Radiografía de la producción de carne en Galicia

El sector está conformado por 19.500 ganaderías de vacuno, 15.000 de ovino y caprino, 4.000 de caballos y 2.500 granjas de cerdos, 1.000 de por los y 179 de conejos. Esta es la situación de las explotaciones en las distintas especies

producion de carne en Galicia por especies

El sector cárnico es, junto al sector lácteo y al forestal, uno de los pilares estratégicos de la economía rural de Galicia. El sector está conformado por 43.479 explotaciones y 192 industrias de transformación que emplean a 4.601 trabajadores a tiempo completo.

Pero además del peso económico que este sector tiene en muchas comarcas, es mayor aun su relevancia social y medioambiental, pues mantiene la población en el territorio en zonas demográficamente deprimidas y evita la proliferación de incendios forestales a través de la puesta en valor de más de 307.000 hectáreas de tierras agrarias.

A pesar de mantener hasta ahora una amplia distribución en las cuatro provincias, la tendencia mostrada por la evolución en los últimos años camina hacia una concentración de la producción en determinadas comarcas y cada vez más en un número de ayuntamientos más reducido.

En los últimos años está ganando peso la producción porcina y avícola en Galicia, mientras el ovino se ha reducido a la mitad

La producción de carne de vacuno sigue manteniendo una clara vinculación con sistemas de pastoreo, conviviendo (y compitiendo por la tierra) con ganaderías lecheras en zonas de producción láctea. Están proliferando también en los últimos años en algunas de estas áreas de producción láctea (comarca de O Deza o el interior de Lugo) las granjas de pollos y cerdos, que también se concentran en determinadas comarcas ourensanas, como A Limia.

La producción de carne en Galicia se caracteriza por su atomización y por la convivencia de explotaciones de pequeño tamaño y que aportan únicamente ingresos complementarios a sus titulares con otras profesionalizadas. Existe también una clara relación entre el tamaño de la explotación y la edad del titular, siendo las granjas más grandes las que cuentan con titulares más jóvenes. 

La estrategia presentada por la Xunta propone priorizar las explotaciones profesionales en el acceso a las ayudas públicas en los próximos años

La Estrategia de dinamización del sector cárnico gallego para el período 2022-2030, elaborada por la Fundación Juana de Vega, apuesta por concentrar las ayudas públicas en estas últimas. Este documento de planificación, presentado esta semana por la Xunta, establece las acciones a desarrollar para mejorar el posicionamiento competitivo del sector cárnico gallego de aquí al 2030. Se trata de una hoja de ruta para los próximos años que busca lograr un sector más profesionalizado, sostenible, competitivo e internacionalizado y que permite hacer una completa radiografía del sector de la carne en Galicia por tipo de producción y su evolución en los últimos años.  

VACUNO

resumo vacun de carne

El número de explotaciones que se dedican a la producción de carne de vacuno registradas mediante REGA en Galicia es de 19.537. De ellas, 6.399 (32,75%) están situadas en la provincia de A Coruña, 8.458 (43,29%) en la provincia de Lugo, 1.583 (8,10%) en la de Ourense y 3.097 (15,85%) en Pontevedra.

Lugo es la provincia con mayor número de ganaderías (8.458), lo que se traduce en un 43,29% del total de Galicia

El número de explotaciones supera las 200 en 18 ayuntamientos, de los cuales los que más explotaciones tienen son: Vilalba (534), Friol (339), Lugo (315), Lalín (309) y A Estrada (295). Los ayuntamientos de Friol, Vilalba y A Fonsagrada son los que más animales concentran, con más de 10.000 animales en los tres casos. Fuera de la provincia de Lugo, los ayuntamientos con más de 4.000 animales son Mazaricos, Sobrado y Melide, en la provincia de A Coruña; Montederramo y A Gudiña, en Ourense; y Lalín, en la provincia de Pontevedra.

mapa distribución dos animais de produción de carne de vacún por concellos

La explotación media de Galicia cuenta con 22,11 animales, gestiona una superficie de 11 hectáreas repartidas en 32,26 parcelas, emplea 0,36 UTA y la edad de los productores es de 57 años.

