Agroamb recogió el XVI Premio Aresa de Desarrollo Rural

La Universidad de Santiago y la firma lucense Aresa, promotoras del certamen, le hicieron entrega del galardón a Severiano Ónega, administrador único de Agroamb

Agroamb recogió el XVI Premio Aresa de Desarrollo Rural

Severiano Ónega, izquierda, recoge el XVI Premio Aresa.

La Facultad de Veterinaria de Lugo ha acogido la entrega del XVI Premio Aresa de Desarrollo Rural, que recayó en la empresa Agroamb, que centra su actividad en el reciclado de residuos orgánicos para su aplicación como fertilizantes. El acto contó con la asistencia de la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez; del fundador de Aresa, Álvaro Rodríguez; y de Jesús Quintá y Javier Guitián, miembros del jurado.

Guitián, formado en Lugo y actualmente catedrático de Salud Pública Veterinaria del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres, fue el encargado de ofrecer la lección magistral, que versó sobre lo que puede hacer la universidad por el sector agrícola.

Durante su intervención se refirió a ganaderos, agricultores, agrónomos y veterinarios cómo “piezas fundamentales” en los procesos de producción de alimentos inocuos y de calidad, resaltó la necesidad de mantenimiento de una colaboración estrecha entre los investigadores y el sector agropecuario y criticó que los actuales sistemas de evaluación de las universidades enfaticen la calidad científica pero ignoren el impacto de la investigación en la sociedad, así como la adopción de los resultados por parte de los diferentes sectores.

Guitián cuestionó los sistemas de evaluación de las universidades por ignorar el impacto de la investigación en la sociedad

Seguidamente a la conferencia tuvo lugar la entrega del galardón por parte del rector y del presidente de Aresa, quien destacó de la empresa ganadora que “contribuye de forma decisiva a generar empleo y riqueza en los ámbitos agrícola y ganadero a través de la puesta en valor de los productos de la tierra y de la recuperación de subsectores agrícolas y ganaderos. Por lo tanto, contribuye al desarrollo y a la mejora del medio rural gallego, que es el objetivo del Premio Aresa”.

Valores que también puso de relieve el rector de la USC al afirmar que “la economía rural precisa de innovación, de talento y de recursos” y que el Premio Aresa constituye “un claro ejemplo del éxito que se puede conseguir cuando una empresa responsable como Aresa pone recursos, otra empresa como Agroamb pone innovación y un investigador como Javier Guitián pone talento”.

Grupo Agroamb
El grupo Agroamb, con sede en Ponte de Outeiro (Castro de Rei), fue el primer gestor en Galicia en ser autorizado por la Administración para el uso de residuos orgánicos en la agricultura y en convertirse en la empresa líder de esta actividad. Además, dio lugar a 38 puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos, y se diversificó con la creación de nuevas iniciativas empresariales en torno a la explotación en común de la tierra, la prestación de servicios agrícolas o la logística con contenedores.

Otro de los aspectos subrayados fue su especial contribución a generar riqueza en los ámbitos agrícola y ganadero, procesando y reciclando más de 250.000 toneladas al año de residuos.

Por último, el jurado tuvo en cuenta su internacionalización, iniciada con la implantación de una oficina comercial en el Paraguay, y su inversión en investigación, en colaboración con las universidades gallegas.

Severiano Ónega le dedicó el Premio Aresa a su padre, “el verdadero promotor y alma máter, junto con nuestra madre, de este proyecto que anda y avanza”, y se recordó de sus orígenes: “Este es un proyecto antiguo que no se inicia con nosotros (Álvaro y yo), los actuales promotores y responsables, sino que viene de atrás, de la semilla de implicación, compromiso y esfuerzo titánico que dejaron nuestros padres, y, a su vez, de toda una generación de mujeres y hombres autónomos que, en circunstancias muy difíciles de posguerra, hicieron una especie de emigración interior para la mejora de las condiciones socioeconómicas propias y de su entorno y, sin moverse de su sitio, el rural, levantaron la penuria y consiguieron niveles de desarrollo impensables”.

El palmarés del Premio Aresa

En la trayectoria de este galardón, que ya consiguió un reconocido prestigio en el sector, figuran Novafrigsa (2000), el catedrático de la USC Javier Guitián Rivera (2001), el Aula de Productos Lácteos (2002), el exdirector general de Agricultura de la Comisión Europea José Manuel Silva (2003), la IXP Ternera Gallega (2004), el programa de la Televisión de Galicia O Agro-Labranza (2005), la DO Ribeira Sacra (2006), los impulsores de la queixería Casa Macán (2007), la Facultad de Veterinaria de Lugo (2008), Ingapan (2009), Acruga (2010), la SAT Monte de Trabada (2011), Champivil (2012), Alibós Galicia (2013) y la DO Queixo San Simón da Costa (2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información