Acción contra el Hambre inicia un programa para empleo y emprendimiento en el rural gallego

Se trata del programa “Comunidades de empleo y emprendimiento rural sostenible”

Acción contra el Hambre inicia un programa para empleo y emprendimiento en el rural gallego

Acción contra el Hambre pone en marcha el programa “Comunidades de empleo y emprendimiento rural sostenible” con el objetivo de generar empleo e iniciativas emprendedoras en zonas rurales para personas en desempleo.

Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y Fundación MAPFRE, en el marco del Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, será gratuito y cuenta con la colaboración con la Consellería de Política Social e Xuventude, Espazo Xove de Lalín y Consellería de Cultura, Educación de la Xunta de Galicia y la Universidade – CFR de Monforte, junto con Concellos de Carballedo, Taboada y O Saviñao.

La tasa de paro en Galicia se sitúa en torno al 9,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El porcentaje se eleva a más del 20% cuando nos fijamos en la población joven.
En el 6% de los hogares gallegos, todos los miembros están en paro. Esta situación afecta especialmente a las poblaciones rurales gallegas, que se enfrentan a retos importantes a la hora de encontrar empleo o lanzar sus propios proyectos.

Ante esta realidad, potenciar la inserción en el mercado laboral y el emprendimiento es de vital importancia. Acción contra el Hambre, que lleva trabajando en Galicia desde 2015 para contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria de su población, lanza ahora el programa gratuito “Comunidades de empleo y emprendimiento rural sostenible”. La iniciativa está destinada a personas en desempleo de zonas rurales de Galicia y atenderá a más de 100 personas en desempleo en las comarcas de Deza, Chantada y Terra de Lemos.

Susana Quintas, gestora de Acción Social de la entidad en la región, explica que “este proyecto quiere potenciar los sectores emergentes a raíz de la transición ecológica. También queremos contribuir al desarrollo socioeconómico y la dinamización de empleo y emprendimiento en zonas rurales gallegas. La participación de las comunidades sociales y los agentes clave del territorio es fundamental”. Añade: “El objetivo es unir todo el conocimiento de la zona y poder así apoyar a las personas que viven y quieren poder trabajar en las regiones rurales, generando así arraigo y frenando el éxodo a las ciudades”.

Además de los itinerarios del programa enfocados a potenciar la empleabilidad, este proyecto también contará con jornadas sociales. Estos encuentros darán a conocer todas las oportunidades que el medio rural ofrece y ofrecerá un espacio para la creación y refuerzo de alianzas para la creación de Comunidades de Empleo y Emprendimiento Rural Sostenible. Los días 20 y 21 de marzo de ese año se celebrarán las primeras jornadas Potencialidad y Empleo en las comarcas de Chantada y Terra de Lemos, en Escairón (O Saviñao), y en la Comarca del Deza, en Lalín.

Este programa, cofinanciado por el FSE+ y Fundación MAPFRE en el marco de la convocatoria +Rural, cuenta con la colaboración con la Consellería de Política Social e Xuventude, Espazo Xove de Lalín y Consellería de Cultura, Educación de la Xunta de Galicia y la Universidade – CFR de Monforte, junto con Concellos de Carballedo, Taboada y O Saviñao.

Comunidades de aprendizaje para generar conocimiento

El programa de Acción contra el Hambre apoyará la creación de grupos de aprendizaje para generar conocimiento. El intercambio de conocimientos, ideas, recursos y experiencias en estas zonas rurales por diferentes agentes, públicos y privados, ciudadanía, empresas, personas en desempleo y personas con intención emprendedora será el punto de partida para diseñar planes de acción adaptados a las necesidades del territorio y de las personas que desean vivir y trabajar allí. El plan de acción diseñado marcará las propuestas formativas, asesoramiento y orientación a la inserción personal de cada participante, así como el acompañamiento a iniciativas emprendedoras colectivas que puedan surgir como, por ejemplo, la de jóvenes y mujeres que no deseen abandonar los pueblos para desarrollarse profesionalmente, la de personas en desempleo que no encuentran empleo y que quieren seguir residiendo en zonas rurales, o la creación de empresas, entre otras.

Se darán a conocer las oportunidades que crean los sectores emergentes vinculados a la sostenibilidad, como la agricultura y ganadería regenerativa, la cadena de alimentación agroecológica, las comunidades energéticas, agroturismo y turismo sostenible, las posibilidades del sector tecnológico, así como la economía social como vertebradora de las comunidades.

Este acompañamiento lleva asociado la posibilidad de acceder a financiación para la puesta en marcha de un proyecto en caso de ser necesario, estudiando su viabilidad tanto técnica como financiera.

Este programa se llevará a cabo durante 2024 y 2025 y se espera atender a 180 personas de Galicia en situación de desempleo para que mejoren sus competencias y conocimientos, su implicación con el desarrollo del territorio y su motivación por el emprendimiento con impacto social. Las personas en desempleo que quieran inscribirse en este programa pueden hacerlo a través de www.comunidadesruralesostenibles.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información