En general puede apreciarse como la edad media de los productores disminuye cuando se incrementa el tamaño de las explotaciones, indicativo de un mayor nivel de intensificación y profesionalización.

Titularidad y relevo generacional

explotacions de vacun de carne por tamaño

En la producción de carne de vacuno en Galicia predomina la extensificación. Las explotaciones más grandes, de más de 250 animales (cebaderos), son las menos abundantes, con solo 73 en Galicia en septiembre de 2021. En el otro extremo, la mayoría de las explotaciones pequeñas (con menos de 10 animales), las más abundantes, no llegan a una UTA (0,14), indicativo de que la explotación constituye una actividad complementaria.

Casi un 50% de las explotaciones de vacuno de carne tiene menos de 10 animales

En el 94% de los casos la titularidad de la explotación la tienen ganaderos a título individual, divididos al 50% entre hombres y mujeres. Un factor limitante para el futuro de las explotaciones familiares gallegas es la falta de relevo generacional. La incorporación de jóvenes a las explotaciones se dio entre 2016 y 2019 en 591 casos, mientras que los beneficiarios de las ayudas de incorporación entre los años 2019 y 2021 fueron 143.

IGP Ternera Gallega

Según los datos del Consejo Regulador, a finales de noviembre de 2021 el número de explotaciones que producía bajo el sello de IGP Ternera Gallega era de 7.397. De estas explotaciones, 6.993 correspondían a Ternera Gallega Suprema y 404 eran cebaderos. Del total, el 74% de las ganaderías se encuentran en la provincia de Lugo, el 18% en la de A Coruña, el 6% en Ourense y el 2% en Pontevedra.

Tres de cada cuatro explotaciones inscritas en la IGP están en la provincia de Lugo

Los cebaderos de Ternera Gallega están situados en su mayoría en ayuntamientos de la provincia de Lugo, en los ayuntamientos de Vilalba, A Fonsagrada, Abadín, Lugo, Friol y Paradela. La provincia de Lugo tiene también la mayor concentración de granjas de Ternera Gallega Suprema de toda Galicia, con algún ayuntamiento donde se superan las 100 explotaciones (Lugo, Guntín, O Corgo, Becerreá o Cervantes).

El número de terneros registrados en el año 2021 fue de 135.606 y se certificaron 95.279 canales, en un total de 96 industrias. En conjunto, al amparo de la IGP fueron comercializadas 22.000 toneladas de carne. La categoría de Ternera Gallega Suprema es la que más canales certifica y de la que más toneladas de carne se producen.

El punto que más polémica genera entre los productores es la posibilidad de diferenciar con una nueva categoría los terneros pasteros de los que reciben un acabado estabulados

En relación a la IGP Ternera Gallega en la Estrategia de dinamización del sector cárnico se proponen distintas acciones, enfocadas tanto a lograr una mayor homogenización de la producción como a mejorar la transparencia y trazabilidad de la carne haciendo llegar a los consumidores información útil a través del empleo de etiquetas y envases inteligentes.

PORCINO

resumo porcino

El número de explotaciones que se dedican a la producción de carne de porcino registradas mediante REGA en Galicia es de 2.593. De ellas, 458 están situadas en la provincia de A Coruña, 1.267 en la provincia de Lugo, 364 en la de Ourense y 504 en Pontevedra. A pesar de ser Pontevedra la provincia con mayor producción, no es la provincia con el mayor número de granjas, lo que refleja un mayor tamaño de las explotaciones en esa provincia.

