La Xunta presenta un plan de acción global contra los daños de la fauna silvestre

Destina 600.000 euros para ayudas por daños provocados por el jabalí o el lobo y 400.000 euros para medidas de prevención, como compra de pastores eléctricos o contratación de seguros agrarios. La convocatoria de las líneas de ayudas se publicará este mes en el Diario Oficial de Galicia

Publicidade
La Xunta presenta un plan de acción global contra los daños de la fauna silvestre

Prado destrozado por el jabalí

El Consello da Xunta dio este jueves el visto bueno al Plan de acción global contra los daños ocasionados por el jabalí, presentado por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tras meses de reuniones de un grupo de trabajo mutidisciplinar en el cual participaron las distintas administraciones titulares de las carreteras (Ministerio de Fomento y Agencia Gallega de Infraestructuras), la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico, la Federación Gallega de Caza, y las consellerías del Medio Rural y de Medio Ambiente.

El plan aprobado ayer articula medidas alrededor de cuatro ejes: accidentes de tráfico provocados por estos animales, daños a la agricultura, gestión y aprovechamiento de la especie y labores de educación de los colectivos implicados.

En lo que se refiere a los daños a la agricultura, la Consellería de Medio Ambiente convocará, antes de finalizar este mismo mes, dos líneas de ayuda en este sentido que suman un millón de euros. La primera de ellas está destinada a paliar los daños producidos sobre cultivos agrícolas, un total de 600.000 euros. La segunda, que dispondrá de un presupuesto de 400.000 euros, tiene como objetivo prevenir los daños que pueden causar las especies de la fauna silvestre (en que se incluyen otras especies como el lobo, o el oso pardo). En esta última convocatoria se incluirán subvenciones para la adquisición de pastores eléctricos. Las ayudas se repartirán de la siguiente manera: 250.000 para prevenir los daños del jabalí y 150.000 para los de otras especies. También está previsto el fomento de la contratación de las líneas de seguros agrarios, incrementando el porcentaje de la ayuda otorgada por la comunidad autónoma para la contratación de estos servicios.

En cuanto al segundo de los ejes, el documento establece que se definirán, tras un trabajo de análisis riguroso, las zonas donde se concentran los accidentes provocados por estos animales (ZCAA). Después de haberlas identificado, se implementará una segunda fase destinada a la ejecutar medidas correctoras. Así, por ejemplo, se instalará la señalización necesaria para informar a los conductores del peligro en estos trechos. Además, se prevé la ejecución de pasos de fauna en las carreteras de nueva construcción o la regeneración del terreno natural de la especie. Cabe destacar que también se prevé la posibilidad de incorporar a la aplicación para dispositivos móviles de la DGT la identificación de estas ZCAA, lo que permitirá transmitir información en tiempo real del estado de estas zonas.

Evitar que los espacios naturales protegidos se conviertan en refugios para el jabalí

El tercer eje, referido a la gestión y aprovechamiento de la especie, contiene medidas dirigidas al análisis de períodos hábiles de caza del jabalí, fomento de campañas frente al furtivismo y mejora de la gestión de la especie dentro de espacios naturales protegidos, para evitar que estas zonas se conviertan en refugios para el jabalí.

Por último, la cuarta línea de actuación se centrará en la educación y en la formación. Entre otras iniciativas, se difundirá y se mantendrá actualizada la información disponible, dando traslado a los diferentes colectivos afectados de las medidas puestas en marcha a través de dípticos informativos. También se trabajará de la mano del sector cinegético en la mejora de la organización de las acciones colectivas de caza, para buscar una planificación adecuada de las batidas en el sentido de dirigir los animales hacia las zonas más alejadas de las vías de alta capacidad durante el transcurso de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información