Universitarios gallegos crean un novedoso sistema para detectar enfermedades en el ganado vacuno

Los estudiantes de Veterinaria Elio López y Óscar Guasch y el ingeniero informático Daniel Pardo crean iTechTerm, un sistema electrónico que permite detectar de forma precoz en el ganado enfermedades, celos, partos...etc. Esperan que esté en el mercado en el año 2020 a un precio asequible para el ganadero

Universitarios gallegos crean un novedoso sistema para detectar enfermedades en el ganado vacuno

El sistema detecta partos con antelación, entre otras funciones

Un grupo de tres universitarios gallegos, Elio López y Óscar Guasch, de la Facultad de Veterinaria de Lugo, y Daniel Pardo, de Ingeniería Informática de la Universidad de A Coruña, acaban de crear iTechTerm, un novedoso sistema informático que, midiendo en tiempo real la temperatura de cada animal, detecta de forma precoz las principales enfermedades del ganado vacuno, así como celos, partos o cuando es el momento idóneo para retirar un antibiótico.

Según explica Elio López a Campo Galego la idea de crear este sistema, que prevén que esté en el mercado hacia el año 2020, surgió porque “los tres somos de campo y vimos el avance de las nuevas tecnologías en el sector ganadero y pensamos que teníamos que hacer algo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de vida de los ganaderos”.

“Va a permitir un mejor y más completo control y gestión del rebaño y más tranquilidad para el ganadero”

Así, y a partir de la experiencia y del estudio de diferentes posibilidades llegaron a la conclusión de la importancia de las variaciones de temperatura corporal de los animales para la detección precoz de enfermedades, antes de que el animal presente los síntomas, por lo que pensaron en tenerla controlada permanentemente. “A partir de aquí planteamos recoger los  demás datos que ya tienen las explotaciones e integrarlos con la temperatura para que nuestra propuesta fuese de mucho valor para el ganadero”, explica Elio.

El sistema Itechterm está basado en el análisis de las variaciones de temperatura que se recogen mediante un sensor de temperatura subcutáneo, que están desarrollando, y de los datos productivos del animal mediante algoritmos de inteligencia artificial, los cuales generan alertas para avisar al ganadero. De esta forma, detecta con antelación desde procesos infecciosos hasta metabólicos o incluso reproductivos, como los partos o los celos.

Elio López destaca que “esto va a permitir un mejor y más completo control y gestión del rebaño, lo que redundará en un aumento de la productividad y rentabilidad”. “No menos importante es la tranquilidad que le dará al ganadero que tendrá a sus animales completamente controlados”, añade.

Buscan ganaderías de vacuno de leche gallegas para colaborar en el proyecto

En cuanto a la previsión para que iTechTerm esté en el mercado, el objetivo con el que trabajan los tres universitarios es que en el año 2019 tengan el proyecto piloto en 4 o 5 explotaciones y en el año 2020-2021 salir al mercado gallego. Ya están en contacto con varias empresas que mostraron gran interés por el sistema, “aunque hemos pensado comenzar nosotros con la comercialización”, precisa Elio.

¿Y cuanto costará al ganadero? “Queremos que no suponga una gran inversión para el ganadero y no supere los 30 euros por animal”, asegura.

Precisamente, para el proyecto piloto los tres universitarios están buscando explotaciones lecheras de la geografía gallega que puedan colaborar en el proyecto. Las personas interesadas pueden contactar a través del correo [email protected]  o en la página web : www.itechterm.es 

Viajarán a Sillicon Valley después de ser elegida la mejor idea del programa Explorer USC Lugo

Viajarán a Sillicon Valley gracias a que su idea fue elegida la mejor del programa Explorer USC Lugo, que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.

Gracias a esto los tres emprendedores viajarán a Silicon Valley, en Estados Unidos, junto a otros 52 jóvenes emprendedores de España. Cuando regresen del viaje, estos jóvenes competirán con otras propuestas ganadoras en el resto de centros Explorer de España. Los tres mejores ganaran un premio económico de 30.000, 20.000 y 10.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información