La provincia de Pontevedra lidera la producción de carne de porcino

El ayuntamiento con mayor número de cerdos censados en diciembre de 2020 fue Rodeiro, con 104.261 animales, seguido de Silleda, con 98.776 animales. Otra zona que concentra un alto número de animales censados es la comarca de A Limia (Xinzo de Limia, Os Blancos, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras). En la provincia de Ourense también destaca Maceda, con 46.414 animales; al igual que en la de Lugo Chantada, Carballedo, Sarria, Portomarín y Palas de Rei; y en la de A Coruña Melide, Abegondo y Ponteceso.

mapa porcino

La producción porcina se ha ido intensificando en las últimas décadas, con una mayor cantidad de cerdos por granja y un incremento de los rendimientos cárnicos. La explotación media de porcino en Galicia cuenta con 591,77 animales, emplea 0,78 UTA y las personas titulares tienen una edad media de 52,24 años.

El número de explotaciones de carne de porcino ha aumentado de manera sostenida desde enero de 2016, pasando de las 27.530 explotaciones a las 29.619 existentes en enero de 2021. Un total de 45 jóvenes se incorporaron al sector entre 2016 y 2019 y 25 entre 2019 y 2021.

La fórmula jurídica de una cuarta parte de las explotaciones es la sociedad, mientras en los casos de titularidad individual, en la mayor parte el titular es un hombre.

OVINO Y CAPRINO

resumo ovino e caprino

El número de explotaciones que se dedican a la producción de carne de ovino y caprino registradas en Galicia es de 15.783, de las que 3.831 (el 24,3%) están situadas en la provincia de A Coruña, 4.466 (el 28,3%) en la provincia de Lugo, 2.733 (el 17,3%) en la de Ourense y 4.753 (el 30,1%) en Pontevedra.

La figura de agricultor individual, repartida casi al 50% entre hombres y mujeres, es la que representa la titularidad mayoritaria en las explotaciones

No se dispone de datos de explotaciones de ovino y caprino por separado, lo que obliga a abordar el estudio de las dos especies en conjunto. El ayuntamiento con mayor número de animales censados es A Mezquita (15.159 animales), seguido de Vilariño de Conso y A Estrada, con más de 3.000 animales censados, o Cualedro, con más de 1.500. En lo que se refiere al área central de Lugo, destacan cinco ayuntamientos con más de 1.500 animales: Friol, Vilalba, Lugo, A Pastoriza y Cospeito.

mapa ovino e caprino

La mayoría de las explotaciones (93,53 %) tienen menos de 25 animales y aportan en conjunto el 50,98% de la producción. Por el contrario, hay únicamente 130 explotaciones (0,82%) con más de 150 animales, que reúnen el 21,30% de la producción. Estas explotaciones de más de 150 animales gestionan una media de 30 ha repartidas en 120 parcelas y emplean 0,65 UTA.

De 2016 a 2019 hubo 56 incorporaciones y de 2019 a 2021 se produjeron 142

El número medio de animales por explotación es de 10,51, valor muy bajo. Las producciones de ovino y caprino son reducidas, con muchas de las explotaciones asociadas a pastoreo tradicional y de subsistencia.

Las 15.783 explotaciones gestionan una superficie de 54.353,73 hectáreas repartidas en 180.014 parcelas, con una superficie media por explotación de 3,44 ha repartidas en 11 parcelas de media. La edad de los productores se sitúa alrededor de los 60 años y muchas de las explotaciones no llegan a tener una UTA.

Descenso generalizado de la producción

evolución da produción de carne de ovino en Galicia 2001-2020

La producción de carne de ovino ha descendido en las cuatro provincias gallegas de manera notable en las últimas dos décadas, pasando de las 640,43 toneladas en 2001 a las 264,17 toneladas del año 2020, lo que supone una reducción de la producción de más de la mitad (58,8%).

Ourense es la provincia que mayor cantidad de carne de ovino produjo en mataderos durante todo el período estudiado (2001-2020)

En el caso de la producción de carne de ganado caprino y aunque la tendencia en el conjunto de Galicia fue de descenso, los datos de A Coruña y Pontevedra son mayores en la actualidad que en el año 2001.

Los animales sacrificados en A Coruña representaron en 2020 casi el 15% de la producción gallega, mientras que en el 2001 representaban únicamente el 0,11%, pero se trata de producción de carne en matadero, y esto no significa que los animales sean de la propia provincia, ni siquiera de origen gallego.

