“Bodegas Marqués de Vizhoja va a plantar 50 nuevas hectáreas de viñedo en Rías Baixas y relanzar la oferta de enoturismo”

Entrevista a Javier Peláez, propietario y director técnico de Bodegas Marqués de Vizhoja. Anuncia que van a plantar 50 hectáreas más de viñedo al lado de las 40 que ya poseen en Arbo (Pontevedra) y a relanzar su proyecto de enoturismo. Su vino Marqués de Vizhoja es uno de los más vendidos de Galicia, con casi 2 millones de botellas

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“Bodegas  Marqués de Vizhoja va a plantar 50 nuevas hectáreas de viñedo en Rías Baixas y relanzar la oferta de enoturismo”

Javier Peláez, propietario y director técnico de Bodegas Marqués de Vizhoja

-Estamos en Bodegas Marqués de Vizhoja, en un entorno histórico y rodeados de una de la mayores plantaciones de viñedo de Rías Baixas. ¿Cual es la historia que hay detrás de esta bodega?
Bodegas Marqués de Vizhoja surgió en el año 1968 y aún no existía la DO Rías Baixas y mi padre y mi abue elaboraban este vino, comprando también uvas en la zona del Tea. Hubo un premio muy importante y el premio fue una hoja de parra, y de ahí mi padre vio que la hoja iba a ser el sello de Marqués de Vizhoja. Observó a su alrededor y vio que todo eran marqueses y condes y por eso decidió que iba a ser el marqués de la vid y de la hoja. Cuando hizo las etiquetas con la hoja del premio, se dieron cuenta que pusieron la D por una Z y a mi padre le gustó más y lo dejaron así. Fue un error pero salió genial y fonéticamente se escuchaba mejor.

-Contáis con 40 hectáreas de viñedo, pocas bodegas en Rías Baixas pueden presumir de contar con tanto viñedo propio. ¿Como fue le proceso de adquisición y plantación de viñedo en vuestro caso?
Estamos en Galicia, y por lo tanto en la tierra del minifundio. Y en Arbo, más minifundio aún… Nosotros queremos concentrar casi todos los viñedos alrededor de la bodega, como los pagos franceses. Tener un castillo, en nuestro caso, aquí en Galicia es un pazo, con los viñedos alrededor.

Ahora mismo tenemos una ampliación de 50 hectáreas nuevas por encima de la bodega, es decir, seguimos en el mismo municipio, en el mismo pueblo. Eso no es nada fácil con el minifundio gallego, a veces compramos terrenos de 500 o 1000 metros cuadrados… Es una de las grandes problemáticas y ahora mismo creo que se está dotando de una serie de herramientas para que la parte del campo en Galicia la podamos atender mejor porque de lo contrario la gente no va a venir al rural.

Luego tenemos la problemática de los incendios, aquí lo hemos padecido mucho, un año se nos quemó media hectárea, pero eso nos pasa a todas la bodegas.

-En los últimos años grandes bodegas de fuera de Galicia están intentando asentarse también en la DO. Rías Baixas. Con las características de vuestra bodega supongo que habréis tenido más de una oferta de compra….¿Nos puedes comentar algo? ¿Como valoras el momento actual que está viviendo la DO?
La DO está viviendo unos años muy buenos, lo está haciendo francamente bien, con el formato, inducidos también por las bodegas… Y estamos compitiendo con un precio para dar el caché que necesita Rías Baixas. La uva tiene un precio bastante alto para lo que es la uva a nivel de España. Las bodegas de fuera claro que quieren venir a Rías Baixas, es el blanco español por referencia. Pero nadie me vino a llamar a la puerta para comprar la bodega… Supongo porque van buscando bodegas más pequeñas y asequibles de comprar que la nuestra.

