35 años de Leche Celta en Galicia: historia y situación actual

Leche Celta incorporará a su planta de Pontedeume una nueva línea de envasado de mantequillas en formatos que irán de los 100 gramos hasta el kilo. La empresa hace balance de su recorrido

35 años de Leche Celta en Galicia: historia y situación actual

Leche Celta cumple 35 años en Galicia, con un recorrido que se inició en 1989, cuando Antonio Marchal establece una primera planta en Pontedeume, con tan sólo 15 empleados. Desde aquella, la industria atravesó por numerosas fases, hasta el escenario actual, con la empresa como parte de la cooperativa lusa Lactogal, desde 2006, y con tres plantas operativas en España (Pontedeume, Cantabria y Ávila).

La industria está celebrando su 35 aniversario en Galicia y lo hace con un repaso por su historia y por su escenario actual. Celta facturó en el último año 342 millones de euros y cuenta con 383 empleados en sus tres plantas (221 solo en Galicia), así como con más de 500 granjas proveedoras. Produce cada año 380.000 toneladas de lácteos y en Galicia tiene capacidad instalada para procesar 200.000 toneladas.

Entre sus referencias comerciales, la empresa destaca el hecho de que fue la primera firma en lanzar el mercado en España la leche de pastoreo (2017). Esta línea se complementaría posteriormente con otra de leche ecológica, en la que Celta es el segundo operador del mercado. Del mismo modo, la industria está implantando, igual que la mayoría de empresas, el certificado de bienestar animal Welfair en sus granjas proveedoras.

En paralelo a sus marcas propias (Celta, La Vaquera y Campobueno), la industria envasa marcas de distribución, que comercializa a través de Iberleche, un proyecto en el que también participaron en su día Feiraco y Capsa, pero en el que finalmente volvió a quedar sola Celta, ante las dificultades de que por esa vía, de alianza de industrias, se ganara en poder de negociación con las cadenas de supermercados.

Como novedad más inmediata, Celta anuncia la próxima incorporación a la planta de Pontedeume de una línea de mantequilla, en la que se envasarán formatos desde los 100 gramos hasta el kilo.

La industria subraya también su compromiso con la sostenibilidad, con una inversión de 7,9 millones de euros en el 2023 y 2024 en implementación de energías renovables, gestión de residuos o reutilización de materiales. Un ejemplo de esto es el proyecto para reutilizar parte del agua empleada en la planta de Pontedeume, previa depuración, para el posterior riego del campo de golf de Miño.

La empresa también está aumentando la sostenibilidad de los envases y este año tiene previsto aumentar el porcentaje de plástico reciclado en los packs, que pasará al 70%, en lugar del 50% actual.

Como parte de los eventos del 35 aniversario, Celta señala que está colaborando con el patrocinio de distintos eventos deportivos y sociales, así como en la actividad de la Ong Aldeas Infantiles.

Cronología de Leche Celta

1987 – Se constituye Lácteos de Galicia (Lagasa), propiedad de la familia Marchal.

1989 – Antonio Marchal pone en marcha la planta de Leche Celta en Pontedeume (A Coruña).

1994 – Inicia la actividad una segunda planta en Meira (Lugo).

1996 – Se pone en marcha una planta en Santander, bajo la filial Lácteos de Santander.

2000 – Se vende el 75% de la sociedad a la multinacional Dean Foods.

2004 – Se adquiere una planta en Ávila (Leche La Vaquera).

2006 – Lactogal compra Leche Celta, permaneciendo desde entonces como único propietario.

2017 – Lanzamiento de la leche de pastoreo, con certificación de bienestar animal.

2018 – La planta de Meira, que envasaba leche Hacendado para Mercadona, se vende a la cooperativa andaluza Covap.

2023 – Entrada en la categoría de quesos, a través de su planta de Ávila.

2024 – Incorporación de una línea de mantequilla a la planta de Pontedeume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información