Unións Agrarias valora muy positivamente el posicionamiento de Ternera Gallega a favor de la diferenciación, la revalorización y la búsqueda de nuevos mercados para las carnes amparadas por la IGP. La organización agraria se suma a las valoraciones hechas por el Consejo Rector y espera que sirvan de punto de inflexión y de inicio de una nueva época.
La organización agraria no entiende determinadas posiciones, que considera «demagógicas», respecto de la diferenciación entre Ternera Gallega Suprema y Ternera Gallega porque no se sostienen en los datos y en los modelos de cría y manejo definidos de manera exhaustiva en la nueva normativa, aprobada en el pleno del pasado noviembre por 10 votos a favor y sólo 1 en contra.
En ningún caso se pretende que la carne amparada bajo la categoría Ternera Gallega Suprema obtenida en las explotaciones con vacas madres se parezca a carne procedente de cebaderos y etiquetada como Ternera Gallega. Al revés, lo que se busca es mejorar la calidad y diferenciar más TG Suprema con respecto a TG, para que así mejore su comercialización y pueda subir el precio en origen que perciben los productores.
El acuerdo que se tomó solo afecta a los terneros y concretamente durante dos meses, durante los cuáles se pueden seguir utilizando los forrajes en su alimentación, complementados con cereales o piensos vegetales, de ser necesarios, como ya se dijo.
El 60% de la carne amparada por la IXP Ternera Gallega se comercializa actualmente en Galicia. Una tendencia que se debe romper, con la vista puesta en la apertura de nuevos mercados, como el HORECA o enclaves geográficos con tirón turístico y mayor poder adquisitivo, que permitan impulsar una subida de los precios de las carnes gallegas vinculada a su diferenciación y calidad singular.
La calidad y la singularidad de una carne caracterizada por su manejo y modo de cría tradicional, vinculado al pastoreo al aire libre y a la alimentación del ternero a base de leche materna, son bazas que el sector no debe dejar pasar para conseguir reposicionar en el mercado la carne de ternera gallega. Un producto que ya disfruta de excelente fama al otro lado de las fronteras gallegas, donde Unións Agrarias considera prioritario procurar nuevos nichos de mercado.