Las bodegas de fuera claro que quieren venir a Rías Baixas, es el blanco español por referencia

-Descríbenos como son vuestros viñedos y que características destacarías…
Nosotros fuimos un poco pioneros en lo de ir a espaldera y no a parra. Mi padre fue de las primeras personas que apostaron por el sistema de espaldera en Galicia. Tenemos un suelo y orientación muy buena, suelo granítico, estamos rodeados de un valle, por eso queremos todo alrededor de nuestro propio valle, a los pies del Río Miño, lo cual nos da unas pequeñas humedades, y estamos en el interior de Rías Baixas, nos entra un poco de la brisa del Atlántico a través del Miño pero somos una zona de interior y creemos que la zona de Tea y Arbo es la mejor zona de la DO. Rías Baixas y por eso se quieren venir otras bodegas y se están asentando alrededor de O Condado.

-Estamos en el arranque de la cosecha 2024. ¿Como fueron las labores de poda y las primeras fases del ciclo vegetativo de esta campaña?
Esta campaña como todas, tenemos muy claros nuestros planteamientos y protocolos de trabajo, están suficientemente claro como tenemos que actuar pero a veces la climatología nos juega buenas o malas pasadas. Este año iba todo muy bien hasta que vino un enero que parecía verano casi, llegando a temperaturas de casi 30º en la zona y empezó con su ciclo vegetativo, luego los fríos lo están parando un poquito y ahora empiezan los primeros brotes. La climatología es la que nos va a dar los pasos a seguir, pues nuestros protocolos de actuación van en función de la climatología.

-La fertilización juega un papel clave el la producción y calidad de la uva. ¿Que protocolos seguís?
Todos los años hacemos muchas analíticas de campo, de zonas… Hay que hacerlas y sobre eso actuamos… Con los abonos, con todo… vamos estudiando la planta día a día y vamos haciendo cambios. Lo que no se usa desde hace muchísimos años son herbicidas ni abonos naturales de caballo, conejo… Porque creo que hay restos que no son buenos, antibióticos… Usamos unas técnicas muy exactas para conservar el medio ambiente y tener un suelo que se proteja a si mismo, se trata de volver a la cultura de nuestros abuelos, y eso no lo consigues ni en un año, ni en dos ni en tres… Intentamos ser lo más ecológicos posibles.

-Empleáis abonos y enmiendas de Ecocelta. ¿Que os llevó a emplear sus fertilizantes y que ventajas valoráis?
Es una muy buena compañía que apuesta por ser lo más natural posible y potenciar nuestros suelos y son uno de nuestros proveedores.

-En cuanto al laboreo del suelo, ¿que protocolos seguís para el control de la cubierta vegetal?
Creo que el mundo, ya no sólo hablo de Galicia, se está dando cuenta de que hay que tener suelos vegetales, no podemos arar los suelos y dejarlos secos. Por el contrario, si dejamos capas vegetales hay humedad, naturaleza, insectos… Tienen que tener vida, si los dejamos desprotegidos todo va a ser desierto, y con el cambio climático mucho peor. Por eso hay que seguir protocolos dependiendo de las zonas, no es igual una zona más alta o una zona más baja, o según el tipo de inclinación… Pero me reitero en que tiene que haber capa vegetal y naturaleza siempre.

-¿Que estrategias seguís en Marqués de Vizhoja para controlar el mildiu?
Como todas las bodegas, sulfatamos, no nos queda otra. Pero hay una cosa clave, en 12 horas somos capaces de tratar todo nuestro campo y eso es algo importantísimo. Porque puede llover, entrar fin de semana… y como te entre la espora es muy difícil combatirla. El año pasado hubo zonas que fue un verdadero desastre, hubo gente que como nosotros, tuvo una cosecha magnífica, de hecho la DO aprobó un aumento de producción en campo, pero hubo gente que no llegó a recoger nada, porque si tardas dos días y te entra la espora, estás acabado, y más si entra el fin de semana y empiezas a trabajar el lunes… Ya no eres capaz de erradicarla. Eso sí, hay que invertir en campo, traer tractores, desbrozadoras…

