El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución mediante La cuál se destinan 8,7 millones de euros al fomento de la agricultura de precisión y la economía circular en el sector agrario. Del presupuesto total, que permitió beneficiar a 92 entidades, 6,5 millones de euros se corresponden con la línea para agricultura de precisión -53 beneficiarios- y los otros 2,2 son para la gestión de estiércoles -39 beneficiarios-.
En cuanto a las inversiones subvencionables, en el apartado de agricultura de precisión, se apoyan con hasta el 40% las inversiones en agricultura y ganadería de precisión y en tecnologías 4.0,, principalmene robots de ordeño y sistemas de aplicación del purín con inyectores.
En la línea de gestión de estiércoles pueden financiarse inversiones en sistemas de gestión de purines y estiércoles en las explotaciones ganaderas, fundamentalmente cubiertas de las fosas de purín, con una intensidad de la ayuda de hasta el 50%.
Las inversiones que pueden recibir subvención abarcan fundamentalmente la obra civil, las instalaciones y equipaciones fijas, la maquinaria y la digitalización; mientras los porcentajes subvencionables variarán entre el 40% y el 85% del proyecto.
Estas aportaciones están financiadas con Fondos Next Generation que derivan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno central y son resultado del instrumento de recuperación temporal habilitado por la Unión Europea para reducir las consecuencias de la crisis sanitaria por la covid-19.