Así comienzan 2021 para las exportaciones españolas de vino: Más volumen pero a menor precio y con Alemania como primer mercado

Publicidade

EXPORACIONS VIÑO 2021 XAN FEBDurante los dos primeros meses de 2021 las exportaciones de vinos españoles experimentaron un crecimiento en volumen del 8,5%, hasta los 337,7 millones de litros (+26,6 millones), aunque la facturación se redujo un -2,8%, hasta los 374,5 millones de euros (-10,9 millones), según el informe que acaba de publicare el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Por productos, el bag-in-box mantiene su buena marcha, creciendo también las ventas de los vinos de licor y de aguja, aunque todos ellos, a precios más económicos. También crecieron las exportaciones de los vinos varietales envasados (+17% en valor y +11% en volumen) y de los vinos sin indicación a granel (+20%) y varietales a granel (+10%), en volumen.

Dentro de los vinos tranquilos envasados, cayeron, tanto en volumen como en valor, los vinos con DOP y los vinos con IGP envasados, aumentando el volumen de los vinos sin ninguna indicación (+18%), aunque perdieron un 2,4% en valor. En el lado positivo, aumentaron las exportaciones de los vinos varietales envasados (+16,7% en valor y +11,2% en volumen). Tanto en euros como en litros, crecieron las ventas tanto de los vinos blancos varietales (+8,3% en valor y +4,6% en volumen), como las de los vinos varietales tintos y rosados (+20,6% en valor y +14,7% en volumen).

EXPORACIONS VIÑO 2021 XAN FEB VOLUME

Si tenemos en cuenta los vinos envasados en su conjunto, es decir, incluyendo los vinos tranquilos, generosos y de aguja) y por mercados, entre los once principales, aumentaron en valor y en volumen, en los dos primeros meses de 2021, Alemania (+14% en valor y +33% en volumen), Reino Unido (+1,6% en valor y +8,2% en volumen), Países Bajos (+4,4% en valor y +7,8% en volumen) y Japón (+4,2% en valor y +5,8% en volumen).

Además, crecieron en valor, Suiza (+2,6%) y Portugal (+5,2%), aunque cayeron en volumen. En litros, registraron, además, evolución positiva, EE.UU. (+18%), Francia (+53%) y México (+8%). En el lado negativo, mala marcha de las exportaciones a China (-10% en valor y -32% en volumen) y Canadá (-5% en valor y -16% en volumen).

En cuanto a los vinos en envases entre 2 y 10 litros, generalmente en bag in box (BiB), mantienen la buena marcha registrada en 2020 en los dos primeros meses de 2021. Sigue siendo el producto que mejor comportamiento presenta en el arranque de 2021, registrando crecimientos del +30% en valor, hasta los 10,4 millones de euros y del +49% en volumen, hasta los 8,4 millones de litros, aunque con precios medios un -12% inferiores, hasta los 1,24 €/litro. En los dos primeros meses de 2021, se exportaron 2,7 millones de litros más y se facturaron 2,4 millones de euros más por las exportaciones de vino español en bag-in-box.

Descarga aquí el informe completo del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información