Con el mildio si tardas dos días en tratar y te entra la espora, estás acabado,

-Estamos en una zona donde ya ha sido detectada por la Xunta la presencia de la Flavescencia Dorada. ¿Como valoráis las medidas adoptadas para frenar su propagación?
Es otra enfermedad más… El que vive del campo tiene que convivir con esto. Esto no es nuevo y ya viene de otros países que lo están combatiendo. La Xunta está jugando un buen papel, está poniendo detectores por las zonas del Río Miño, pues nos viene a través de Portugal, y hay que estar muy atentos… Vigilar y educar al personal que tenemos en campo para que ellos también vean como es y sobre todo trabajar con trampas que hay que estar controlando constantemente.

Es una cosa muy peligrosa y tenemos que estar todos muy de acuerdo en los protocolos a seguir, porque se nos pueden venir los viñedos abajo y sería un desastre económico para todos.

-¿Que otras técnicas aplicáis para mejorar la calidad de la uva?
Lo primero, cada planta es cada planta. Tú tienes que estudiar a la planta, cada planta es única, como las personas. Hay plantas muy antiguas y otras que son más jóvenes, tenemos de todo tipo de edades, es un protocolo de aprender a observar a la planta para sacarle una buena uva. Y luego hay que hacer podas en verde, tirar racimos al suelo, y eso duele a veces un poquito, pero hay saber qué cargas le podemos dar a cada planta, especialmente después de la floración.

-¿Que rendimientos lográis en un año normal en vuestros viñedos? ¿Compráis también uva a viticultores?
Sí, compramos uva, pero siempre alrededor de la bodega. No compramos uva de fuera del Condado del Tea. Los rendimientos en campo van variando, cada año es distinto. El año pasado fue bueno, pero una media normal puede ser entre 8 o 10 mil kilos por hectárea. Pero me reitero en que depende de la climatología, es muy complicado. Este año no sabemos pero me gustaría saberlo.

-Vuestro vino más conocido es Marqués de Vizhoja. ¿Que destacarías de su elaboración y características? ¿Cuantas botellas venís elaborando y donde están sus principales mercados?
Es un vino fuera de la Denominación de Origen Rías Baixas por temas comerciales. Es un vino afrutado, joven, un vino que nunca falla y que siempre te va a dejar quedar muy bien. Luego tiene muy buena presentación y un precio muy razonable, por eso se venden casi 2 millones de botellas.

Luego está el Torre La Moreira, un albariño 100% que se elabora a partir de las uvas de las viñas de alrededor de la bodega y con las nuevas ampliaciones. En cuanto a Señor da Folla Verde es nuestro vino típico de la subzona de O Condado, es nuestra marca más elitista, más alto de gama y más especial.

-El precio de venta al público de la botella de Marqués de Vizhoja está en los 4,65 euros. ¿Como lográis ser tan competitivos en precio manteniendo la calidad?
Con mucho trabajo, amor y ganas.

“La decisión de dejar el vino Marqués de Vizhoja fuera de la Denominación de Origen Rías Baixas fue por estrategia comercial pura y dura”

-Este vino también se encuentra fuera de DO. Rías Baixas. ¿Que os llevó a no ampararlo bajo el Consello Regulador?
En el año 1985 mi padre adquirió lo que es la finca A Moreira y ahí es donde decidimos montar las bodegas Marqués de Vizhoja que antes las teníamos en Vigo. Desde ahí fueron pasando los años y apareció la DO Rías Baixas y mi padre en un principio no quiso meterse por estrategia comercial y un tema de precios. Marqués de Vizhoja ya vendía una buena cantidad de vino por medio mundo y decide dejar que ese vino de autor siguiese su camino, y hacer dos nuevas líneas comerciales: un Torre la Moreira, que es 100% albariño, y un Señor da Folla Verde que es un vino típico de la zona de aquí, en nuestro caso 70% albariño, 15% loureira y 15% treixadura. Esa fue un poco la estrategia comercialmente, por eso tenemos vinos dentro de la DO y Marqués de Vizhoja está fuera de la DO, fue estrategia comercial pura y dura.

