Aitor Rodriguez, un joven viticultor en uno de los viñedos más antiguos de la Ribeira Sacra

Publicidade

Hablamos con Aitor Rodríguez, fundador y administrador general de Bico de Lagar, vino tinto Mencía de la DO Ribeira Sacra. Conocemos cómo trabajan en esta bodega y cómo fue la cosecha de este año.

Aitor Rodríguez y su tío quieren hacer una apuesta por la calidad y la producción en ecológico, aunque de momento aún no cuentan con la certificación del CRAEGA , que esperan conseguirlo en unos años.

Su finca A Salamanca, situada en la zona de Eivedo, en Vilachá de Salvadur, en Pobra do Brollón (Lugo), ya aparece mencionada en documentos históricos de 1403.

¿Como empezó el proyecto Bico de Lagar?
El proyecto empezó a planearse en 2019 con mi tío. No teníamos pensado hacer nada serio y al final nos metimos en la compra de las viñas y las finalizamos en 2020, cuando adquirimos la propiedad de A Salamanca. Empezó como un juego entre tío y sobrino y al final se está convirtiendo en algo muy bonito para nosotros.

¿Dónde están situadas las fincas y qué extensión y características tienen?
Las fincas se sitúan en la Ribeira Sacra, concretamente en la zona de Eivedo, que junto con Os Conventos y Lagares conforman las tres riberas vitícolas de Vilachá de Salvadur.

El viñedo de A Salamanca abarca dos parcelas y tiene datación de 1403, ya que perteneció al Monasterio de Montederramo. Tiene una extensión de unos 6000 metros cuadrados. Luego tenemos otra parcela que nos cedió un vecino, que está un poco más arriba y tiene una extensión de unos 1600 metros cuadrados. A diferencia de A Salamanca, ésta es de cepas centenarias en vaso.

La orientación de las fincas es totalmente sur, en el embudo de Quiroga, donde tenemos bastantes corrientes de viento y así evitamos botritis y otros posibles problemas.

Geológicamente son fincas muy especiales. En primer lugar encontramos mucho “ojo de sapo”, un mineral que también se encuentra en otras fincas cercanas pero creo que es una gran singularidad. Además, en la finca A Salamanca, encontramos bastante cuarzo blanco, lo que es más raro incluso, tanto en esta ribera como entras viñas de Galicia.

El suelo y la climatología son los dos factores que más influyen en la uva y aquí por suerte tenemos unas condiciones muy buenas, se evitan muchos costes en sulfatos y enfermedades

“Geológicamente son fincas muy especiales, pues tenemos mucho ojo de sapo y bastante cuarzo, algo muy especial en un viñedo”

¿Que variedades de uva cultiváis?
Estamos todo con Mencía, de hecho Bico de Lagar se elabora con Mencía 100%. Tendremos unos 60 o 70 kg de Garnacha en cepas sueltas, que se fueron replantando hace 50 o 40 años, son cepas viejas. Luego tenemos 3 cepas de Tempranillo y no tenemos nada de uva blanca.

¿Valoráis producir en ecológico?
Pues está complicado porque antiguamente en este viñedo daban herbicidas, entonces entiendo que para conseguir ahora el certificado ecológico tendrían que pasar varios años pues solo llevamos desde 2020. No trabajamos con herbicidas, solo usamos desbrozadora y sachamos las cepas y bancales. A la hora de los tratamientos, intentamos no dar sistémicos, pero este año fue imposible si queríamos recoger uva. Pero intentamos hacer todo lo más ecológico posible, tanto en viña como en bodega. Mirar muy bien la acidez de la uva, que entre perfecta en bodega. Uno de nuestros objetivos es intentar acercarse lo máximo posible al cultivo y elaboración en ecológico.

“Uno de nuestros objetivos es intentar acercarse lo máximo posible al cultivo y elaboración en ecológico.”

¿Resulta difícil conseguir trabajadores?
Difícil no, imposible, como quien dice. La viña la gestionamos entre mi tío, que es mi socio, y yo. De vez en cuando contamos con la ayuda de algún familiar, en momentos muy puntuales. Meter a una persona contratada todo el año creo que sería muy complicado para una bodega pequeña como la nuestra, pero bueno, todo se andará, intentaremos poder hacerlo.

