida por cada Consello Regulador, el número de cepas, año de plantación, numeración de las barricas… Por ejemplo, en la sección de Parcelas se anota el trabajo hecho, cómo clarear racimos o el estado fenológico; en la Sección de Recepción de Uva se selecciona la sub-zona de procedencia, color de uva y variedad… de este modo se van rellenando los paneles de información para que el seguimiento de cada botella quede perfectamente controlado, además de ayudar a mantener el inventario.

“También se lanzarán versiones de Tractus para el sector lácteo o el apícola”

Agronovo Ecoloxía ofrece también servicios de asistencia técnica por si a la bodega le surge cualquier duda y realiza los pertinentes procesos de adaptación en caso de que los Consellos Reguladores cambien alguna de sus exigencias. Tractus también permite la personalización.

El siguiente paso para esta empresa lucense es lanzar comercialmente la versión de Tractus para sectores como el de la apicultura y el lácteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información