Baja un 17% en los últimos 5 años el número de animales de Rubia Gallega inscritos en Acruga

Baja un 17% en los últimos 5 años el número de animales de Rubia Gallega inscritos en Acruga

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) presentó esta pasa semana su balance anual, relativo al pasado 2021, en la asamblea general ordinaria. Desde la directiva destacan los “datos positivos que reflejan cierta recuperación, como el nacimiento de 500 animales más inscritos en el libro genealógico o el incremento del precio medio de los ejemplares vendidos en subasta que escaló de los 2.150 a los 2.277 euros”.

En concreto, el pasado año finalizó con 10.278 animales inscritos en el libro genealógico de Rubia Gallega, frente a los 9.783 del 2020. Sin embargo, el descenso tanto en el número de explotaciones como del total de animales de la raza sigue cayendo. Así, los datos del pasado año arrojan un total de 32.400 vacas nodrizas inscritas en ACRUGA, casi mil menos que las 33.266 de 2020. De ese total, 31.420 están en ganaderías gallegas; 501 en Castilla y León; 296 en Madrid, y ya por debajo de 100 animales aparecen explotaciones de Extremadura, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha.

Además, Lugo sigue siendo la provincia que lidera el mayor número de explotaciones y ejemplares, con 25.465 animales, seguido de A Coruña con 3.202; Ourense, con 1.669 y Pontevedra con 1.084.

El número de explotaciones es también menor, pasando de las 1.465 explotaciones que estaban operativas en 2020 a las 1.326 del pasado ejercicio (140 menos), con una media de 25 animales por ganadería.

Sin embargo, como mejor se aprecia el descenso del número de vacas nodrizas de Rubia Gallega inscritos es analizando los datos en un período más largo de tiempo. Así, según los datos de ACRUGA el censo de animales se redujo un 17% en los últimos 5 años, pasando de las 39082 vacas adultas de 2017 a las 32400 del pasado año. El número de ganaderías inscritas también se redujo notablemente: De 1797 en 2017 a loas 1326 de 2021.

Fonte: ACRUGA NOTA: En 2014 realizouse unha depuración do censo de ACRUGA para mellorar a selección racial da Rubia Galega, o que explica o brusco descenso con respecto a 2013

Fonte: ACRUGA
NOTA: En 2014 realizouse unha depuración do censo de ACRUGA para mellorar a selección racial da Rubia Galega, o que explica o brusco descenso con respecto a 2013

 

Nuevos proyectos: Sexado de semen y genómica

En cuanto a los nuevos proyedtos, desde ACRUGA destacan que 2021 fue el año en el que echó a andar el proyecto para sexar semen de toro, una nueva línea de actuación e investigación que se llevó a cabo en Xenética Fontao. “Con este programa se podrá escoger si ese semen va a dar como resultado que nazca un macho o una hembra, lo que permitirá tener más hembras reproductoras hijas de los mejores toros, algo que sin duda contribuirá a la mejora y a la evolución de la raza rubia gallega”, explican desde la asociación. El proyecto sigue avanzando y en este año 2022 ya se han producido 3.550 dosis de semen sexado, procedentes de seis sementales de alto valor genético.

Igualmente, este balance anual hecho público por Acruga recoge los avances dados a lo largo del pasado ejercicio en programas de selección genómica, estudiando a cerca de 3.500 ejemplares, mediante la implantación de un chip. Gracias a su puesta en marcha y desarrollo se logró validar la genealogía de los individuos genotipados para los principales caracteres de interés de la raza; se trabajó en genotipar sistemáticamente todos los candidatos para incrementar la precisión de la valoración genética; se logró disponer de una estimación del parentesco genómico en una cantidad importante de individuos genotipados; avanzar en la verificación de la identidad racial y en la detección de posibles híbridos con otras razas; y en estudiar la estructura genética interna dentro de la población de la Raza Rubia Galega.

Desde ACRUGA aseguran que “son varios los beneficios que se lograrán con estos programas, entre los que figuran una selección más precisa; ampliar el rango de caracteres estudiados incluyendo aquellos difíciles de detectar; identificar los genes candidatos a mejorar la eficacia de la selección y elaborar unos marcadores para la identificación de razas y de los cruces”.

También se llevó a cabo el proyecto Exportgen, junto a Feagas, Asturgen y ANCE, con el objetivo de crear una estructura de comercialización que facilite la exportación de material genético de razas autonómicas españolas y la elaboración de un plan estratégico de internacionalización que dinamice y facilite la exportación.

Por último, entre las iniciativas y programas futuros que estudia Acruga destaca el proyecto piloto de control de raza, que permitirá validar la trazabilidad y sostenibilidad de la Raza Rubia Gallega con genómica avanzada, análisis ambiental y dixitalización a través de un QR certificado para mejorar su valor añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información