Los repetidos ataques de lobo que sufren las explotaciones del Macizo Central de Ourense llevan a Unións Agrarias a demandar el control puntual de las manadas a través de autorizaciones de caza selectiva. La organización agraria considera que los concellos de la comarca del Macizo Central, entre los que figuran Manzaneda, Viana do Bolo o Pobra de Trives, acumulan los principales casos de daños por lobo en la provincia. En una carta dirigida a la delegación provincial de la Xunta en Ourense, Unións demanda la adopción de medidas para encarar el problema.
Junto con la caza puntual, una opción que figura en el Plan de Gestión del Lobo en Galicia, la organización advierte de la necesidad de mejorar el sistema de indemnizaciones. “En la actualidad, el afectado tiene que esperar hasta 2 o 3 años para cobrar la indemnización; lo lógico es reducir ese plazo a tres meses”, solicitan. De los 35 ataques indemnizados en lo que va de año en Ourense, 32 corresponden a expedientes del 2013, según critica la organización.
El pago de las indemnizaciones se retrasa más de dos años, critica la organización
“El mantenimiento de la fauna salvaje y la conservación del lobo tienen que compatibilizarse con el derecho de las familias del rural para mantener su forma de vida, que redunda en la conservación del territorio y en el mantenimiento de los pastos” -señala Unións en nota de prensa- “Recordemos que los pastos reducen el riesgo de incendios forestales y la posibilidad de ocurrencia de los grandes fuegos que asolan la provincia de Ourense todos los años”.
La organización pide que la Xunta aplique las medidas preventivas del Plan de Gestión del Lobo de Galicia y que agilice y aumente los fondos dedicados a paliar los daños de la fauna salvaje.
O Xan
La conflictividad ocasionada por el lobo en la comunidad ha llevado a varias asociaciones de ganaderos, cazadores y técnicos a crear un grupo para promover la gestión dialogada del lobo en Galicia. Se llama O Xan, en referencia al sobrenombre que recibe el cánido en algunas zonas de Galicia.