Fortalezas y debilidades del enoturismo en la provincia de Ourense

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Fortalezas y debilidades del enoturismo en la provincia de Ourense

Como sede de cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas de vinos, la provincia de Ourense «cuenta hoy en día con una dilatada y consolidada actividad en el campo de la viticultura y la enología». Teniendo en cuenta esta relevancia del sector, un equipo multidisciplinar de personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense acaba de desarrollar un proyecto de investigación de análisis tanto de la oferta como de la reputación digital del enoturismo ourensano. En él identifican las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector.

El proyecto abarcó tres líneas de trabajo: la diagnosis del nivel de congruencia en la oferta enoturística de la provincia de Ourense (realizada por miembros del Grupo de Investigación OC2 Marketing y Turismo, bajo la coordinación de Lorena Rodríguez); la extracción y pre-procesamento de opiniones sobre el sector enoturístico en esta provincia (a cargo de miembros del grupo Sistemas Informáticos de Nueva Generación, con la coordinación de María Reyes Pavón), y el análisis y modelado de opinión sobre el sector enoturístico de la provincia (en la que participaron miembros del grupo Inferencia Estadística, Decisión e Investigación Operativa, con Manuel Alfredo Mosquera a la cabeza). El estudio es uno de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas a grupos de investigación del campus de Ourense INOU 2020, financiada por la Universidad de Vigo y la Diputación de Ourense.

Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

Según explica el equipo responsable, el proyecto tuvo como objetivo principal el estudio y análisis de la reputación digital del enoturismo en las denominaciones de origen del vino de la provincia de Ourense y el nivel de congruencia con la oferta de esta modalidad turística. Por una parte, indican, en él se analiza la oferta enoturística de la provincia y, por otra, se realiza una caracterización inicial de los intereses de los enoturistas a partir del análisis de comentarios registrados en Internet. Para el estudio, detallan, se llevó a cabo una extensa labor de recogida y análisis de datos de distinta naturaleza, secundaria y primaria. Así, entre otras fuentes, los datos de opinión sobre el sector enoturístico y más concretamente sobre las bodegas en la provincia de Ourense, se obtuvieron de la plataforma Google Maps, mediante la aplicación de la tecnología de web scraping, incluyendo el estudio a análisis de 1506 opiniones dejadas por usuarios de 92 bodegas de la provincia y centrando la atención en aquellas opiniones conformadas por valoración numérica y comentario (un total de 707).

A partir de la información obtenida de la distintas fuentes analizadas, el equipo de la UVigo realizó una matriz DAFO donde se diagnostica la situación del enoturismo en la provincia a través de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Como principal amenaza, el personal investigador del proyecto identifica la competencia de otras denominaciones de origen «más maduras, que sí llevan años trabajando el enoturismo y su difusión, y que a día de hoy ya tienen cierta imagen y reconocimiento».

Como oportunidades sitúan «el cambio del perfil de turista, emergiendo segmentos y nichos de mercados interesados en el turismo alternativo, entre ellos el enoturismo; además de una tendencia cada vez mayoritaria al uso de redes sociales y otras herramientas on-line para informarse y generar contenidos (recomendaciones, valoraciones) de los productos turísticos, pudiendo las empresas del sector aprovechar estos canales para darse a conocer y generar reputación on-line positiva».

Debilidades y fortalezas

Los puntos de debilidades y fortalezas son los más amplios extraídos de la investigación. Entre las principales debilidades, el estudio apunta «la falta de cooperación público-privada y también entre las propias empresas privadas, siendo la oferta actual muy individualizada». Así, indica el equipo que realizó el proyecto, «no existe una estrategia común de promoción y difusión del sector en Ourense, la profesionalización del sector es aún baja y con una visión muy a corto plazo». Además, añaden, «hay falta de iniciativas, y, en definitiva, el sector está muy poco desarrollado y aprovechado».

Todo eso a pesar de las fortalezas con las que cuenta el territorio, en cuanto a amplios recursos enoturísticos (bodegas, paisajes de viñedos, etc) e incluso cuatro denominaciones de origen. Las valoraciones de los que sí realizaron actividades enoturísticas en la provincia, se indica en el estudio, «son positivas y dichas actividades pueden ser complementadas con otros recursos notables del territorio, como la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía o el termalismo».

Sobre los resultados, desde el equipo que realizó el estudio destaca como, «en términos de congruencia, existe una relación lógica y coherente al punto en el que se encuentra el sector, dado que está emergiendo por lo que, aunque presenta un alto potencial para el turismo de la provincia de Ourense, hay carencias desde la oferta y falta una estrategia promocional coordinada y planificada así como una mayor coordinación y cooperación, e incluso un ente encargado de gestionar las cuatro denominaciones de origen». Tampoco existe, añaden, «una implicación y compromiso por parte de las bodegas ourensanas, principales protagonistas de enoturismo».

En lo que respeta a la reputación en Internet, apuntan a que «hay un uso deficitario de las redes sociales y otras nuevas tecnologías como canales de difusión y creación de reputación on-line, subiendo contenidos de modo esporádico, aunque las valoraciones recibidas son positivas». 

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