El recinto ferial de Pedrafita do Cebreiro acogerá mañana viernes una nueva subasta de novillas preñadas, organizada por Acruga, en colaboración con elpropio Concello. Será a partir de las doce de la mañana cuando los interesados en adquirir novillas preñadas de pura Raza Rubia Gallega podrán pujar por alguno de los seis ejemplares, todos ellos procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. El precio de salida será de 2.200 euros, y como incentivo a la compra, Caixa Rural ayudará con 200 euros por ejemplar.
Se trata de animales de entre 24 y 27 meses de edad, y preñadas de entre cuatro y cinco meses, y aunque la recría de estos animales se llevó a cabo en el centro de Castro de Ribeiras de Lea, los animales fueron adquiridos en explotaciones de Samos, Becerreá, Láncara, Ribadeo y O Corgo. Los animales llegan con pocos meses para que, según explica la directora de la Graja Gayoso Castro, Sonia Verdes, «acaden un nivel de desenvolvemento axeitado, conseguindo novillas próximas ao parto cunhas características morfolóxicas e funcionais que permiten acadar exemplares cun maior potencial produtivo, co obxectivo de conquerir explotacións mais competitivas e viables».
Uno de los aspectos que más valoran los ganaderos y ganaderas que compran ejemplares en estas pujas es la genealogía de los animales, y en este sentido algunas de las novillas de la puja de mañana son hijas de sementales muy reconocidos y de gran calidad, como Paderne Ag y Gayoso Ag, entre otros, o de Xacobe, un toro de monta natural.
Gracias a estos datos, los compradores podrán escoger y pujar por estos animales, dependiendo de si precisan ejemplares para cruce industrial, para recría de raza pura, con buena facilidad de parto, y con más conformación cárnica, entre otras cualidades.
Todos los criadores interesados en adquirir alguna de las novilllas en la puja de mañana, podrán retirar su tarjeta acreditativa a partir de las once de la mañana, en el propio recinto ferial de Pedrafita do Cebreiro.