«Anotar el número de serie es crucial para recuperar la maquinaria agrícola robada»

Entrevista al cabo Víctor Castro, responsable del Grupo de Robos en el Campo (ROCA) de la Guarda Civil en la provincia de A Coruña. Asegura que "en los últimos meses estamos notando un descenso de los robos en las áreas rurales".

Publicidade
«Anotar el número de serie es crucial para recuperar la maquinaria agrícola robada»

El cabo Víctor Castro

El cabo Víctor Castro, responsable del Grupo ROCA de la Guarda Civil en la provincia de A Coruña. Desde la sede del grupo en Santiago de Compostela controlan la práctica totalidad de las áreas rurales de la provincia de A Coruña.

¿Que es el Grupo ROCA?
Los Grupos de Investigación de Robos en el Campo (ROCA), fueron creados dentro de la Guarda Civil hace año y medio con el objetivo es reducir los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En Galicia hay cuatro comandancias, cuatro equipos, uno por cada provincia. En la de A Coruña, somos 3 agentes, pero estamos coordinados con el resto de agentes de la Guarda Civil y de equipos de investigación.

¿En qué situación se encuentra Galicia en este tipo de robos en medio rural?
La estadística de Galicia, por lo que sé, es de las más bajas de España, y más en la provincia de A Coruña. En los últimos meses estamos notando un descenso en los robos, aunque esto no significa que sea un problema grave y preocupante.

¿Hay algunas zonas dentro del rural en las que se produzcan más robos?
Cuanto más deshabitado esté el lugar más peligro hay, por lo tanto, explotaciones ganaderas y casas abandonadas son las más preferidas por los cacos.

Por lo demás, no hay una comarca que destaque más que otra dentro de la provincia de A Coruña.

¿Cuáles son los objetos que más se extraen en los robos en el agro?
Lo más denunciado es la chatarra: arados que están mal custodiados, y demás aperos agrícolas. Después le siguen el gasóleo y en tercer lugar maquinaria ligera como motosierras, desbrozadoras … etc.

¿Es muy difícil recuperar este material robado?
Depende de varios factores. Si el propietario tiene el número de serie de la máquina apuntado facilita y agiliza mucho a la Guarda Civil su localización. Así, hemos tenido casos de recuperar material robado que fue recuperado en horas gracias a que el denunciante había anotado el número de serie.

¿Cual suele ser el destino de esta maquinaria agrícola robada?
El destino es siempre la comercialización, casi nunca es para ser usada por el ladrón. La venta puede ser directamente a particulares que encargaron el robo, lo que supone un delito ya que también sería autor del robo. La otra forma de venta es a través de chatarrería o de tiendas de compra-venta de segunda mano, o, por último, la venta directa.

¿Hay bandas organizadas que roban en el rural gallego?
No tenemos constancia de que haya una organización estructurada en Galicia que se dedique a este tipo de robos.

En el rural gallego, actúan tanto delincuentes extranjeros, que están en Galicia de manera itinerante. Y luego están los delincuentes locales, ya conocidos y que actúan en una zona concreta.

Tanto unos como otros pueden estar más o menos organizados. Algunos roban de manera organizada y otros roban el viernes para gastar el dinero durante a fin de semana.

¿Qué aconsejáis para evitar este tipo de robos?
Como normas generales, anotar el número de serie de la maquinaria. También ayuda si se dispone de fotos de los objetos robados. Por otra parte, recomendamos cambiar de cuando en vez la rutina de trabajo en la explotación agrícola, para ser menos previsible para los ladrones. Y ante un robo, llamar siempre al 062.

GARDA_CIVIL_GRUPO_ROCA_03_standar

Agentes del Grupo ROCA de A Coruña.

¿Notáis que está en alza el robo de colmenas?
En la provincia de A Coruña el incremento es mínimo, pero por lo que nos comentan los apicultores, en las provincias de Ourense y de Pontevedra sí que hay un aumento del robo de colmenas.

¿Cuál fue el robo en el agro que más le sorprendió?
Tuvimos un robo en una explotación de huerta que tenía una torre metálica en la entrada de la explotación en la que ponía el cartel y se la robaron. No fue difícil recuperarla. También robaron manzanas en una explotación cerca de Santiago.

Una queja común es que los agentes llegáis al lugar del robo tarde …
Siempre llegamos al sitio lo antes posible, pero priorizamos otras actividades, para detener al ladrón cuando el robo ya se hizo.

Es cierto que somos pocos agentes pero también que las demarcaciones son muy grandes y que las carreteras en el rural gallego son las que son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información