AVICULTURA

resumo avicultura

El número de explotaciones de aves de corral para producción de carne en Galicia es de 1.075, según las cifras de los censos de 2020. Analizando la evolución en el número de explotaciones en los últimos años se observa como este ha pasado de las 825 granjas que había en enero de 2016 a 912 en enero de 2021. Los animales de estas explotaciones son de diferentes especies: sobre todo pollos, pero también hay pavos.

En los últimos 5 años se han creado en Galicia 87 nuevas explotaciones avícolas

Ourense es la provincia que mayor cantidad de carne de aves de corral produce (134,87 millares de toneladas para el año 2020), seguida de Lugo, Pontevedra y A Coruña, con 44,66, 31,08 y 12,94 millares de toneladas respectivamente.

mapa avicultura

Únicamente 6 de los 313 ayuntamientos gallegos tienen más de 25 explotaciones avícolas, entre los que destaca el ayuntamiento de Friol, que cuenta con más de 50 granjas. Los ayuntamientos con mayor número de animales censados son Sarreaus, Friol y Xinzo de Limia, que superan la cifra de 1.200.000 animales.

El ayuntamiento de Friol cuenta con más de 50 granjas de pollos y pavos

La producción de carne de ave en Galicia se concentra en aquellas explotaciones cuya capacidad se sitúa por encima de los 25.000 animales. Estas representan el 33,48% de las explotaciones y acogen el 69,94% de la capacidad productiva.

producion avicultura

EQUINO

resumo cabalos

La producción de carne de caballo es de las menos relevantes en Galicia y en los últimos años ha seguido una tendencia negativa. En Galicia hay 4.314 explotaciones de caballos para carne. Por provincias, Lugo concentra 2.573 explotaciones (56,64%), seguida de A Coruña, con 1.437 (33,31%), y de Pontevedra, con 274 (6,35%), mientras que en la provincia de Ourense se se registran únicamente 30 explotaciones (0,69%).

La mayor producción de caballo está en la Sierra de O Xistral

Los ayuntamientos que cuentan con mayor número de caballos para carne son los de la montaña del norte lucense, que pertenecen o limitan con la Sierra de O Xistral. En la provincia de Pontevedra también había ayuntamientos con más de 200 caballos censados en diciembre de 2020. Son los casos de A Estrada, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Gondomar y Oia. En la provincia de A Coruña, únicamente Boiro y Porto do Son tienen más de 200 caballos censados. La provincia de Ourense cuenta con un escaso censo de caballos para carne y solo A Veiga cuenta con más de 100 animales.

mapa cabaloLas explotaciones con mayor superficie media asociada según las tierras declaradas en la PAC son las que tienen más de 50 animales, en muchos casos ligadas a Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común. En el que alcanza la esta especie, los datos disponibles muestran que en este sector no abundan los casos de relevo generacional: el número de beneficiarios de la línea de ayudas a jóvenes agricultores de la PAC en el período 2016- 2019 fue solo de once, y en el período 2019-2021 de cuatro.

CUNÍCOLA

resumo coellos

En Galicia hay un total de 179 explotaciones de conejos destinados a carne. La producción está concentrada en unos pocos ayuntamientos. El ayuntamiento con mayor número de animales censados es Abegondo, con 40.037. Los siguientes que concentran más conejos son Ponteceso, Boiro, Chantada, Monfero y Guitiriz, que superan los 20.000 animales.

La producción de carne de conejo se concentra en aquellas explotaciones más grandes, que representan el 25% del censo de granjas y acogen el 62% de los animales

Un total de 46 granjas cuentan con más de 5.000 plazas y dan empleo a 46 UTAs. Estas representan el 25,70% de las explotaciones y acogen el 62,07% de la capacidad productiva.

mapa coellosLas 179 explotaciones inscritas en el REAGA tienen una capacidad media de 3.461,13 animales y la edad media de los productores es de 51 años. Solo 39 explotaciones de carne de conejo han sido beneficiarias entre 2016 y 2021 de ayudas a jóvenes agricultores, según las declaraciones para las ayudas de la PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información