Agolada llevará al Parlamento Europeo la petición para activar las parcelarias pendientes

La plataforma Queremos Parcelarias trabaja en una queja formal ante el Parlamento Europeo por el estancamiento de los procesos de concentración de la tierra en Agolada. El colectivo urge que se decreten antes de que expiren algunos de los estudios, realizados en parte con fondos europeos

Publicidade
Agolada llevará al Parlamento Europeo la petición para activar las parcelarias pendientes

Una protesta este verano en el ayuntamiento de Agolada para pedir la reactivación de las parcelarias.

La plataforma Queremos Parcelarias llevará al Parlamento Europeo una queja formal por el estancamiento de los procesos de concentración parcelaria proyectados en la zona norte del ayuntamiento de Agolada. Esta reordenación de la tierra afecta a 8 parroquias, agrupados en dos bloques, y cuenta con el apoyo de 800 propietarios.

Tras los últimos intentos fallidos de la plataforma en el Parlamento Gallego para activar los procedimientos, antes de que parte de los trámites realizados caduquen, el colectivo opta por elevar la petición al Parlamento Europeo, puesto que parte de los estudios ya realizados para las parcelarias fueron financiados con fondos europeos. Aunque los procesos de concentración están aún sin decretar, ya se llevaron a cabo trabajos previos, como el estudio de impacto ambiental, con una inversión de 830.000 euros, de los cuales 600.000 euros proceden de fondos europeos. «Europa no puede permitir que la ineficacia de ningún gobierno regional entierre 600.000 euros que provienen de los impuestos pagados por todos los europeos y que deben ser destinados a mejorar el nivel de vida de las regiones más desfavorecidas», reclaman desde el colectivo.

A poco más de un mes para que estos trámites caduquen, el colectivo trabaja para acercar un informe completo y detallado de la situación del ayuntamiento y de la despoblación, así como de la afección que el aplazamiento de la concentración supondría para la zona. Remitirán un estudio de las repercusiones económicas provocadas por la pérdida de oportunidades y el estrangulamiento económico que supondrá para todo el municipio.

Apelar a la mediación de la Casa Real

Desde el colectivo también solicitaron la mediación de la Casa Real para que instara a la Xunta a valorar las peticiones. La semana pasada recibían contestación en la que informaban de que habían solicitado a la Consellería de Medio Rural que contactase con la asociación. Sin embargo, continúan esperando por una reunión solicitada a finales del mes de julio con el conselleiro y el director general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información