Acruga celebra elecciones el día 20 con dos candidaturas enfrentadas

David López García, un joven ganadero de A Mariña que encabeza una candidatura crítica con la gestión de César Dorado, denuncia que los trabajadores están recogiendo votos por las explotaciones en los coches de la asociación, algo que el actual presidente niega

gandería rubia galega Acruga

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega renueva su Junta Directiva el próximo día 20 de mayo en unas elecciones que una vez más están siendo convulsas, con dos candidaturas presentadas y con acusaciones de falta de limpieza en el proceso por parte de la candidatura crítica y que el actual presidente, César Dorado, niega.

Frente a la candidatura oficialista, encabezada de nuevo por el actual presidente, el empresario César Dorado, que ocupa el cargo desde el año 2005, un grupo de ganaderos socios de distintos puntos de Galicia han logrado articular una lista alternativa de carácter unitario que aglutina el descontento existente en el seno de la asociación con la labor desarrollada por la actual Junta Directiva.

Por primera vez se presenta una única candidatura crítica con la labor del actual presidente, César Dorado

El proceso está desarrollándose con mucha tensión y con acusaciones de guerra sucia y compra de votos, como ya había sucedido en las elecciones de hace cuatro años, en las que César Dorado había obtenido 540 votos frente a los 301 de Antonio Núñez Torrón y los 150 de José Antonio Fernández, que en esta ocasión no presentan lista.

Continuismo o renovación

Los 1.300 socios que tiene Acruga en la actualidad escogen el viernes día 20 entre la continuidad de la actual Junta Directiva, de la que César Dorado forma parte desde el año 1995, primero como vicepresidente y tesorero con Ricardo Pérez Rosón y después como presidente desde su fallecimiento, y la renovación que representa la candidatura encabezada por David López García, un joven ganadero de la comarca de A Mariña, que se presenta arropado por productores de otras zonas de Galicia.

La denominada ‘Candidatura de los ganaderos’ está encabezada por David López García, un joven ganadero de la comarca de A Mariña

La denominada Candidatura de los ganaderos acusa al actual presidente de estar utilizando los medios de la asociación para hacer campaña, con trabajadores de Acruga que estarían, según denuncian, visitando las explotaciones en los coches de la asociación en busca de votos delegados, un proceso que habrían iniciado, dicen, incluso antes de haberse abierto el plazo habilitado al efecto.

Pelea por el voto delegado

Desde la candidatura crítica con César Dorado consideran que «la guerra sucia que estamos viendo es un síntoma del nerviosismo de la actual Junta Directiva y de su miedo a la derrota» y hacen un llamamiento a los socios para «que no se dejen engañar y voten libremente».

El voto delegado ya había decantado el triunfo en las elecciones de hace 4 años

Explican además a los ganaderos que aunque hayan delegado ya el voto en favor de alguna de las candidaturas pueden acudir igualmente a votar el próximo día 20, prevaleciendo el voto que emitan en urna sobre el voto delegado que hubieran emitido previamente.

David López García acusa además a César Dorado de querer dificultar la participación de los socios y socias en las votaciones «poniendo las elecciones un viernes hasta las 6 de la tarde en plena campaña de ensilado de la hierba y de siembra del maíz para de este modo fomentar el voto delegado, más fácilmente controlable».

No quieren que los ganaderos vayamos a votar, por eso ponen las elecciones un viernes hasta las 6 de la tarde en plena campaña de ensilado de la hierba y siembra del maíz (David López)

«No quieren que los ganaderos voten libremente pero nosotros los animamos a acudir a votar el día 20 porque está en juego el futuro de la Asociación. Acruga no es propiedad de nadie, sino que pertenece a todos nosotros, y los ganaderos tenemos que implicarnos por una opción de futuro tanto para Acruga como para la raza rubia gallega», dice.

Ganaderos preocupados por la poca salida de animales de las explotaciones

César Dorado niega las acusaciones y resta importancia a las críticas. «En cuanto a las denuncias de otras candidaturas con respeto a la supuesta utilización de medios de Acruga para recoger votos, tengo que decir que son falsas. Es cierto que fui a hablar con varios socios de Acruga pero siempre con mi vehículo. Es la misma acusación de otros años; no pueden criticar la gestión de Acruga, los buenos resultados y los logros que estamos obteniendo y hacen este tipo de acusaciones, totalmente falsas. Es parte del proceso electoral», dice.

Tanto yo como los trabajadores de Acruga estamos ahora muy volcados en conseguir sacar los terneros para el matadero y que no se queden en las granjas, no tenemos tiempo para otras cosas (César Dorado)

«Tanto yo como los trabajadores de Acruga estamos ahora muy volcados en conseguir sacar los terneros para el matadero y que no se queden en las granjas. Hoy tuve más de cuarenta llamadas de ganaderos por este tema, y estamos muy preocupados, porque no hay demanda y estamos hablando con los mataderos para que les den salida. También estamos trabajando con las administraciones, con la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia, porque finalizan los convenios que tenemos firmados con ellos, y queremos renovarlos. A todo esto se suma la preparación de las subastas que tenemos previstas y avanzar en los distintos programas para mejorar la raza; no tenemos tiempo para otras cosas», añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información