¿Como surgió el nombre Bico de Lagar y qué significa?
Surgió un día en un bar con mi buen amigo arqueólogo Xurxo Ayán. Empezamos a deliberar, se interesó mucho por el proyecto. Un día me llamó y me dijo: Aitor, creo que tengo el nombre para el vino. La verdad es que me encantó. El nombre Bico de lagar lo encontramos en los documentos recopilados durante la excavación de Los Conventos. Cuando los monjes y señores feudales venían aquí a cobrar los tributos, se podían llevar cualquier cosa, desde animales, comida, o incluso mujeres… Cuando venían a esta zona de Los Conventos, que pertenecía a ellos, les gustaba tanto el vino de aquí, que usaban la expresión a bico de lagar para referirse a cuando bebían con las ánforas de barro rebosando en el bico (en el borde). Debían beber hasta caer redondos.

Además, queremos hacer un cambio de etiquetado porque en principio teníamos solo una referencia, pero ahora mismo queremos sacar tres referencias distintas, porque queremos hacer tres vinos diferentes. Todos llevarán el nombre Bico de Lagar pero cada referencia llevará un nombre a parte, para diferenciarlo. Cada etiqueta va a llevar una imagen distinta, que en principio corresponderá con la parcela de la que es la uva.

¿Dónde elaboráis el vino?
Uno de nuestros objetivos es hacer una bodega propia, pero hasta ahora, como no tenemos, estamos elaborando en una bodega de Quiroga llamada Terraza de Outeiro, con Juan y Noemí, que se portaron increíblemente bien y somos unos privilegiados de poder elaborar vino con su ayuda. Empezaron casi al mismo tiempo que nosotros pero a un nivel más profesional y con bastantes más hectáreas de viñedo. Cuentan con última tecnología en bodega, digitalizada, cubas refrigeradas, muy digitalizado, con unos cuidados y conocimientos extraordinarios. De ahí sale uno de los mejores vinos de la Ribeira Sacra, acaban de ganar varios premios.

¿Como es el proceso de elaboración de vuestro vino?
La vendimia es 100% manual, cortamos todo a mano con tijeras o navajas, carretamos arriba con cajas, e intentamos empezar lo antes posible para hacerlo a primera hora de la mañana y evitar que la uva entre en bodega con mucha temperatura. Mientras vendimiamos hacemos una selección de la uva, pero bueno, este proceso de selección ya empieza antes cuando quitamos racimos que vemos que no crecen bien o tienen problemas. Si hay uvas secas las quitamos unos días antes. Después lo llevamos a la bodega en transporte, y hacemos otra selección manual desechando racimos secos o mildio. Por último despalillamos y lo echamos a fermentar a la cuba.

Se hace un proceso muy estricto en la limpieza de la bodega, desinfectando totalmente, tratando la uva lo mejor posible… y al final cada maestrillo tiene su librillo. Intentamos no echarle nada raro, nada de tartárico, aunque a veces es inevitable, como el primer año. El año pasado, por ejemplo, no hizo falta echarle nada. La verdad es que estamos muy contentos con nuestro proceso de elaboración y nuestra evolución.

“La vendimia es 100% manual, cortamos todo a mano y carretamos arriba con cajas”

¿Como fue la cosecha de este año?
La verdad es que fue complicada sacarla adelante. Hubo muchos problemas en estas zonas con las tormentas del mes de junio y julio, que nos obligó a los viticultores a poner mucha más atención y esfuerzos en la viña, cuidando también del mildeu, que fue una plaga complicada. Vinieron días de lluvia y calor y se propagó mucho pero se controló a tiempo y no generó demasiados problemas finalmente. Bajamos muy poco la producción respecto a otros años, lo cual es muy buena señal.

“Tuvimos que vendimiar el 26 de agosto, un mes antes que el año pasado”

Sobre la vendimia, todos pensamos que tendríamos que empezar a mediados de septiembre pero finalmente tuvimos que venir el 26 de agosto, un mes antes que el año pasado. Hubo días de calor extremo en los que llegamos a temperaturas superiores al os 40 grados aquí en la Ribeira, lo que hizo que se disparase la graduación de la uva, pero al adelantarla conseguimos sacar la uva con una buena graduación, sobre 13 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información