Ayudas de la Diputación de Lugo para la contratación de personas desempleadas

El Gobierno de la Diputación abre este martes el plazo de las ayudas para que empresas y colectivos de la provincia contraten despedidos lucenses

Ayudas de la Diputación de Lugo para la contratación de personas desempleadas

Darío Campos, en el centro, presidente de la Diputación de Lugo

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial Provincia (BOP) de Lugo las bases del Ben Empregado 4, más social. Por lo tanto, desde este martes se abre el plazo para que empresas y colectivos sin ánimo de lucro, todos ellos de la provincia, soliciten ayudas para contratar a nuevos trabajadores, que serán siempre desempleados lucenses.

El Gobierno Provincial dotó a este plan de 2,2 millones de euros, que permiten llegar a un mínimo de 150 entidades y asociaciones y generar otros tantos nuevos puestos de trabajo en la provincia.

De esta forma, y desde este martes 26 de septiembre, y durante 15 días hábiles (excepto los fines de semana y los festivos), pequeñas y medianas empresas, autónomos y colectivos lucenses podrán solicitar ayudas de hasta un máximo de 22.000 euros con las que asumir, durante 1 año, los costes por la contratación de nuevos trabajadores, que serán en todos los casos personas desempleadas de la provincia.

“De este modo, desde este Gobierno Provincial buscamos cumplir con un doble objetivo: combatir la tasa de paro en la provincia, generando puestos de trabajo de calidad al incorporar cláusulas sociales en los contratos para salvaguardar o mejorar los derechos laborales de los trabajadores; y también contribuir al desarrollo de la actividad del tejido empresarial y asociativo de la provincia en la búsqueda de la dinamización de la economía lucense”, asegura el Diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos Ramos.

3 líneas de financiación

Los solicitantes pueden optar la 3 líneas de financiación: del 100%, del 90% o del 50%.

– La Diputación de Lugo asumirá la totalidad de los costes laborales de los trabajadores, concediendo a las entidades o colectivos el 100% de la ayuda, cuando contraten a personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión laboral. Por ejemplo, vecinos con dificultades físicas o psíquicas o víctimas de violencia de género, entre otras.

– El ente provincial asumirá el 90% de los costes laborales de nuevos trabajadores en general cuando sean contratados por entidades sin ánimo de lucro.

– Y la Diputación asumirá el 50% de los costes laborales de nuevos trabajadores en general cuando sean contratados por empresas de la provincia.

Requisitos

Pueden participar en el Ben Empregado 4 todas las entidades y asociaciones lucenses excepto aquellas empresas que contaran con ayudas de las anteriores ediciones de esta programación y, finalizada esta, no mantuvieran a los trabajadores en los puestos de trabajo generados; a las que realizaran despidos improcedentes en los últimos 12 meses; a las que fueran condenadas por sentencia judicial firme sobre despidos improcedentes o expedientes sancionadores en los últimos 3 años; o a las que renunciaran a la subvención del Ben Empregado de otras ediciones una vez seleccionado el personal sin tan siquiera contratarlo durante el período legal de prueba.

Deberes

Por su parte, la Diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López Izquierdo, apunta que los deberes de las entidades y colectivos que resulten beneficiados son: aceptar el trabajador asignado por la Diputación y mantenerlo en su plantel durante un período mínimo de 12 meses de duración; mantener el plantel, incluyendo a los anteriores trabajadores de las ediciones del Ben Empregado, durante la vigencia de este programa; facilitarle al contratado los medios técnicos necesarios para el desarrollo de sus tareas; o aportar al organismo provincial en los primeros 10 días del mes la nómina y justificante de pago del trabajador correspondiente.

Solicitudes

Las entidades y colectivos sin ánimo de lucro de la provincia interesadas en participar en esta 4 edición del Ben Empregado deberán presentar en el registro de la Diputación la documentación que se encuentra www.deputacionlugo.gal Concretamente, en el espacio habilitado del Ben Empregado, donde figurarán los anexos I al X con toda la información.

Las empresas y colectivos sociales que resulten beneficiados podrán solicitar un anticipo hasta el 80% de la ayuda. Tanto en la web de la Diputación como en el Tablón de Anuncios se publicarán los requerimientos de más información durante el proceso de resolución de las subvenciones.

Cerca de 650 nuevos empleos

Con las 3 primeras ediciones del Ben Empregado, el Gobierno Provincial lleva generado por lo de ahora un total 644 nuevos empleos. Con el Ben Empregado 1, que es el único que está cerrado, generó 234 puestos de trabajo, que ocuparon 130 hombres y 104 mujeres de la provincia. La inserción laboral de esta primera edición, es decir, el número de personas que siguen trabajando después de finalizar la subvención de la Diputación, es del 30%, que representa a cerca de 70 lucenses.

Con el Ben Empregado, cuando queda un 20% de empresas a las que adjudicar trabajador, lleva generado hasta lo de ahora 287 empleos, que ocupan 168 hombres y 119 mujeres de la provincia. A la espera de finalizar esta edición, la inserción laboral, por lo de ahora, es de un 25%, que representa a más de 65 personas que siguen trabajando finalizado el período subvencionable.

Con el Ben Empregado 3, se siguen ofreciendo nuevos puestos con esta programación en la Bolsa de Empleo en www.deputacionlugo.gal, y son hasta el momento 123 los desempleados lucenses que trabajan ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información