Subidas en la recría y los becerros carniceros en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia registra incrementos en los precios medios de los terneros de recría y en los carniceros. También hubo subidas en buena parte de las secciones del vacuno mayor. Bajan los lechones y se mantiene sin cambios el mercado del huevo

Subidas en la recría y los becerros carniceros en Silleda

Animales en el recinto ferial de Silleda este martes. // Foto. Central Agropecuaria de Galicia.

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca, celebrada en Silleda (Pontevedra), registró este martes una subida general de los precios medios de los terneros de recría, tanto de raza frisona como de cruces industriales, así como en los becerros carniceros. También hubo incrementos en algunas de las secciones del vacuno mayor. Mientras, las mesas de cotizaciones del porcino acordaron una bajada para los lechones y los cerdos cebados se mantienen sin cambios. Tampoco hubo variaciones en el mercado del huevo.

Hacemos un repaso por los precios medios de las diferentes secciones y categorías para conocer la evolución del mercado. Es preciso tener presente que esta es una comparativa entre los precios de este martes y las cotizaciones de la semana pasada inscritas en las distintas categorías para conocer las tendencias de los precios, pero existen factores condicionantes de los mismos, como la calidad de los ejemplares, que determina el precio de cada animal.

En los precios de la recría con respeto de la semana anterior, se aprecian subidas generales, a excepción del ganado de mayor edad y peso, que tanto en los becerros frisones como en los de cruce cotizaron a la baja. Los becerros frisones más jóvenes, los de menos de 20 días se cotizaron de media a 126 euros, lo que supone una subida de 65 euros con respeto de la semana anterior. En los animales de entre 20 y 50 días el precio medio se situó en los 141 euros, es decir, 24 euros más. En el caso de los terneros de más de 50 hubo una bajada de 7 euros y el precio medio queda en los 165 euros.

En los becerros de recría de cruces industriales se apreció la misma tendencia. Los terneros de más de 50 días descontaron 19 euros con respeto de la semana anterior y se situaron en un precio medio de 440 euros. Mientras, las hembras tuvieron un incremento de 41 euros y están en los 354 euros. En los machos de entre 20 y 50 días, el precio medio fue de 334 euros, luego de una subida de 28 euros. Las hembras experimentaron un aumento de 15 euros y alcanzan los 257 euros. En los animales más jóvenes, los de menos de 20 días, los becerros están en los 271 euros, lo que muestra una subida de 22 euros con respeto del precio medio de la semana pasada. En las hembras casi no hubo cambios, ya que el precio medio experimentó una subida mínima de 2 euros hasta los 205 euros. En los animales de entre 20 y 50 días, el precio medio se situó en los 334 euros, lo que supone un incremento de 28 euros. En las hembras la subida de 15 euros dejó un precio medio de 257 euros.

Precio de medio de récord en los becerros carniceros

Esta feria los becerros carniceros lograron hoy el mayor precio medio alcanzado en la historia de este mercado, al ascender la 987,80 euros. Se superaron así los 964,01 euros del pasado 19 de abril que suponían hasta hoy la media más alta. El precio medio de hoy está motivado, además de por la calidad de los ejemplares, por el alta demanda de estos animales por parte de la restauración debido a la cercanía del puente festivo de 17 de mayo . Pese a ser festivo el próximo martes la Central mantendrá su actividad habitual.

En cuanto al precio por razas de los becerros carniceros, los terneros frisones se cotizaron de media a 671 euros, lo que deja una subida mínima de 4 euros con respeto del precio medio de la semana anterior. Los becerros de cruces industriales alcanzaron los 1.041 euros, con un aumento de 139 euros. En las hembras, el precio medio fue de 917 euros, lo que muestra un incremento de 74 euros. En los machos de Rubia Galega, el precio medio está en los 1.076 euros, al experimentar un aumento de 49 euros. En las hembras, la cotización media se sitúa en los 965 euros, 20 euros más. En los animales comercializados bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega Suprema el precio medio fue de 1.101 euros, con una subida de 56 euros.

En el vacuno mayor no hubo una tendencia clara, ya que se apreciaron subidas y bajadas en función de las secciones. En las vacas de la extra, el precio medio fue de 1.951 euros, lo que muestra una reducción de 43 euros con respeto de la semana anterior. En las vacas de primera, el precio medio estuvo en el 1.179 euros, lo que supone una subida de 16 euros. También las vacas de segunda mostraron un incremento, en este caso de 40 euros, y pasan a cotizarse a 794 euros. En las vacas de deshecho el precio medio estuvo en los 441 euros, con una bajada de 59 euros. En el ganado comercializado bajo a IGP Vaca y Buey de Galicia el precio medio fue de 2.260 euros, con una subida de 310 euros con respeto de la semana pasada.

Central Agropecuaria vacuno 10_05_2022

Nuevas bajadas de los precios de los lechones

Este martes la mesa de cotizaciones del porcino acordó una nueva bajada de los precios de los lechones, mientras el cerdo cebado se mantiene sin cambios. En el cerdo selecto y en el normal el precio es de 1,565 y 1,540 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2 euros el kilo y los animales de descarte se cotizan entre los 0,7 y los 0,76 euros el kilo.

Los lechones acusaron una bajada de 5 euros. Así, los ejemplares llegados de una única granja están en los 57 euros (con un precio de 2,85 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 52 euros y tienen un precio por kilo de 2,6 euros.

El mercado del huevo se mantiene esta semana sin cambios de los precios en todas las categorías. De este modo, los huevos de la XL están a 2,15 euros la docena, los de la L se pagan a 1,94 euros, los de la M se sitúan en 1,74 euros y los de la S tienen un valor de 1,51 euros la docena. Las gallinas de descarte están cotizándose entre los 0,30 y los 0,37 euros por kilo.

Central Agropecuaria porcino 10_05_2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información