-Dentro de DO tenéis «Torre La Moreira» y «Señor da Folla Verde». ¿Que destacarías de estos vinos -elaboración, cata, número de botellas- y como está siendo su acogida en el mercado?
Torre la Moreira es 100% albariño, está en la DO sólo se vende en hostelería y tiendas especializadas y anda en una franja de 8-10€.

Señor da Folla Verde es un vino típico de la zona de aquí, en nuestro caso 70% albariño, 15% loureiro y 15% treixadura. Es nuestro vino más elitista, comercialmente andará entre unos 13-15€.

Estos dos vinos son elaborados 100% con uvas de nuestros viñedos e implican cuidados diferentes.

-Completáis vuestro portfolio con la elaboración de licores, con formatos novedosos. ¿Que os llevó a dar este paso y que destacarías de estos productos?
En el mundo licores tenemos lo que hay que tener: aguardiente, licor de hierbas, licor café y nuestra famosa y reconocida crema. Decidimos hacer unas monodosis para los carajillos y postres. En la hostelería se rellenaban muchas botellas y el consumidor no sabe lo que está bebiendo por eso hicimos estas monodosis antichorreo, es un invento que recibió muchos premios a nivel mundial, es una cosa muy específica que no hay en muchos sitios y es la misma tecnología que se usa en el mundo farmacéutico. Nos fijamos en los monodosis de las salsas en las hamburgueserías y pensamos en hacer algo parecido pero con una tecnología que asegure la calidad del producto.

“Nuestras monodosis de licor de hierbas, licor café y aguardiente garantizan al cliente la autenticidad del producto”

La crema es lo que más nos ha costado elaborar, es la única crema gallega de 19º. Hay muchas cremas en el mercado que parecen leche o nata, entonces quise elaborar una muy buena crema.

-Bodegas Marqués de Vizhoja también apuesta por el enoturismo, un área de negocio en Galicia en la que aún queda camino para su profesionalización. ¿Que destacarías de vuestra experiencia y cuales consideras que son las claves para que sea una actividad rentable para una bodega?
Estamos vinculados con el enoturismo porque tenemos un marco impresionante, un pazo, viñedos alrededor, y trabajamos mucho el enoturismo. Ahora lo tenemos paralizado porque estamos preparando el pazo y un proyecto muy importante a nivel enoturismo. Es un turismo que está en auge, por lo que tenemos que seguir siendo punteros, y más con el entorno impresionante que tenemos aquí.

“Vamos a plantar 50 nuevas hectáreas de viñedo”

-¿En que proyectos de futuro estáis trabajando?
Las nuevas 50 hectáreas que tenemos para poder plantar y también hay unos marcos de plantaciones, variedades…algunos cambios en tema campo. Y luego el gran proyecto de enoturismo que tenemos entre manos.

-¿Como ves la bodega dentro de 10 años?
Va a seguir siendo una bodega 100% familiar y seguiré trabajando pues tendré 60 años, y seguirán formándose y trabajando mis sucesores para cuando llegue el día del relevo.

-Por último y no menos importante, la viticultura es una actividad que genera mucha riqueza y empleo en el rural. ¿De que cifras estamos hablando en el caso de Bodegas Marqués de Vizhoja?
El rural hay que asentarlo, somos gallegos, vivimos de ello. Nosotros, como empresa, queremos luchar por asentarlo. Estamos en una facturación de unos 7 millones de euros, una de las bodegas más importantes de Galicia. Tenemos 30 trabajadores y en el nuevo proyecto entrará un buen número de personas que amen la tierra.

-¿Algo más que quieras añadir?
Invitar a los consumidores que sigan consumiendo Marqués de Vizhoja, vinos de la DO Rías Baixas y vinos gallegos, seguir triunfando en el mundo entero.

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