Los críticos de Acruga, fortalecidos por el apoyo de la asamblea general, piden que la directiva escuche “a la mayoría de socios”

El ganadero David López, que encabezó la candidatura alternativa en las pasadas elecciones, aboga por un cambio en la línea de trabajo del colectivo. Asegura que le ofreció a la directiva una reunión para consensuar la modificación de los estatutos y la regulación electoral, sin respuesta positiva

Los críticos de Acruga, fortalecidos por el apoyo de la asamblea general, piden que la directiva escuche “a la mayoría de socios”

Rebaño de Rubia Galega. / Archivo.

La polémica se mantiene en la Asociación de Criadores de Rubia Gallega (Acruga), tras una tensa asamblea general en la que las voces críticas tumbaron la aprobación de cuentas 2022 y de los presupuestos 2023. “Es la primera vez que pasa en los 56 años de historia de asociación. Hay gente que piensa que fue un espectáculo lamentable y puedo entenderlo, pero más lamentable es la falta de respeto a los socios por parte de la directiva y la falta de democracia y transparencia”, opina David López, el ganadero de la Mariña que encabezó la candidatura alternativa a César Dorado en las últimas elecciones.

López incide en especial en el caso de un trabajador de Acruga, M.A.C., al que solicita que la directiva le abra expediente disciplinario por presuntas presiones a los socios para “obligarlos a ir a la asamblea general a apoyar a César. Hubo casos de ganaderos amenazados con una reducción de precios de los terneros comercializados a través de Acruga si no lo hacían”, sostiene. “En caso de que la directiva no actúe, valoraremos la adopción de medidas legales contra este trabajador”, señala David López, que apunta que ya le comunicó por escrito esta situación a Acruga.

En cuanto al transcurso de la asamblea general, que finalizó antes de tiempo, sin el punto de ruegos y preguntas, David López cuestiona esa decisión y quiere trasladar públicamente una serie de puntos que iba a tratar en los ruegos y preguntas de la asamblea. Entre ellos, los siguientes:

– Mayor asesoramiento a los socios en genómica y genética. “Es preciso darle más información a los socios, que están mal asesorados. Acruga presume de que el peso de los terneros al nacer bajó 2 Kg. cuando eso es un problema. La gente está usando toros que se deberían emplear solo con novillas. Al emplearlos de manera generalizada, nos vamos a encontrar de aquí a unos años con un problema de bajada de la talla media de las vacas de Rubia Gallega”, cuestiona.

Otro problema que detecta es la consanguinidad: “Un 60% de los toros tienen la misma línea genética”, valora.

– Ante los bloqueos sanitarios periódicos que sufre la granja Gayoso Castro, “es preciso tener otra granja de la asociación con otro código en otra provincia para mantener la actividad con mayor normalidad cuando pasen estas situaciones”, defiende.

– Reducción de las ventas de semen. “Observamos una bajada de las ventas, pensamos que por toros que no producen, lo que a su vez llevó a la pérdida de clientes. Es preciso aclarar esta situación”, valora.

– Falta de atención a los socios de fuera de Galicia, “que nadie visita desde hace año y medio”, y a los de las provincias de Ourense, A Coruña y Pontevedra. También cuestiona que haya altas de nuevos socios pendientes desde “hace más de un año”.

– Estrategia de las pasadas elecciones. “La candidatura del presidente fue agasajando por las granjas bolígrafos de Acruga y camisetas de Construcciones César Dorado”, critica David López.

Sobre la situación derivada de las últimas elecciones, que se encuentran en principio anuladas, a la espera del recurso electoral presentado por Acruga, David López señala que le ofreció a la directiva una reunión de consenso para acordar la modificación de los estatutos y el reglamento electoral, “pero no tuvimos respuesta positiva”, lamenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información